Garzia (FAA – Mansilla): “Necesitamos políticas de fondo, que cambien realmente la situación del productor”

0
0

1455-MANSILLA-RICARDO-GARZIALos delegados del tercer distrito de la Federación Agraria Argentina (FAA) se reunieron el lunes 9 en Villaguay y resolvieron por unanimidad adherir al paro de comercialización que se desarrolló desde el miércoles 11 hasta el viernes 13. Para dialogar sobre ese y otros temas del sector agropecuario, El Observador se comunicó con el presidente de la filial local de la FAA y uno de los directores a nivel nacional, Ricardo Garzia, quien en primer lugar se refirió a las diferencias dentro de la entidad, al sostener que “la actual conducción de la Federación Agraria a nivel país, negoció algunas cuestiones con el gobierno nacional, como por ejemplo una recompensa de 30 centavos por el litro de leche y otros parches. Por eso nos parece injusto sacarnos una foto junto al gobierno ahora, cuando durante años con sus políticas desacertadas hicieron desaparecer a muchísimos pequeños y medianos productores. Desde Entre Ríos, mientras estemos nosotros al frente de la FAA no vamos a apoyar esas cosas porque necesitamos políticas de fondo, que cambien realmente la situación del productor”.

Respecto a las problemáticas que afectan al sector, el dirigente recordó que “hay un montón de situaciones que justificaron el paro. El hecho de no comercializar fue una cuestión simbólica, porque lo que queremos exponer es la cantidad de economías regionales que tienen complicaciones. Los citricultores de Concordia están tirando las frutas porque no le pagan lo que deberían; los trigueros no pueden vender y cuando lo logran, pierden plata; los ganaderos no logran exportar y quienes producen soja no pueden afrontar los costos de los arriendos; los tamberos reciben un precio muy bajo por litro y la gente en la góndola paga mucho más y así podría seguir enumerando”, se quejó Garzia.

Con respecto a las expectativas del sector con vistas al año electoral, dijo que “si hay cambio de gobierno, las exportaciones de trigo y maíz se van a liberar según los precandidatos, lo cual de cumplirse resolvería muchos problemas, pero hay otras cuestiones estructurales, como la presión fiscal, la falta de infraestructura, los elevados niveles de retenciones que tampoco son temas menores. Por eso lo ideal sería que todas las entidades agropecuarias se reúnan con los partidos políticos para tratar de diseñar conjuntamente una política agropecuaria que sea inclusiva. Por ahora no están a la vista las plataformas de los partidos políticos y nosotros lo que necesitamos antes de votar son precisiones”, concluyó.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here