Dr. Giordanengo habló sobre el presente y proyectos del Hospital Sagrado Corazón de Jesús

0
1

1454-BASAVILBASO-hospital-DR. GIORDANENGO-nuevos consultoriosEn el marco del trabajo que se viene desarrollando en el Hospital Sagrado Corazón de Jesús de Basavilbaso, El Observador dialogó con el director de la entidad, Dr. Sergio Giordanengo, quien hizo un repaso por las obras y destacó el acompañamiento de la comunidad para seguir avanzando en las propuestas que van gestando.

“Cerramos el período de 2014 con varias estrategias en desarrollo, una de ellas tiene que ver con la obra de reforma y ampliación del hospital que comenzó a mediados de 2012 y donde se fueron culminando algunos espacios entre ellos la zona de talleres y la entrega de un nuevo grupo electrógeno, que se encontraba dentro del presupuesto respectivo. Asimismo el pasado lunes 2 de marzo con la presencia del secretario de Salud, Mariano Camoirano, se inauguraron, dentro de la primera etapa de las reformas, los nuevos consultorios externos y los sectores de Farmacia, el área de Inscripción, Arancelamiento y la oficina del Programa Sumar, que contó además con autoridades, trabajadores del hospital, miembros de la Cooperadora y vecinos de nuestra comunidad. Esto nos permite pasar de tener 5 consultorios en no muy buenas condiciones a contar con 8 con todo lo necesario, en cuanto al espacio para asistir dignamente a la ciudadanía que utiliza nuestras prestaciones”.

Cabe señalar que los trabajos prevén una inversión de 10 millones de pesos y al respecto el profesional remarcó que la misma “implica una notable mejora en la atención de los pacientes de la ciudad y la región, que asisten diariamente al nosocomio”.

– ¿Cuál es el avance en cuanto a equipamiento para el hospital?

– Con la asunción del nuevo ministro de Salud, Carlos Ramos, que sucedió a fines del año pasado, se realizó una reunión con los directores de los hospitales de la provincia, donde se explicó el nuevo sistema para infraestructura y servicios, a través de la presentación de diferentes proyectos, con tres líneas de financiamiento, una de $15.000, otra de $30.000 y la restante de $120.000. La primera es para trabajos en la comunidad, talleres o experiencias; la segunda para equipamiento y la última para reformas edilicias. Nosotros presentamos 11 propuestas propias y tres para la comunidad, uno de ALCEC (Asociación de Lucha Contra el Cáncer) y dos de una agrupación denominada el ‘Foro de Baso’ que se dedica al trabajo sobre las adicciones, principalmente las que afectan a los adolescentes y jóvenes. Las 14 propuestas fueron aprobadas a principios de este año y ahora se encuentran en la etapa de evaluación para finalmente enviar los fondos necesarios, que en nuestro caso dichos aportes nos van a permitir equipar varios consultorios y además acondicionar el Auditorio del hospital, para el cual se solicitó un equipo proyector, un sistema de sonido y sillas para dicha infraestructura. También está previsto avanzar en el equipamiento para un gimnasio en el nosocomio, reformas en la sala de maternidad y un financiamiento para aprovisionar el Salón de Usos Múltiples del Centro de Salud, que depende administrativamente de esta gestión. Según lo que nos informaron somos uno de los hospitales que más proyectos presentó y fueron aprobados.

– En varios establecimientos sanitarios de la provincia, preocupa la falta de recursos humanos. ¿Hay problemáticas en este hospital también?

– Estamos viendo la posibilidad de incorporar personal para limpieza, ya que se han aumentado los espacios en la entidad y se está tramitando la incorporación de enfermeros y enfermeras. Nos queda pendiente la implementación de nuevas especialidades médicas o de otra profesión específica, que son muy necesarias en una ciudad como esta, donde nuestro nosocomio se ha convirtiendo en un centro de referencia de la zona y la región y la comunidad demanda dichas prestaciones. Entre ellas estamos evaluando contar con el servicio de dermatología, prever la atención de un neumonólogo y de un gastroenterólogo, que se sumarían a las variadas especialidades que se brindan desde el hospital.

– ¿El hospital se encuentra inscripto en Registro de Donación Voluntaria de Sangre que depende del Ministerio de Salud de la Nación?

– Fue un trámite que realizaron las autoridades del Programa Provincial de Hemoterapia, que tiene su sede en el Hospital San Martín de Paraná, donde a fines de 2014, quedó habilitado en nuestra entidad el servicio de transfusión, que nos permite ser autónomos en cuanto a las jornadas de donantes voluntarios de sangre y su remisión al mencionado nosocomio de la capital entrerriana.

Estas acciones y procesos que se van concretando nos llenan de satisfacción, ya que son importantes los logros obtenidos en estos 11 años de gestión y en los que participaron con su esfuerzo diario los vecinos de nuestra comunidad, integrantes de la Cooperadora, el equipo de trabajo que me acompaña y un grupo de voluntarios, que incansablemente se suma a las tareas para atender determinados requerimientos donde no llega el Estado.

– ¿Qué estadísticas manejan desde la institución?

– Alrededor de 4.000 personas circulan por mes en el hospital, lo que se calcula unas 100 por día, tenemos un nivel de internación de más de 190 pacientes mensuales y nuestro último dato anual de cirugías del año pasado superó las 850, entre emergencias y las programadas y cerramos 2014 con aproximadamente 246 nacimientos.

Esto es posible porque contamos con el equipamiento respectivo, lo que nos pone a la vanguardia en la complejidad de resolver tantos casos, realizar el diagnóstico necesario y con la aparatología adecuada, logrando contener al paciente y beneficiándolo para que no se traslade a otros centros asistenciales.

– ¿Nota un cambio en el sistema de salud provincial con la implementación de los programas sanitarios?

– Desde 2007 se vienen implementando los programas nacionales a través del sistema provincial y fuimos uno de los primeros hospitales que firmó el convenio con el Plan Nacer, que ahora se denomina Sumar. Son herramientas que permiten cubrir la atención a la población que no cuenta con la cobertura de una obra social, tanto para varones como para mujeres, especialmente a las embarazadas y los niños y que junto a otros programas muestran un cambio rotundo en la calidad de la salud. Además, con los fondos que se destinan a los hospitales a través de dichos beneficios, existe un mejoramiento en infraestructura, suministro y servicios en los mismos.

Asimismo la nueva gestión del ministro Ramos, está teniendo una impronta que nos parece positivo, hay cosas de fondo que tienen que ver con la calidad y distribución de los recursos humanos en salud y su nueva estrategia sería para modificar esa situación. Uno conoce esa realidad, participa y acompaña, pero falta una estrategia sanitaria con una mirada a largo plazo y tener en cuenta que la salud es un derecho humano básico y sin ella no se pueden reclamar los demás. No debería entrar en la ecuación de servicio, de costo beneficio, sino que es una inversión y obligación que tiene el Estado. Tenemos que poner énfasis en la prevención, porque un chico que mal nace, es mucho más costoso sostenerlo y recuperarlo en una terapia intensiva neonatal, que haber provisto que la mujer se embarace bien y tenga los controles adecuados.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here