Bovril festeja el 102° aniversario de su fundación

0
6

1455-BOVRIL.Ingreso.CiudadEste jueves 26, Bovril cumple 102 años de su fundación, por lo que El Observador se comunicó con la actual directora de Cultura del municipio, Ana María Tomé, quien brindó detalles sobre los festejos y las actividades que se desarrollan desde el área que encabeza.

En relación al trabajo que realiza la dependencia la funcionaria explicó que “el balance del anterior fue positivo, porque realmente trabajamos mucho. Para este año hemos terminado con las actividades de las Peñas Populares Bovrilenses que se hacen en conjunto con el área de Turismo, durante enero. Es una oportunidad que tienen nuestros artistas para expresarse, al mismo tiempo se abrió el Museo de la Música, para que la gente lo disfrutara y estuviera en contacto con las obras que se exponen. Ahora ya estamos trabajando en la organización de los talleres, que se van a realizar a partir de abril y las inscripciones están abiertas” y agregó que “se dictará Folclore Tradicional Litoraleño, Tango, Ritmos Latinos, Danzas Árabes, Artesanías, Percusión y se va a comenzar a trabajar en los preparativos para los carnavales del año que viene”.

Por otro lado, respecto a la labor con diferentes instituciones, Tomé explicó que “siempre se hacen actividades en conjunto, básicamente con las escuelas, donde se destaca la demanda de distintos talleres. Además, estamos trabajando en forma intensiva, con lo que es el bono contribución de la Fiesta del Gurí, junto todas las instituciones y los premios son dos autos 0 km. Esa iniciativa deja un ingreso económico para cada entidad y de paso la idea es cubrir los gastos que demande el evento”.

Finalmente, la funcionaria aprovechó para “saludar a los ciudadanos y pedirles que se acerquen a participar de los festejos que son de toda la ciudad. Estamos tratando que las actividades previstas salgan lo mejor posible y gestionamos hasta último momento para sumar más alternativas a este importante acontecimiento”.

Actividades por el 102° aniversario

La celebración central se realizará este jueves 26, en la Plaza del Centenario con la presencia de autoridades, delegaciones escolares y público en general.

A ello también se suma el 1º Concurso Fotográfico; “Bovril cumple 102 años”, organizado desde la Dirección de Turismo. El mismo está orientado al redescubrimiento, la revalorización, promoción y registro del legado paisajístico y patrimonio cultural de la ciudad.

El primer premio son $500, un diploma y exposición; segundo y tercer premio, un diploma y exposición para cada uno.  Luego se realizará la reapertura del Museo de la Música, para lo cual se invita a los músicos locales; se presentará el logo y finalmente habrá números artísticos.

Historia

Entre fines del siglo XIX y comienzos del Siglo XX, la empresa británica “Bovril Limited” hoy desaparecida, edificó un imperio económico de carácter mundial dentro de la industria de la carne vacuna y sus derivados. En nuestro país también se la conoció con el nombre de “Establecimientos Argentinos de Bovril Limitada”, entre otros nombres fue la autora del trazado fundacional de lo que es hoy la ciudad.

La Fundación

Los primeros asentamientos estuvieron constituidos principalmente por ingenieros, topógrafos y peones del ferrocarril en construcción, que hicieron primero las mensuras, es decir, la demarcación de las manzanas del futuro pueblo a crearse y de las chacras adyacentes hacia las Estancias de la Compañía Bovril, (Adivinos, Durazno, Alcaracito, Carrasco y Viraró) luego aparecieron los proveedores que permanecieron allí hasta que se habilitó el ramal férreo en 1914.

El 20 de febrero de 1913, se trasladó a Paraná un grupo de vecinos que habitaban esa zona, con la intermediación de Pablo Guarrochena, en representación de la Sociedad Argentina Bovril, presentaron al Gobierno Provincial el plano fundacional de la “Colonia y Pueblo Bovril” que contemplaba así la conformación de un nuevo poblado, que llevaría el nombre de la empresa británica que cedería las tierras.

El 26 de marzo de 1913, el gobernador de la Provincia resolvió la aprobación del trazado presentado por dicha compañía, creando así la “Colonia y Pueblo Bovril”. Esta fecha sería reconocida en 1992 como oficial de fundación por el Concejo Deliberante, a través de la Ordenanza Nº 235/92.

Municipio

El 27 de junio de 1951, se declaró “Municipio de Segunda Categoría”, con todos los derechos y obligaciones emergentes de las disposiciones legales vigentes, al centro de población conocido con el nombre de “Estación Bovril” del departamento La Paz.

A través del Decreto Nº 2.375 del MGJE, del 20 de noviembre de 1981, se dispuso la elevación a Municipio de Primera Categoría y que pasara a denominarse en lo sucesivo Ciudad de Bovril. La normativa fue firmada por el entonces gobernador Dr. Jorge Washington Ferreira.