Navoni aseguró que Sarmiento ya está para salir a jugar

0
3

Sarmiento está sobre ese camino que en un momento se divide en dos y se debe escoger qué rumbo hay que tomar. Claro, la decisión no corre por cuenta del Rojo. Si fuera así, ya hubiese tomado un camino seguro. Todos saben cuál es. Pero ahora está a la espera de que el Consejo Federal de Fútbol decida por sí o por no el cambio de jurisdicción (de la Paranaense a Paraná Campaña).

No obstante, el equipo no puede detener su preparación pensando en ello. El entrenador César Navoni, lo explicó perfectamente en la charla con El Observador. En la misma donde confió que ya están preparados para salir al campo de juego porque su planificación fue pensada para debutar a mediados de marzo. Debido a la postergación del inicio, suma minutos de fútbol con un plantel más experimentado que el año pasado.

-¿De qué manera llegan al comienzo del torneo?

-Nosotros hicimos la pretemporada pensando en que el certamen iba a comenzar a mediados de marzo. Los tiempos los manejamos de esa forma. Si el torneo hubiese comenzado el pasado fin de semana, nosotros ya estábamos preparados para salir a la cancha. El primer entrenamiento fue a mediados de enero, armando el proceso de preparación para el 16 de marzo. Así fue nuestra planificación. Ahora tenemos unas semanas que emplearemos para corregir detalles y aprovechar para otros partidos amistosos.

futbol-sarmiento-de-crespo-primera-¿Complica que se haya atrasado el inicio del campeonato?

-Quizás te juega en contra por la ansiedad o porque venías mentalizado para jugar desde mediados de mes. Sí beneficia a los equipos que comenzaron a trabajar tarde. Hay equipos que iniciaron sus trabajos en febrero y tendrán ahora más tiempo para llegar a punto. Nosotros comenzamos nuestra tarea seria y responsable en enero con ejercicios en arena y mucho físico en Paraná y en Crespo. Ahora ajustaremos la parte futbolística, meteremos rodaje con la pelota a la espera del arranque.

-¿Qué te han dejado los amistosos?

-Al margen de los resultados, fueron positivos. Siempre sirven para corregir algunos aspectos, de eso se trata. Jugamos uno contra Viale FBC donde rescato el trabajo del segundo tiempo porque en el primero respetamos mucho al rival y lo dejamos jugar demasiado. Se nota que están un escalón por arriba en la parte física. Ahora organizaremos otros encuentros.

-El sistema táctico que utilizó Sarmiento, ¿seguirá de la misma manera?

-Uno emplea un sistema táctico en función de las características de los jugadores. Habitualmente cuando tenemos la pelota, jugamos con tres en el fondo, cuatro en el medio, un enlace y dos puntas. Al sistema lo vamos a mantener, naturalmente que varía cuando defendemos porque las piezas se repliegan y ocupan otros sectores en el campo para complicar el avance del rival.

-Tendrás una baja importante al principio.

-Sí, porque el estratega del esquema es Saúl Stricker y fue expulsado en la Promoción contra Atl. Paraná. En ese momento lo sancionaron con cuatro fechas y luego con la reducción de la Liga quedaron dos jornadas.

-¿Quiénes se sumaron al equipo?

-Llegaron Lucas Torresín (volante), Ariel Ruppel (puede jugar como defensor o volante), Martín Zapata (volante o media punta), volvió Gustavo Wagner (volante o defensor), Facundo Albornoz (delantero) y Ramón Zárate (volante central o por derecha).

-¿Buscarán otros refuerzos?

-No, el club está abierto para todo quien quiera sumarse. No estamos en condiciones de pagar a los futbolistas, por eso se juega por el cariño al fútbol o a la camiseta. Estamos muy bien, trabajando de manera cómoda y eso es importante para tener tranquilidad a la hora de afrontar un proyecto futbolístico.

-¿Tenés un plantel más rico que el año pasado?

-Hay jugadores con más experiencia. Zapata, Albornoz, Wagner o Ruppel. No seguirán Gastón Marrón, Víctor Benítez y Gustavo Gareis. En fin estamos contentos por lo que se sumaron, todo el grupo demuestra una enorme predisposición para entrenar, eso a uno lo pone contento. Además seguiremos respaldando a los Juveniles que ya han demostrado argumentos para sumar minutos en Primera.

-¿Cuáles son los tiempos de recuperación de Matías Gassmann?

-Se lesionó el martes 17 en un amistoso, tuvo un esguince de tobillo grado 3. Eso demandó 15 días de reposo y luego un proceso de recuperación que será cuidadoso. Por suerte al atrasarse el inicio del torneo, seguramente vamos a contar con él. Es un jugador bien preparado desde lo físico, por lo que no tengo dudas que se va a recuperar rápido.

-¿Complica en la cabeza del entrenador no tener la seguridad donde va a jugar Sarmiento?

-Son dos Ligas diferentes. En Paraná Campaña va mucha gente, acompaña más la familia, los campos de juego están en mejores condiciones que en la Liga Paranaense, pero cuando empieza a rodar la pelota, juegues contra quien juegues, la situación es la misma para cualquier equipo. Nosotros trabajamos para arrancar en la Liga Paranaense. Focalizamos los entrenamientos para ese fin. Ahora si surge el cambio de Liga, tendremos un mes y medio más de prácticas.

-El año pasado apuntaron a encontrar el equipo, construir una base futbolística. Lo lograron y pelearon el ascenso. ¿Este año?

-Diferentes objetivos para diferentes Ligas. Si estamos en la Paranaense y en la divisional B, buscaremos ascender. Pelearemos el ascenso. Si vamos a Paraná Campaña, apuntaremos a hacer un buen papel porque será algo completamente nuevo para todos, ante rivales de jerarquía. Solamente Saúl Stricker o Ruppel jugaron en Paraná Campaña, los demás no la conocen.

-En el caso de la Paranaense, ¿modifica el cambio de formato de juego?

-Es más motivante. En diez fechas ya tenés todo definido prácticamente. Por eso nosotros planificamos para salir ahora a la cancha. Deberemos esperar unas semanas más por estas cosas que tiene la Liga.

-¿Qué te parece la continuidad de Julio Goyeneche como presidente de la Liga?

-Es un dirigente con trayectoria en la Liga y a nivel provincial. Si los clubes lo eligieron, cada uno tendrá su razón de por qué lo respaldó.

-En el caso de que Sarmiento siga en la Paranaense, ¿les da cierto temor que les puedan pasar factura en la cancha por las protestas realizadas?

-No, para nada. Sobre el tema arbitraje de la Liga Paranaense no tengo nada para decir. Hay chicos que se están perfeccionando, algunos de ellos ya están dirigiendo en torneos de AFA, estamos ante una generación joven pero de gran futuro. Podrán equivocarse como lo hacemos todos, pero no dudo de la honorabilidad de cada uno, para nada. Los respeto mucho y eso mismo les inculco a los jugadores. No creo en la mala intención de un juez.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here