Schnitman: “Hay que seguir trabajando para que lo logrado se convierta en ley”

0
0

BOMBEROS-URRIBARRIEl presidente de la Asociación de Bomberos Voluntarios de Santa Elena, Javier Schnitman, en declaraciones a El Observador se refirió a la situación que viven en la localidad y además, dejó algunas reflexiones sobre el acuerdo logrado con el gobierno de Entre Ríos, tras los reclamos que se realizaron desde la Federación que nuclea al sector.

Sobre la actualidad local Schnitman sostuvo que: “Hace algunas semanas llegó un conjunto de materiales nuevos que habíamos adquirido unos meses atrás, con los cuales, ampliamos los equipos de seguridad para los bomberos, en especial, herramientas de cortes, de chapas por ejemplo, muy útiles para accidentes de tránsito. También compramos mangueras y ropa ignífuga”.

En cuanto al aspecto edilicio, expresó que “adquirimos un terreno en 1995 y a partir de ese momento, con la ayuda de los vecinos de la localidad, empezamos a construir el edificio, que consta de un salón importante, dos oficinas, baños y una sala para las guardias. Además, hay un galpón de unos 10 metros por 30, que nos falta hacer el cerramiento. Para esta parte, hemos presentado un proyecto al gobierno provincial y esperamos que dichos trabajos se puedan concretar este año. Si bien está un poco demorado, queremos destacar el apoyo de las autoridades provinciales, ya que nunca antes habíamos contado con un subsidio para poder llevar a cabo nuestra tarea. Además de la finalización de la obra, vamos a agregar dos habitaciones y dos sanitarios más”.

Haciendo referencia a los reclamos de los Bomberos Voluntarios al Estado provincial y tras la reunión que los dirigentes mantuvieron la semana pasada con el gobernador Sergio Urribarri, éste envió un proyecto de ley a la Legislatura que ratifica el Decreto Nº 263/14 MGJ, contemplando una serie de beneficios y otorgándole mayor legitimidad a los mismos.

Al respecto el presidente de la asociación comentó que “creo que lo más importante, son algunas modificaciones oportunas que le faltaban al acuerdo, que tiene que ver con la utilización de los fondos que percibimos las asociaciones. Cuando llegaban los subsidios, se destinaba un 80% para capital y un 20% para desarrollo cotidiano, establecido por ley. Esto ahora, se cambió, lo cual permite, en el caso que las Comisiones Directivas así lo decidan, poder usar esos fondos para los bomberos que no tienen trabajo, para que tengan prestaciones, obra social o aportes jubilatorios. En un principio, es interesante haber llegado a un acuerdo, pero ahora hay que seguir trabajando para que esto se convierta en ley. En primer lugar, le faltan algunas reglamentaciones y segundo, todo lo relacionado con subsidios necesita ser rubricado en una norma legal, para salir de ese espacio gris y terminar dependiendo del humor del gobierno de turno”.

Detalles del Acta Acuerdo: Mediante el Decreto Nº 316 MGJ, de fecha 2 de marzo de 2015, se da respuesta al reclamo efectuado por la Federación Entrerriana de Asociaciones de Bomberos Voluntarios, respecto a la aplicación de los artículos 23º y 24º de la ley 8105.

De los fondos provenientes de la distribución del 50% de lo ingresado de la Ley del Manejo de Fuego, se destinarán a gastos corrientes u operativos como para atender gastos de capital. Se acordó la presentación de una nómina que plantee la situación personal de que aquellos bomberos voluntarios que cuenten con 25 años de servicios o más y que los mismos puedan percibir algún tipo de beneficio económico, como reconocimiento a su actividad. A través de la ANSES se llevarán a cabo los trámites para aquellos bomberos de más de 65 años para gestionar la jubilación nacional, lo que se hará extensivo a las mujeres de los bomberos que tengan 60 años o más. Se amplía la cobertura del seguro desde el momento que el bombero en actividad es convocado y hasta que el mismo se desafecte de la función.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here