Proyectan modernas mejoras para crear 500 plazas más en cárceles

0
3

Mondragon [1600x1200]El director del Servicio Penitenciario de Entre Ríos, José Mondragón, en declaraciones a El Observador comentó sobre las obras en marcha y proyectadas para ampliar las unidades penales entrerrianas, debido al crecimiento de la población carcelaria, que en el último año fue de aproximadamente un 25%. Al respecto, el funcionario dijo que “ese número nos obliga a hacer modificaciones y a proyectar nuevas edificaciones. Hubo un cambio importante, con la reforma del Código de Procedimientos en la provincia y puntualmente en cuanto a las prisiones preventivas, se dispuso que las personas que se encuentran en esta situación, sean derivadas a establecimientos carcelarios, abandonando la Alcaidía”.

El funcionario dijo que “las mayores necesidades de espacio están en las unidades penales de Concordia y Paraná y en menor grado, en las de Federal, Concepción del Uruguay y Victoria. En una primera instancia, con las obras previstas, vamos a lograr 250 plazas más, pero una vez finalizado el proyecto completo, que contempla construcciones modernas, de 2 plantas, llegaremos en total a las 500. La tendencia actual de incremento de la población carcelaria, de un 25% por año, suponemos que se va a estabilizar, ya que no hay una mayor tasa de encarcelamiento, sino una mayor celeridad en los procesos en búsqueda por obtener rápidas condenas y esto hace que el ingreso en estos meses, haya sido importante. Las obras que se harán, tienen una previsión a 3 años”.

El funcionario comentó que “hay nuevas alternativas, como por ejemplo, las casas de pre-egreso. Hemos inaugurado una en Paraná, donde se alojan las personas que gozan de salidas transitorias y se encuentran incorporadas en un régimen que les permite salir a trabajar. Por ende, solamente regresan a dichos establecimientos a dormir y requieren una escasa vigilancia”.

– ¿Hay muchos presos que aprovechan esas salidas para fugarse?

– Nosotros no hemos tenido malos resultados con estas salidas. En Paraná, tenemos un número cercano a los 30 internos que tienen este beneficio y en la provincia, son unos 200. Hay algunos que han incumplido, pero no necesariamente cometiendo un nuevo delito. Todo pasa por el auto control y el marco contenedor que tienen. Hay requisitos que impone el juez al momento que se les otorga este beneficio…

– ¿Qué se busca con la creación de la Dirección de Industria dentro de las unidades penales?

– Este ente será el encargado de coordinar acciones de los talleres carcelarios (en distintos oficios) a los cuales les damos mucha importancia. Esto posibilita que los internos puedan tener su trabajo y responsabilidades, porque es algo que les servirá para el momento que recuperen la libertad. Se trabaja fuertemente en firmar convenios con otros organismos del Estado, ya tenemos acuerdos rubricados con el Consejo General de Educación, con la Policía, con municipios, jardines maternales…

– ¿Están obligados a participar los 1.300 internos que están en las unidades penales de estos talleres de oficios?

– No podemos llevar a la fuerza a alguien a trabajar, pero sí es importante que la institución les presente una oferta para las personas que quieran recuperarse, porque le genera beneficios, como tener un mejor lugar de alojamiento, salidas anticipadas, lo que lógicamente debe ser acompañado de un comportamiento correcto y aceptar las condiciones de la institución.

– ¿Todo lo recaudado en ese trabajo es para ellos?

– Dividimos el producido. Una parte, es un estímulo que se les paga a los internos y otra, se reinvierte en materia prima o se usa para mejorar las condiciones del taller, entre otros gastos que se originan.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here