Jornada sobre Adopción: Pensar y proceder con los desafíos que propone su nueva regulación

0
2

adopcionEl Instituto de Derecho de la Niñez y Adolescencia del Colegio de Abogados de Entre Ríos invita a una jornada sobre Adopción bajo la consigna: “Nuevos paradigmas en materia de adopción. Enfoque desde la interdisciplina”. La cita es el miércoles 25 de marzo a partir de las 16.00, en el Salón Auditorio Lucio Dato del Colegio de Abogados de Paraná. El encuentro se desarrollará a lo largo de tres paneles a cargo de profesionales referentes en la materia.

El  primer panel contará con la presencia del Dr. Tulio Rodríguez Signes, Juez de Familia N° 1 de la ciudad de Paraná y del Dr. Maximiliano Benítez, Defensor General de la Provincia de Entre Ríos. Rodríguez Signes disertará sobre “Aspectos Procesales de la Adopción. Referencia al Nuevo Código Civil”, mientas que Benítez expondrá “Guardas de Hecho. Tipificación Penal. Proyecto Legislativo”.

En tanto que el segundo panel tendrá como protagonistas a las Sras. Laura Salvador y Laura Rubio, responsables de la ONG Ser Familia por Adopción, quienes compartirán su trabajo “Reflexiones y miradas desde el llano”. Asimismo presentaran su reciente libro titulado: “Adopción. Reflexiones para seguir aprendiendo”.

Mientas que, el tercer panel estará a cargo del Equipo Técnico del Registro Único de Aspirantes a Guarda con Fines de Adopción de la Provincia de Entre Ríos, quienes se explayarán sobre: “Entregas Directas. Adopciones tardías”.

El Dr. Daniel Cottonaro, Director del Instituto de Derecho de la Niñez y Adolescencia del CAER destaca el avance de la nueva regulación en materia de adopción, y la importancia de la profundización de la reflexión y el debate por parte de los profesionales.

“El capítulo dedicado a adopción en el Nuevo Código Civil y Comercial, el cual entra en vigencia a partir del 1° de Agosto, mejora diversos aspectos que contribuyen a poner al niño involucrado en el centro de la preocupación de los jueces y a priorizar ante los padres adoptivos los intereses y derechos del adoptando, planteándose como eje principal escuchar al niño, respetarlo y protegerlo como pleno sujeto de derechos” resaltó Cottonaro.

De esta manera, el nuevo paradigma en materia de adopción, que privilegia a los niños y adolescentes, pone plazos a la justicia y amplía la plataforma de adoptantes, constituye uno de capítulos más significativos del Código Civil y Comercial unificado, aprobado por el Honorable Congreso de la Nación.

La jornada está destinada a abogados, profesionales en general, estudiantes universitarios y personal de organismos involucrados en la temática. El costo de la misma es de 100 pesos y se entregarán certificados de asistencia. Los cupos son limitados.

La preinscripción se realiza a través del email del Instituto: institutoninezcaer@outlook.com.ar. Para más información, los interesados pueden también acercarse a la Secretaria del C.A.E.R, sita calle Córdoba Nº 264 P.A. de Paraná o al teléfono 0343- 4221592.