Cristina Kirchner anunció la segmentación de retenciones para pequeños productores

0
0

anunciosEl gobierno nacional dispuso este lunes segmentar las retenciones a las exportaciones de cereales y oleaginosas, que beneficiará principalmente a 46.000 pequeños y medianos productores de soja, maíz, girasol y trigo, los cuales formarán parte de un programa de estímulo que contará con un fondo de reintegro de 2.500 millones de pesos. “Se trata de una política de segmentación de los pequeños productores de 100 a 700 tn”, aseguró la presidente Cristina Fernánez, quien calificó al anuncio como un “acuerdo histórico” con la nueva conducción de Federación Agraria Argentina, entidad con la que se articulará un nuevo programa de estímulo para los productores más pequeños “que los agrupa y los representa”.

 

El anuncio fue realizado durante un acto realizado en el Salón del Bicentenario, en la Casa de Gobierno, donde la mandataria estuvo acompañada por el jefe de Gabinete, Aníbal Fernández, y los ministros de Agricultura, Ganadería y Pesca, Carlos Casamiquela; de Economía y Finanzas Públicas, Axel Kicillof; y de Planificación Federal e Inversión Pública y Servicios, Julio de Vido.

 

La segmentación de las retenciones apunta a establecer una escala de reducción de las alícuotas para aquellos ruralistas que produzcan hasta 700 toneladas. La devolución se hará directamente en la cuenta bancaria de los productores los días 15 de cada mes, a partir de abril.

 

“Esta decisión del gobierno nacional tendrá un impacto positivo para el 80 por ciento del sector agropecuario, lo que alcanza a más de 46 mil pequeños y medianos productores”, remarcó Casamiquela y destacó que “es sumamente importante para las cadenas de valor de las economías locales y los productores más pequeños”.

 

Entre las distintas acciones, se constituirá un fondo de 2.500 millones de pesos que será distribuido entre los productores de granos hasta 700 tn. En el segmento de pequeños y medianos, “mientras más chico el productor y menos cantidad de hectáreas tenga, mayor será el estímulo”, destacó Casamiquela.

 

Sumado a la cosecha récord de 115 millones de toneladas de granos, esta medida permitirá fortalecer a los productores de menor escala “generando un ingreso de fondos que dependiendo de la cantidad toneladas producidas, será todavía mayor para los que menos produzcan”, resaltó Casamiquela.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here