L. González: Destacan llegada de 3 tanques cisterna y avances en el futuro Área Industrial

0
3

imagesEn declaraciones a El Observador, el intendente de Lucas González, Dr. Luis Hanemann, hizo un repaso por algunos de los logros de la gestión, criticó a los concejales de la UCR por “poner palos en la rueda” y aseguró que el Vecinalismo tiene varias personas capacitadas para presentarse a la intendencia, aunque reconoció, “si me dicen que debo ir a la reelección, por supuesto que lo voy a hacer”.

– ¿Cuáles son las obras ya ejecutadas en lo que va de su gestión de gobierno?

Son muchas, más de lo que nos habíamos propuesto con mi equipo de gobierno, pero lo más importante es que no solo llegamos a cubrir, sino que además sobrepasamos las expectativas de la gente y esto nos pone muy felices. Ante ello también hay que tener en cuenta el estado en que recibimos el municipio, con deudas heredadas de la gestión anterior a lo largo y a lo ancho de la provincia y todo destruido. Si bien a esto todos lo conocen, creo que hay que recordarlo, porque como dijo un gran estadista: ‘Los pueblos que olvidan su historia hipotecan el presente y venden el futuro’.

Si bien lo que más se conoce es la gran cantidad de calles que pavimentamos y les hicimos cordón cuneta, o los vehículos y maquinarias viales que adquirimos, llegando a unas 11 unidades 0 Km y dos unidades usadas; un camión y un colectivo para la Escuela de Deportes Municipal, hay muchas obras más y que quizás no se conozcan tanto. Se realizó el afirmado de todas las calles de los barrios de la ciudad, a los cuales antes los taxis o remís no podían ingresar; los arreglos de los caminos de las zonas rurales del ejido. También hicimos gran cantidad de refacciones y ampliaciones de viviendas a familias carenciadas que vivían en hacinamiento o cuyas casas estaban en mal estado y con riesgos para sus habitantes.

– ¿Que obras se están ejecutando en este momento? 

– Son varias, pero quizás la más importante es una obra hídrica. Uno de los grandes problemas que siempre tuvo nuestra ciudad fue el tema agua; hacían falta más pozos, cisternas para almacenamiento y reposición de la red que está obsoleta ya que data de más de 40 años. Este fue uno de los objetivos y gracias a Dios también lo conseguimos, logrando construir tres pozos nuevos y en el marco del programa nacional ‘Más Cerca’, conseguimos tres cisternas de 150.000 litros cada uno, es decir un total de almacenamiento de 450.000 litros, más bombas y cañerías de impulsión. Esto hoy es una realidad, ya tenemos las tres unidades en la Planta de Obras Sanitarias del municipio y estamos comenzando con la instalación.

– ¿Cuáles son las políticas en materia de viviendas?

– Gestionamos la construcción de 10 viviendas en el marco del Plan Federal de Viviendas, las cuales ya las terminamos y se las entregamos a sus beneficiarios en un acto en el que estuvo presente el ministro de Planificación, Infraestructura y Servicios de la provincia, Arq. Juan Javier García y el coordinador de la Unidad Ejecutora de Programas Especiales, Daniel Irigoyen. Ahora estamos construyendo 20 casas más, cuya edificación está muy avanzada y luego de concluir la obra, seguiremos haciendo unidades habitacionales, para lo lo cual estamos dialogando con particulares para adquirir predios que son aptos y necesarios para hacer más barrios, porque la necesidad y demanda de viviendas es mucha en nuestra localidad.

– ¿Hubo avances con respecto al futuro Área Industrial?

– Sí. Desde el Ejecutivo Municipal enviamos el Proyecto de Ordenanza declarando de interés público y sujeto a expropiación el predio rural que, según dictamen del Ministerio de la Producción, era el más apto para la radicación del Área Industrial de Lucas González. Este terreno está ubicado sobre la Ruta Nacional N° 12, a pocos kilómetros del acceso principal a la ciudad. El proyecto fue aprobado por el Concejo Deliberante, luego la Legislatura provincial hizo lo propio, a través de la Ley de Expropiación, pero afortunadamente no fue necesaria, porque los dueños del campo destinado a tal fin, se avinieron a hacer una permuta por un predio improductivo de similar cantidad de hectáreas que tenía el municipio, cuya propuesta fue aprobada por unanimidad en el HCD y se llevó a cabo la operación. Hace pocos días atrás firmamos la Escritura de Gobierno por lo que ya tenemos la titularidad del predio y también se está elaborando el plano y trazado del Área. Este es otro sueño de muchos y desde hace décadas,  pero desde el inicio de nuestra gestión comenzamos a trabajar sin detenernos y en un futuro muy cercano, será una realidad.

– ¿Qué proyectos quedan pendientes para los próximos meses?

– Durante años escuché a políticos hablar de propuestas que nunca se concretaron, yo soy Aristotélico Tomista, me gusta la realidad, tener los pies sobre la tierra. Por eso si hablo de proyectos, es porque no solo los tenemos elaborados, sino que también está asegurada su concreción a corto o mediano plazo. Son muchos, pero adelanto que en aproximadamente dos meses comenzaremos una obra de reposición y ampliación de la red cloacal en un sector muy importante de la ciudad;  que en poco tiempo también vamos a inaugurar lo que, hace 127 años atrás, soñaron los fundadores de la ciudad y nunca se pudo hacer, me refiero al nuevo boulevard de ingreso y el puente sobre el arroyo “Barriento.” Esta obra se inaugurará en el marco de los festejos por el cumpleaños de Lucas González si las condiciones climáticas lo permiten.

– ¿Cómo se preparan para el aniversario de la ciudad?

– Es el 20 de abril pero lo festejaremos el domingo 19 a partir de las 15.00 y hasta las 04.00 del día 20, con la actuación de grupos musicales de distintos géneros (folklore, rock, chamamé, música alemana, entre otros) y la entrada será libre y gratuita, pero durante las semanas previas tendremos distintos eventos, culturales y deportivos.

– ¿Cómo es su relación con los concejales?

– Es buena, por supuesto que hay de todo. Están los concejales vecinalistas que acompañan y apoyan este proceso de crecimiento de la ciudad y bienestar de la gente, al igual que el concejal Oroño del FPV y por el otro lado, los ediles de la UCR tratan de poner palos en la rueda, buscan cualquier cosa para criticar y no contribuyen en nada con el municipio, es decir con el pueblo. Gracias a esta metodología de la vieja política, ha llevado a que día a día se sumen más personas a este proyecto vecinalista.

– ¿Va por la reelección?    

– Pertenezco a un grupo político vecinalista, en el cuál consideramos que las ambiciones personales deben quedar relegadas a las últimas instancias. Lo más importante es tener en claro que el objetivo principal y lo que se hizo hasta el momento debe continuar.

En reuniones anteriores los integrantes del Vecinalismo local me pidieron que me presente a la reelección;  en lo particular considero que, a diferencia de otros partidos políticos, en nuestro espacio tenemos varias personas muy capaces para conducir los destinos de la ciudad, como el caso de la secretaria de Gobierno, Cristina Boeri; el viceintendente Benito Lind; la concejal Norma Orlandi y los demás ediles del partido, como así también muchos ciudadanos que, si bien no están en cargos públicos o no son visibles, forman parte de este proyecto. De todos modos, si la gente de la agrupación política, pero principalmente los jóvenes de mi pueblo, quienes en su mayoría forman parte de este espacio, me dicen que debo ir a reelección, por supuesto lo voy a hacer.

Este es un espacio de puertas abiertas para todas las personas de bien que, cualquiera sea su ideología política, tengan como objetivo principal el progreso de la ciudad y el bienestar de nuestra gente.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here