Elecciones 2015: Opiniones de los concejales sobre el presente de Nogoyá

0
2

1454-NOGOYÁ-Molas-Nydia-Huck-Acosta-CavagnaLos martes, a partir de las 21.30, los dirigentes políticos de la provincia tienen su espacio de expresión en el programa televisivo “La gente quiere saber”, que conducen por Canal 6 ERTV (con sede en Crespo) el Cont. Fernando A. Huck y la periodista Nydia Schmith.

Estuvieron en el mencionado ciclo los ediles Rafael Cavagna (UCR), Marcos Acosta (FEF) y Eduardo Molas (FPV), hablaron sobre el trabajo que vienen realizando en el Concejo Deliberante y del presente político en el marco del año electoral.

En este sentido el escribano Molas comentó que el Órgano Legislativo está conformado por 11 concejales, 6 pertenecen al Frente para la Victoria, 3 de la Unión Cívica Radical y 2 por el Frente Entrerriano Federal. “Hay una buena relación entre los integrantes de los tres bloques, venimos desempeñando muy bien la tarea legislativa, compartiendo proyectos e ideas y da gusto trabajar en forma conjunta con diferentes maneras de pensar e ideologías políticas. Solemos tener consenso, por supuesto que hay temas donde podemos encontrar dificultades, pero en temáticas trascendentales como la ordenanza por el Parque Industrial, el Plan Más Cerca, hemos tenido una cierta uniformidad de criterios. Esta ciudad tiene aproximadamente 30.000 habitantes y cuando hablamos de las necesidades de la población lo político queda de lado, priorizamos las soluciones y miramos cada uno de los inconvenientes con una visión mucho más contemplativa.

– ¿Cómo observan el panorama político para este año?

– (Molas) Se irá acentuando el diálogo en general en los diferentes grupos y cada uno intentará conformar su mayo rédito político. A nivel local y sobre todo en ciudades como la nuestra, la gente se conoce y a la hora de elegir se fija en la persona y como en nuestro caso que tenemos relación entre los dirigentes, los ciudadanos saben a quiénes está votando. No considero sencillo el triunfo del FPV, sí lo veo con muchas posibilidades porque se ha trabajado mucho y tengo amplias expectativas ya que hay candidatos y buen material humano para que la sociedad de Nogoyá esté tranquila.

– (Acosta) Nosotros tenemos otra forma de pensar, la ciudadanía nos dio un mandato popular y no entiendo esa manera de hacer política, donde se tiene un doble discurso. Por eso no ha sido fácil nuestra tarea a nivel local, porque siempre han predominado las dos fuerzas políticas tradicionales y nuestro partido es nuevo. Plantamos el primer mojón y nos hemos mantenido con una conducta de coherencia, donde acompañamos la mayoría de las iniciativas del oficialismo, pero siempre priorizando las inquietudes de los vecinos. Por pedido de nuestro bloque, este municipio fue el único que no realizó la contratación directa de la obra de pavimentación del Plan Más cerca, más allá de que una ley provincial lo habilitaba, ya que queremos que haya transparencia en la gestión pública y creímos que estábamos en condiciones de realizar un concurso de precios. Por ello vamos a competir en las PASO, porque no estamos de acuerdo con los arreglos populares, en mi caso por la intendencia de esta ciudad, siguiendo la línea de Jorge Busti y Gustavo Zavallo. Hay una línea que también apoya al precandidato Adrián Fuertes, veremos el diálogo que tenemos con ellos, porque nos unen más las coincidencias y hay otros dirigentes que van apareciendo. Ante todo es importante que el gobernador (Urribarri), fije el calendario electoral a la mayor brevedad posible, nos tiene a todos con esa incertidumbre y necesitamos reglas claras para que nuestros militantes puedan organizarse y llegar a una buena elección.

– ¿Hay dos fuerzas del peronismo enfrentadas en la localidad y cómo se ubica la UCR?

– (Dr. Cavagna) Es cierto que nuestro partido a nivel local se ha permitido hablar con otras fuerzas políticas y de hecho lo estamos haciendo desde el Comité Ciudad que preside Elbio Salcedo con integrantes del PRO, a su vez hemos mantenido un diálogo con el socialismo y también con referentes del peronismo no oficial. En ese sentido sí queremos encontrar puntos comunes para tener una alternativa electoral y la UCR tiene que dar el ejemplo en la unidad para salir a buscar eventuales unidades con otros agrupamientos. Todavía no hablamos de candidaturas fijas, pero sí tiene intenciones de postularse el ex intendente Manuel Schonals, de igual manera tenemos que ser prudentes en este sentido, porque queremos buscar el consenso con los demás sectores políticos y en ese camino estamos. En cuanto a lo provincial cada uno es libre de decidir qué optar, pero desde nuestro lugar acompañamos la línea de la corriente de Arturo Illia. Asimismo los radicales tenemos la deuda pendiente para determinar si se amplia o nos quedamos dentro del marco de UNEN.

– ¿Cuál es la realidad actual de la ciudad?

– (Dr. Cavagna) Nuestro partido tiene la primera minoría, me toca presidir el bloque y estamos permanentemente luchando para ser una oposición constructiva, saliendo a recorrer los barrios, siendo este comportamiento destacado por algunos vecinos. Insistimos para que el intendente (Pavón) revise ciertas cosas, porque vemos que Nogoyá está estancada, se compró un predio para el parque industrial y todavía no hay nada enclavado y hay una demanda de servicios públicos por parte del vecino, que no está siendo atendida desde el municipio. Tenemos un secretario de Obras y Servicios Públicos contratado por la Provincia y no está full time en nuestra ciudad; por otro lado el presupuesto general es de 115 millones de pesos y solamente se destinará a equipamiento para este año $1.300.000 y esto no alcanza para atender la demanda de nuestros vecinos. Ese es nuestro desafío de contar con políticas de desarrollo y mejorar los servicios públicos, que se genere empleo privado, que se cree una Secretaría de Promoción Industrial y que se fomenten los microemprendimientos. Así como hemos destacado las cosas que están bien, como por ejemplo el avance de obras del PROMEBA, nos permitimos como oposición constructiva, recalcar lo que falta en cuanto a servicios y desarrollo local que hacen a la mejor vida de los nogoyaenses.

– (Molas) La traza vial es una de las más difíciles de la provincia y en nuestra ciudad se han hecho obras, pero todavía faltan. El tema de los servicios es una deuda que tenemos, falta mejorar la calidad de los mismos y es lo que desde el Concejo Deliberante pedimos para que se realicen determinadas mejoras en este sentido. Pero es destacable las obras que se están realizando con el PROMBEBA, en la zona este de la localidad que estaba rezagada, que prevé en una primera parte una inversión de casi 32 millones de pesos en cloacas, agua, pavimento, iluminación, entre otras tareas complementarias. En esta gestión se vienen realizando varios proyectos y la concreción del parque industrial es un desafío, porque creemos que será un salto cualitativo para Nogoyá, donde habrá un trabajo legítimo y se crearán nuevas fuentes de empleo. Por eso apoyamos en su momento el endeudamiento y me encantaría que tuviéramos empresas funcionando en dicha área, porque eso implica trabajo para la ciudad, pero los tiempos no son los que uno en lo personal quiere. También considero que debe haber una mayor apertura por parte del funcionariado para con los concejales y diferentes sectores de la comunidad, para que se continúe dando soluciones a las demandas que presenta la población.

– (Acosta) Hemos tenido disidencia por el tema del parque industrial, que nos dividió un poco y con el Departamento Ejecutivo no tenemos relación, porque ejercemos férreamente el contralor de las acciones públicas. En su momento propusimos junto a un grupo de profesionales, que se tuviera en cuenta un fideicomiso inmobiliario para dicha área que tiene 56 hectáreas, de las cuales 20 son de utilidad para un parque industrial, porque sostuvimos que un crédito de 2 millones y medio de pesos era mucho dinero para la municipalidad, pero el intendente nos dijo que no. También faltan mejorar los servicios en general, porque son cubiertos pero de manera deficiente. Por esos desde los tres bloques sostenemos que hemos trabajado mancomunadamente, hemos sido el Concejo Deliberante que más iniciativas aprobó en la ciudad desde el comienzo de la democracia, por eso decimos que hemos acompañado, pero también estamos ejerciendo nuestra tarea de contralor. Tenemos que trabajar por la comunidad, tratar de resolver el gasto público, hacerlo más eficiente y con sueldos acordes, porque esto va a generar confianza en el vecino y va a mejorar los recursos de la municipalidad. Al intendente Pavón y con todo respeto lo digo, le está faltando la llegada a la gente y estar cerca de los problemas cotidianos que reclama la comunidad.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here