Se avanza en el proyecto de la Ley de Comunas

0
1

comunasEste jueves se llevó a cabo un encuentro de trabajo de la Comisión de Legislación General del Senado para continuar el trabajo sobre el proyecto de la Ley de Comunas.

El proyecto original presentado por el presidente de dicha comisión, César Melchiori (FPV-Islas), tuvo importantes modificaciones, ya que “se hizo un ordenamiento del articulado”, especificó el legislador.

Melchiori indicó además están “en condiciones de darle tratamiento, a una legislación que se aplicará a partir del próximo período de gobierno”.

Cabe recordar que se considera comuna a toda extensión territorial que congregue una población estable con un número no inferíos a 200 habitantes, ni superior a los 1500 habitantes, que no estén comprendidos en un radio municipal existente.

“La comuna es una unidad de gestión política y administrativa, con competencia territorial, patrimonio y personería jurídica propias, que gozan de autonomía en los términos de la Constitución Provincial”, especifica el artículo 3 del proyecto.

“Se establece el modo de elección de quienes conducirán la comuna y los modos en que llevará adelante la administración.  Se establece en cinco vocales los cargos, y quien gane la elección tendrá tres miembros. También aparecen los requisitos que deberán cumplir quienes deseen ser vocales de la comuna”, se afirma en dicho proyecto.

Cabe recordar que la Cámara de Senadores realizó en los últimos dos años,  reuniones con representante del Poder Ejecutivo, funcionarios de la Justicia Electoral, de la dirección de Catastro, de la Administradora Tributaria de Entre Ríos (ATER), de la dirección del Registro Civil  y de la dirección de Juntas de Gobierno, entre otros, para lograr consenso sobre este tema que reglamenta lo establecido en la Constitución reformada en 2008.

Según consignó APF, este jueves, los presentes en la reunión, hicieron un análisis artículo por artículo. Uno de los temas incluidos es el relacionado con la las causales que pueden llevar a la destitución de los miembros de una comuna y además analizaron los deberes y atribuciones que tendrán las comunas, estableciendo la posibilidad de dictar ordenanzas  y resoluciones.

Quien encabece la lista que gane, ocupará la titularidad de la comuna y solo percibirán haberes el titular y el secretario. También se pone énfasis en la publicidad de los actos que deben realizarse en función de gobierno, promoviendo con ello la participación de los vecinos.

Los legisladores explicaron que este proyecto, en caso de aprobarse, se comenzará a aplicar en forma gradual a partir del próximo período de gobierno, que deberá impulsar los cambios normativos necesarios para la creación de las comunas.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here