Advierten que se suicida un 20% de pacientes con trastorno bipolar

0
0

trastornoEntre el 15 y el 20 por ciento de los pacientes con trastorno bipolar (TB) comete suicidio, algunos incluso a pesar del tratamiento especializado, alertó el director del Centro de Investigación en Neurociencia y Neuropsicología de la Universidad de Palermo (UP), Gustavo Vázquez, quien estimó que esa enfermedad mental afecta a alrededor del 3,4 por ciento de los argentinos.

 

“El TB es una patología de origen biológico y componente genético o hereditario, y sus síntomas básicos son las oscilaciones periódicas del ánimo hacia los dos polos opuestos: la euforia y la depresión, que generan un alto impacto social, laboral y funcional”, explicó Vázquez con motivo del día mundial de la enfermedad, que se conmemora cada 30 de marzo.

 

El psiquiatra enfatizó que se debe estar atento a los síntomas anímicos persistentes en duración o severidad: “En la mayoría de los casos se trata de cuadros depresivos, que son predominantes tanto en el inicio como durante el curso de la enfermedad”.

 

“El período de euforia, con energía y ánimo exaltados, irritabilidad, aumento de las actividades -algunas riesgosas-, disminución de las horas de sueño y falta de cansancio son también síntomas muy claros de la manía”, advirtió.

 

Vázquez refirió que estudios actuales revelan una prevalencia del TB de alrededor el 3.4 por ciento de la población general. “Aunque no haya precisiones en nuestro país, podemos considerar que estamos dentro de esas mismas cifras”, señaló.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here