Hasenkamp: Instituto “Mariano Moreno” conmemora su 56º aniversario

0
8

1454-HASENKAMP-instituto-mariano-moreno-VALELa historia del Instituto “Mariano Moreno” de Hasenkamp, comienza a gestarse en la década del 50, cuando entre los jóvenes se empieza a sentir la imperiosa necesidad de cumplimentar la educación secundaria para luego continuar con las aspiraciones de lograr un título terciario o universitario. Había predisposición y deseos, pero como todos los hechos de carácter público, faltaba la persona que aglutinara y orientara las voluntades y las llevara a la concreción. Aparece entonces María Isabel Ferro, quien tomó la iniciativa. Su meta sería la concreción de un Centro de Educación, acogiéndose a los beneficios que regulaba la Enseñanza Privada en el Orden Nacional y el 26 de julio de 1958, se lleva a cabo, en el Salón de la Biblioteca Sarmiento, adyacente a la Escuela Nº 71, una reunión donde se expuso el proyecto. Después de un cambio de ideas se le adjudica un nombre a la organización naciente: “Asociación Mariano Moreno de Fomento Educacional”. Redactados los Estatutos, el 21 de agosto de 1958, en Asamblea General, surge la primera Comisión Directiva, nace la entidad, de la que sería propietaria la Asociación Mariano Moreno de Fomento Educacional, en el que se cursaría la carrera de Perito Mercantil.

El 16 de marzo de 1959, se comienzan a dictar las clases en la nueva institución en el salón de la Biblioteca Domingo Faustino Sarmiento, para lo cual se había gestionado el permiso correspondiente ante las autoridades del Consejo General de Educación.

Para conocer detalles de la actualidad del establecimiento, a 56 años de su creación, la rectora Zulma Goltz, habló con El Observador e hizo un repaso del presente de la institución y al respecto comentó que “en este período lectivo, que hace unos días se inició, contamos con una matrícula total de 242 alumnos, de los cuales 130 corresponden al Ciclo Básico Común (CBC). Las pretensiones son continuar con los proyectos que se han desarrollado el año anterior y que nos identifican en la comunidad y sumar otros que se están gestando, que se les está dando forma y responden a necesidades y a intereses de todo el espectro educativo, alumnos, padres, docentes y directivos”.

Al ser consultada sobre cómo terminaron el ciclo lectivo del año pasado, la rectora manifestó: “Una de las actividades más destacadas de 2014, fue una caminata saludable donde se invitó a los vecinos a participar, con un resultado y convocatoria muy positiva. En aquel momento, invitamos a los integrantes de la Tecnicatura de Enfermería de la localidad, vinieron estudiantes de los últimos años de la carrera de Medicina de la Universidad Adventista del Plata y de la Escuela Adventista Manuel Belgrano, quienes también se sumaron a esta iniciativa. Por otra parte, se participó en las olimpíadas de Biología, de Ciencia Juniors, en la instancia nacional de Geografía con la participación del alumno, Joaquín Sánchez, entre otros certámenes, donde las experiencias que vivieron, tanto los alumnos como los docentes que los acompañaron fueron increíbles. También, se desarrollaron los intercolegiales, obteniendo el primer puesto a nivel provincial en algunas disciplinas o subcampeones en otras, tal como en softball que es uno de los deportes que hace poco se incorporó”.

Con respecto al aniversario, Goltz manifestó: “Son 56 años acompañando la educación y formación de personas, de construir, codo a codo con cada familia, puentes que permitan alcanzar sueños. Muchos docentes han transitado sus pasillos, sus aulas, sus patios. Y cada uno de ellos nos ha dejado su impronta, sus saberes y experiencias, sus sentimientos. Cada uno, sin importar el momento, ha sido artífice de lo que hoy somos. A todos, a los de ayer y a los de hoy, un merecido reconocimiento y un ‘gracias’ por ser parte de esta familia, por trabajar por la educación de nuestros ‘gurises’ y por el fortalecimiento de esta casa. Por cuestiones de tiempo y organizativas, para no pasar por alto la fecha y a pesar de contar con poco tiempo, el 11 de abril vamos a hacer una cena aniversario en la institución”.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here