Joven victoriense que mató a su madre se encuentra internado en la Colonia de Salud Mental de Diamante

0
2

hospitalElián Sartirana (21), detenido por el matricidio que conmovió a Victoria, fue internado en la Colonia Salud Mental de Diamante, donde se esperan las pericias psiquiátricas para determinar si es imputable o no.

La causa que investiga la muerte de María de los Ángeles Gaitán, a manos de su hijo en su vivienda del barrio AGMER de Victoria marcha por dos carriles: por un lado se intenta conocer un diagnóstico sobre la salud mental de Sartirana, para establecer si es o no imputable del delito; por otro, se avanza en las pericias sobre las muestras de sangre levantadas en el lugar del hecho y en las declaraciones testimoniales para determinar las circunstancias del mismo.

El joven había sido internado en el hospital Salaberry de Victoria luego de su detención, a 10 cuadras de su casa, poco más de una hora después del crimen. Los profesionales del nosocomio informaron que su estado era el de un brote psicótico, por lo que luego de ser compensado, el fiscal que interviene en la causa, Gamal Taleb, solicitó su traslado e internación en la Colonia Salud Mental de Diamante. Fue en una audiencia realizada el viernes en el Juzgado de Garantías de Victoria, donde se acordó esta medida cautelar.

Cuando se encuentre estabilizado, se avanzará con las pericias psicológicas y psiquiátricas, a cargo de un equipo interdisciplinario que evaluará su situación y dictaminará un diagnóstico.

En este sentido, se informó que se tiene en cuenta un expediente que fue remitido a la Fiscalía desde el Juzgado de Familia, donde consta una pericia practicada a Elián luego de un episodio de violencia en su casa, que tuvo como víctimas a sus padres. En aquellas entrevistas, los profesionales que intervinieron determinaron que se trataba de una persona psicótica, por lo tanto inimputable. Pero es un derecho de las personas que ningún diagnóstico previo pueda ser la base de uno actual para una decisión médica o judicial. Por lo tanto, lo decisivo serán las pericias por realizarse.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here