Heinze: “Cultural estará para pelear los primeros puestos”

0
1

Si bien la fecha de inicio para el torneo de la Liga Paranaense de Fútbol aún posee signos de interrogación, los equipos apuntan sus armas para comenzar de gran forma. El retraso del arranque deportivo, le vino bien a Cultural de Crespo. El plantel comenzó con los trabajos luego del Torneo Amistad, unas semanas más tarde que la mayoría de los demás equipos. Por eso ahora el cuerpo técnico aprovecha a recuperar el tiempo para darle forma a la base futbolística.

futbol-entrenamiento-adyc-webHernán Heinze, integrante de la dupla junto a Fabián Demuth, comentó aspectos de la preparación y las expectativas de cara a un nuevo desafío. El Celeste estuvo muy cerca del ascenso en la temporada pasada, luego de una primera rueda complicada, logró una seguidilla de victorias que lo pusieron a tiro en la lucha. No por casualidad, sino porque se encontró el funcionamiento del equipo. Veamos ahora cómo afrontan un nuevo año con un nuevo formato de competencia.

-¿Cómo evaluás la preparación del equipo?

-Si bien comenzamos tarde la pretemporada, pienso que hemos efectuado un buen trabajo. Al iniciar el torneo en abril, vamos a aprovechar estas dos semanas que nos van a venir muy bien, sumando partidos amistosos como el que tuvimos contra Viale FBC, un equipo que jugará Copa Argentina. Por otro lado nos vemos beneficiados con la continuidad del grupo, el mismo del año pasado, por lo que los conceptos futbolísticos están. Eso siempre es positivo, no empezás de cero.

-La identidad de juego que intentás inculcarle a tus equipos, llega con una base tras la temporada pasada.

-Sí, de eso se trata. El año pasado cuando iniciamos la pretemporada, te comentaba que nos iba a costar entre siete u ocho partidos dar con el funcionamiento deseado. De hecho nos costó una rueda prácticamente que el equipo pueda plasmar en el campo la idea futbolística. Hoy a eso lo tenemos, se sumaron buenos elementos que seguramente les va a costar ensamblarse porque llegan a algo nuevo, pero al ya existir un grupo armado y sólido, les resultará todo más accesible. Esos refuerzos van a potenciar al equipo que veníamos teniendo.

-¿Qué jugadores se sumaron?

-Son elementos importantes que van a hacer más fuerte al equipo. Llegaron Pablo Zárate, Sebastián Bigliani, Maximiliano Drescher, Rafael Drescher, Jonathan Gerk, Raúl Barreto, Juan Carrasco, Martín Elsesser y Juan Carlos Prediger. Varios que retornaron. Son todos jugadores que se formaron o que pasaron por el club.

-¿Quiénes dejaron el equipo?

-Mauro Silva se fue a Colón (SF), Brian Calderara a Newell’s, Andrés Pérez y Facundo Piray están en Patronato, Alcides Zárate se recupera de una lesión y Mariano Leicker por temas laborales, debe ver la posibilidad de articular los horarios.

-¿Van a jugar más amistosos?

-Con el Ruso (Fabián Demuth) queremos llegar con cinco amistosos al comienzo del torneo. Jugamos tres y seguramente estos días vamos a confirmar dos nuevos encuentros. Si bien los partidos oficiales son otra cosa, nos van a costar mucho menos si llegamos con algo de rodaje. Para eso son los cotejos de preparación. Pienso que nos va a costar menos encontrar el equipo en relación al año pasado.

-Con lo que me decís, vino bien que se haya dilatado el arranque de la Liga.

-Sí, igualmente uno conoce el medio y siempre se estira una o dos semanas más el inicio de la fecha que mencionan en primera instancia. Nosotros quisimos darle descanso a los chicos, teníamos un certamen muy importante en el medio (Torneo Amistad), también algunos tenían campeonatos libres, de modo que no podés hacer un trabajo de fuerza y al otro día van y juegan en un campeonato de verano. Corrés el riesgo de que el jugador se lesione y lo pierdas en las primeras fechas. Se contradice el entrenamiento en ese sentido. Por esa razón postergamos el inicio de los trabajos. Igualmente pienso que vamos a llegar muy bien precisamente por lo que decía que contamos con el mismo equipo de trabajo.

-¿Por dónde pasará el objetivo de Cultural?

-Siempre uno pretende pelear y buscar el objetivo más alto. El año pasado nuestra meta inicial pasaba por conformar un buen grupo y dentro del grupo encontrar el funcionamiento correcto al equipo. Lo logramos, terminamos en las primeras posiciones. Por cuestiones extrafutbolísticas el ánimo de los chicos se cayó en cierta forma, pero terminamos bien posicionados. En esta temporada nos tenemos que animar y pelear más arriba. Al correr de los partidos nos vamos a dar cuenta de para qué estamos. Considero que este año Cultural estará para pelear los primeros puestos.

-¿Tenés conocimiento de los demás equipos cómo están trabajando? 

-Sí, tampoco varía demasiado porque no estamos en una Liga que se caracterice por hacer numerosos pases o contrataciones rutilantes. El tema económico tiene mucho que ver. La mayoría comenzó a trabajar antes de lo habitual porque tienen técnicos que les gusta corregir cada detalle. Vamos a tener un torneo competitivo, más que el año pasado por el hecho de que en varios de los clubes hay continuidad de un proceso.

-¿Están detrás de que se sume otro jugador?

-No, la idea siempre fue contar con chicos del club. No gastar un centavo. Cuando nos reunimos con la Comisión Directiva explicamos que nuestro proyecto apuntaba a eso, sino para qué trabajás en divisiones inferiores si después no tienen una posibilidad en Primera. Tampoco sirve traer jugadores de afuera. Supongamos esta escena: logramos el ascenso, Cultural vuelve a Primera. Todos esos jugadores que trajiste, no van a estar. Te queda un equipo desmantelado. Al chico que se fue porque le trajiste otro en su puesto, lo tenés que ir a llamar para que vuelva. Tenés que pensar en los chicos del club. Llegaremos hasta donde podremos llegar, en todo caso. Pero no podemos ir a buscar jugadores de afuera teniendo todo este laburo en divisiones menores que tiene Cultural. Sería una contradicción.

-¿Varía para un cuerpo técnico o para el equipo el formato de torneo corto?

-No, el equipo se tiene que adaptar a esta circunstancia. Lo que si, al jugarse en dos zonas, tendremos mayor carga emotiva en las definiciones teniendo en cuenta que luego se jugarán semifinales y final. Va a ser más atractivo. Más allá de eso, el equipo no debe pensar en cómo es el campeonato sino en cómo se prepara. Será duro, sin dudas.

-¿Qué opinás de Julio Goyeneche en la continuidad al frente de la Liga?

-(Piensa) Es una persona que conoce la Liga, que conoce los clubes y este fútbol. Como hablé en su momento con los dirigentes, con los técnicos y con los árbitros, acá lo importante es sumar cada uno desde nuestro lugar, un grano de arena para mejorar el funcionamiento. La verdad, y hay que decirlo, la Liga está bastante deteriorada en varios aspectos. Todos somos responsables y todos debemos hacernos cargo desde el lugar que ocupamos. Si entre todos aportamos cosas positivas, se puede ir mejorando, de otra forma no. Goyeneche conoce el medio, cómo acercar los fondos, está en él y quienes dirigen, volver a tener el protagonismo que alguna vez tuvo la Liga Paranaense.

-Para lo que decís, también es importante reconocer los errores del año pasado.

-Siempre es importante reconocer y aprender de los errores. Es fundamental hacerlo para crecer. Todos debemos tener autocríticas. En varios aspectos se debe ir mejorando. Naturalmente que esto no se va a dar de un día para el otro, debe ser paulatino. 

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here