Alarcón y Canga hablaron de los proyectos de AVACC y de “Defensa Civil de Crespo”

0
2

Canga y Alarcon [1600x1200]Visitaron el “Centro Radial, Televisivo y Periodístico de Entre Ríos”, el presidente de la Asociación Vecinal de Ayuda a la Comisaría de Crespo (AVACC), Maximiliano Canga y el secretario de Defensa Civil y dirigente de la primera entidad nombrada, Raúl Alarcón, quienes en diálogo con El Observador y con el programa “Grandes Reportajes” que el Cont. Fernando A. Huck conduce por Canal 6 ERTV, brindaron detalles de cómo se viene trabajando para ayudar al funcionamiento de la seguridad en la ciudad. Alarcón por su parte, explicó la manera en que se está coordinando la tarea de las distintas organizaciones para actuar, en caso de algún siniestro o desastre natural y comentó que “durante esta gestión del intendente Ariel Robles, se decidió crear un área específica para esto y hace 2 años que estamos trabajando en la coordinación y fundamentalmente en la prevención, como por ejemplo hacer recorridos por los arroyos cercanos a la ciudad, controlar las bocas de tormentas, para que estén limpias antes de las lluvias y no generen anegamientos. Adquirimos una camioneta usada que la estamos poniendo en condiciones para ‘Defensa Civil’, que recordemos comprende a muchas entidades, ya que además del municipio con todas sus áreas, abarca también a la policía, bomberos, radioaficionados y demás. Hay que estar preparados, por ahí lo que más se dan en esta zona, son lluvias intensas y fuertes vientos. El clima está cambiando drásticamente, las precipitaciones son cada vez más atípicas y lo que ha pasado en Santa Fe o Córdoba lo ratifica, por lo que tenemos que estar preparados”.

– ¿Qué tienen proyectado en AVACC para 2015?

– (Canga) Hay proyectos de ampliación en la comisaría. AVACC tiene un terreno lindero a la dependencia, que conseguimos el año pasado y que lo canjeamos por un loteo que contábamos en B° Azul, donde años atrás, se pensaba establecer un destacamento. En el nuevo terreno, el objetivo es ampliar la planta de verificaciones del automotor y agrandar el deposito de vehículos secuestrados, que cada vez son más. La idea es poner dos puestos verificadores en forma paralela, para que el trámite sea más rápido…

– ¿Se pueden reeditar las tradicionales cenas anuales de AVACC?

– (Canga) Es un pedido permanente de la gente de Crespo, pero cuando se hacían, eran otros momentos económicos y además, la cantidad de personas que integran la comisión no es muy grande y no sería sencillo organizar un evento como ese. Además de nosotros 2, nos acompañan Pablo Gassmann, Alejandro Canavessio y Juan y Susana Lell, con quienes estamos llevando adelante el trabajo de la comisión y la gente puede quedarse tranquila que AVACC está funcionando muy bien. Le dimos un aire nuevo a la asociación y hoy en día, tenemos la comisaría equipada, logramos adquirir 3 motos, tenemos 2 vehículos nuevos, más uno de ‘Investigaciones’ que no está identificado, más las dos camionetas que vinieron de la Policía de E. Ríos, tras numerosas gestiones. Ediliciamente, la comisaría se encuentra en perfectas condiciones, compramos aires acondicionados, se instalaron las cámaras de seguridad, sistema que no existía en la ciudad y desde hace 2 años contamos con 18 de estos equipos (con las del municipio), todas monitoreadas en forma permanente por personal policial de guardia.

– ¿Está el proyecto de ampliar el número de cámaras de videovigilancia?

– (Canga) Sí, pero depende también de los presupuestos, porque no es solo comprar las cámaras, sino todo un kit que incluye la transmisión, señal, antenas… El sistema que tienen en Buenos Aires, con muchas cámaras, es muy distinto al de Crespo y los presupuestos también, ellos trabajan con fibra óptica y si tendríamos que instalarlo de esa manera, se nos haría imposible por ahora…Las cámaras aportan a la seguridad. El hecho de que un policía esté mirando 6 cámaras al mismo tiempo, genera que se multiplique el agente y ayuda… Me genera una sana envidia la cantidad y calidad de cámaras que tienen en los centros de monitoreo en Bs. Aires. Nosotros hoy tenemos un policía permanente que está mirando las cámaras, cuando antes solamente grababan, lo que también sirve mucho para la investigación en cualquier hecho delictivo, para buscar pistas y demás…

– Si faltan policías, ¿no se pensó en que el monitoreo lo haga un civil, como se realiza en algunas ciudades de Buenos Aires y así los uniformados están en las calles?

– (Canga) Es una cuestión de responsabilidad. El civil no está dentro de la fuerza y no se lo puede poner en esa función. Tiene que haber un contrato de confiabilidad y el policía tiene su responsabilidad y sus estatutos que cumplir…

– Más allá de la llegada de 2 nuevos oficiales ¿se podrá aumentar la cantidad de funcionarios? Porque siguen siendo 40 policías, casi como hace 2 décadas atrás, cuando la cantidad de habitantes de Crespo aumentó un 30%…

– (Canga) La llegada de los 2 nuevos oficiales ayuda, pero es cierto que igualmente tenemos solamente 40 personas afectadas, más el comisario y el segundo jefe, cuando 3 ó 4 años atrás ya eran 43… Es el reclamo permanente que se hace en toda la provincia… pero no hay muchos aspirantes en la escuela de oficiales… 

– Hace algunos días, la casa de la familia Unrrein fue robada en las casi 2 horas que el matrimonio se ausentó a la noche, lo que plantea mucha preocupación en la gente: ¿AVACC puede ayudar a evitar estas situaciones?

– (Canga) Si bien AVACC no es la encargada de plantear la estrategia de seguridad en la ciudad, que es excluyente del comisario y del subjefe, sí pedimos explicaciones en la medida de lo posible, porque ellos tienen sus cuestiones internas de no ventilar hacia afuera cosas que se manejan con secretos de sumario, ya que un comentario podría perturbar una investigación. De nuestra parte hay preocupación y reacción cuando se dan esos robos, para tratar de que no vuelvan a suceder. De todas maneras, debemos destacar que en Crespo, no están pasando muchos hechos como en otras ciudades que nos rodean y que sí los habíamos sufrido unos años atrás…  

– ¿En qué ayuda el trabajo en conjunto que vienen realizando con la Subdirección Municipal de Tránsito?

– Tenemos que destacar el trabajo que viene llevando a cabo el subdirector de Tránsito, Luis Hartman. Me saco el sombrero de como está llevando adelante su tarea con su equipo, se trabaja muy bien y en colaboración con la comisaría y viceversa. Tienen las radios en la misma frecuencia y están alertas a cualquier anomalía. Una ventaja que tienen los inspectores, es que son de Crespo y si hay algo anormal, el oficial de tránsito sabe y avisa a la policía…

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here