Hartman asegura que bajaron un 60% los siniestros viales en Crespo

0
1

HartmanEl subdirector municipal de Tránsito, Luis Hartman y el capacitador de la Agencia Nacional de Seguridad Vial, Jorge Rubino, visitaron el “Centro Radial, Televisivo y Periodístico de Entre Ríos”, donde dialogaron con El Observador y el programa “Panorama Entrerriano”, que Ezequiel Carlson y Walter Zurdo conducen por Canal 6 ERTV. Los funcionarios contaron sobre las charlas que se brindaron en Crespo a alumnos de escuelas secundarias y a inspectores de esta ciudad, Victoria, Diamante, Ramírez, Nogoyá, Tabossi, Viale, Seguí, Oro Verde, San Benito, Libertador San Martín, entre otras localidades, “en el marco de un plan de seguridad para motociclistas que está llevando a cabo la Agencia desde 2012” dijo Rubino.
“Estoy sorprendido de la cantidad de personas que participaron y agradezco el trabajo que realizó Luis Hartman, porque logró que se concentraran en Crespo, representantes de 12 municipios de la región, por lo que la charla se multiplicó a muchas más personas. Una de las disertaciones estuvo relacionada a cómo hacer un plan de seguridad para motociclistas en una ciudad, que debe ser bien planificado y con la decisión de no ser abandonado en el medio del camino. Cuando se empieza con un programa de esta naturaleza, debe lograr el aval de la comunidad y mantenerlo” remarcó el visitante. “Otra de las charlas fue sobre la necesidad de mejorar los exámenes que se toman a los motociclistas para obtener la licencia de conducir y estamos propiciando que en todo el país se use uno que tenga el mismo formato y con mayor nivel de dificultad que el que se estaba realizando hasta ahora. Se está usando una pista de prueba para que el aspirante a la obtención de una Licencia Nacional de Conducir pueda efectuar una serie de maniobras determinantes a la hora de evaluar su capacidad conductiva. Dicha pista fue avalada por la Convención Iberoamericana de Tráfico y Seguridad, que ya se está usando e implementando en nuestro país. Ya hemos armado 50 pistas hasta el momento y lo seguiremos haciendo. La de Crespo por ejemplo, ya está en funcionamiento y da muy buenos resultados”.
– Se hizo hincapié en las charlas sobre la importancia del uso de los cascos…
– (Rubino) Sí, una de las charlas fue precisamente orientada a los inspectores para determinar cómo controlar el uso de cascos y cómo reconocer cuando es homologado o no este elemento protector. Sabemos que hoy hay más posibilidades de acceder a una moto y los chicos que están cursando la secundaria, empiezan con un vehículo de esas características. A ellos queremos prepararlos para lo que se viene, les explicamos cuáles son los riesgos y sobre la responsabilidad de los acompañantes, que no se deben confiar en lo que el conductor les dice, sino que ellos tienen que cuidarse…
– (Hartman) En Crespo exigimos el casco del acompañante y día a día vemos que va aumentando su uso. Hoy estamos en un 80% de utilización en los conductores y un 70% en quienes los acompañan. Estamos próximos a sacar un plan, para aumentar esos porcentajes y se llegue a lo ideal. La idea, es darle la posibilidad a aquellos que no pueden adquirir los cascos, a que lo hagan… Tenemos que brindarle a la gente cada día más y mayor calidad de vida…
– ¿Se va concientizando el crespense de que debe usar el cinturón de seguridad?
– (Hartman) Seguimos mejorando las estadísticas, haciendo controles y trabajando en la concientización. Cuando comenzamos con esta decisión de que los conductores de los vehículos usen el cinturón, teníamos un 5% de gente que lo usaba y ahora llegamos a un 35%, a un mes de haber iniciado la campaña. No estamos sancionando a la gente por el no uso, sino que trabajamos en la concientización y para que perdure en el tiempo. Más adelante veremos cuáles serán los tipos de acciones que se seguirán respecto a si no logramos llegar a la cifra que queremos, pero nosotros en ningún momento trabajamos pensando en que esta medida sea una cuestión recaudatoria, lejos de eso estamos. Con controles y concientización, bajamos un 60% los siniestros viales en Crespo, del 2012 al 2014 y en lo que va de enero y febrero del 2015, mermaron casi en un 50% en relación al año anterior. Estos números hablan bien del trabajo que se está haciendo y de la gente que capitaliza todas estas campañas.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here