Aprobaron financiamiento para dos proyectos de escuelas agrotécnicas entrerrianas

0
1

e_1427362212El Instituto Nacional de Tecnología Educativa (INET) aprobó el financiamiento por alrededor de $500.000 para dos proyectos de las escuelas agrotécnicas Almafuerte y Alberdi, ambas pertenecientes a la Universidad Autónoma de Entre Ríos.

Con los nuevos fondos, en el establecimiento de La Picada se construirán instalaciones para el tratamiento de efluentes del tambo. El veterinario y docente, Pedro Maín, explicó que se construirán una fosa y tres piletas con este fin. “El proceso comienza con la recolección del agua utilizada en el lavado del piso y las máquinas. Luego, continúa con la separación del sólido y el líquido. Por un lado, queda la bosta y la tierra y por otro, el agua que pasa a las lagunas de tratamiento, una anaeróbica, otra facultativa y la tercera aeróbica. Finalmente, el agua reciclada es reutilizada en el lavado del tambo”, dijo Maín, responsable técnico del proyecto. De este modo se evita que esos efluentes contaminados sean vertidos en una cuneta, en un camino o curso de agua. A su vez, el material sólido se destina a una playa de secada para, luego, ser utilizado como abono orgánico. El agua obtenida es limpia aunque no potable. Por eso se la utiliza exclusivamente para la limpieza. 

La suma otorgada para la implementación de esta iniciativa y de las capacitaciones contempladas es de $208.809. 
Además de formar y concientizar a la comunidad educativa sobre importancia del tratamiento, separación, reutilización y destino de los residuos generados, el proyecto es extensivo a los productores de la zona. 

La directora de la escuela Alberdi, Valeria Tiropolis, contó a El Diario que el proyecto que se financiará con el aporte del programa Crédito Fiscal está referido a la compra de equipamiento y la capacitación para montar el sector de aromáticas en la institución de Oro Verde. Además de la comunidad educativa, los destinatarios son los productores de la zona. 

El objetivo de la propuesta denominada “El valor agregado de las aromáticas” es potenciar los sistemas de producción hortícolas a través de las aromáticas en la zona periurbana. Actualmente esta actividad se lleva a cabo con escasa aplicación de tecnología, comercializándose la materia prima en estado fresco sin agregado de valor. De este modo, la actividad tiene una baja rentabilidad. 

Dado que el proyecto presentado al INET incluye la capacitación en la producción de aromáticas en invernadero y a campo; los estudiantes junto a los docentes prepararán una parcela de muestreo. Otro punto contemplado es la industrialización para obtener aceites esenciales. El monto otorgado para la implementación es de $312.094. 

El programa Crédito Fiscal es financiado con fondos de empresas privadas. En el caso de las escuelas de la Universidad Autónoma de Entre Ríos (Uader) es la Fundación del Nuevo Banco de Entre Ríos la encargada de realizar los aportes.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here