Intercambio intelectual de E. Ríos con ingeniera europea sobre las enfermedades del maíz

0
2

1454 intercambio maiz [1600x1200]La Ing. Agr. Lucía Ramos Romero, oriunda de Granada (España) y doctorando en la Universidad de Göttingen (Alemania), recorrió días pasados lotes de maíz y algunos de sorgo, por diversos departamentos de Entre Ríos y brindó un seminario en el INTA Paraná. La profesional europea, en el marco de su investigación sobre las enfermedades reemergentes del cultivo de maíz y en búsqueda de información mundial en la temática, conoció y se contactó con la Ing. Agr. Norma Formento (EEA Paraná) a través de sus publicaciones en el sitio web del INTA y a partir de esa situación, decidió viajar a Argentina para realizar un intercambio intelectual sobre esta temática.

“Todo comenzó en 2012; en Europa no había información sobre las  enfermedades reemergentes del cultivo de maíz. Para esto investigué qué otra información existía en el resto del mundo y vi que Argentina, concretamente el INTA, tenía mucha información en Internet. Esta excelente información servía para comparar lo que yo estaba obteniendo como resultados en Europa. Pensé que si tenía la oportunidad, visitaría algunos lugares y uno de ellos sería el INTA, concretamente la sede de Paraná, porque de allí venía mucha información, específicamente de Norma Formento” expresó la ingeniera española.

En una primera jornada compartieron un extenso viaje, recorriendo lotes de maíz situados en los departamentos La Paz, Federal, Tala, Nogoyá, Victoria, Diamante y Paraná. También visitaron campos con sorgo, cereal que no se siembra en Alemania. Ante la consulta sobre su percepción de la recorrida, Ramos Romero dijo que “la gira me pareció completísima, a raíz de ello, me llevo un panorama general de los síntomas y de las enfermedades en la provincia. Un panorama, de verdad, muy cabal que completaré con pruebas y análisis a realizar en Alemania y el fruto será una secuencia de enfermedades en Entre Ríos, donde también registré los cultivos antecesores”.

El seminario “Incidencia e importancia de las enfermedades foliares del maíz en Europa central” en el que disertó la Ing. Agr. Ramos Romero, en el marco de su Tesis Doctoral en la Universidad de Göttingen (Alemania), tuvo lugar en el Salón Central de la EEA Paraná del INTA. En su exposición, afirmó sobre el incremento de las enfermedades y su dispersión en ciertas regiones de Europa Central, pero no demasiado en otras. Encontró variaciones de un año a otro, “hecho que dificulta la investigación. También, estudio las principales enfermedades existentes, Kabatiella zeae, la mancha ocular y el Exserohilum turcicum, organismo causal del tizón del maíz. Expliqué sobre estas enfermedades y otras que están reemergiendo de las que no se tiene mucha información… Por ello, hice un monitoreo que expuse aquí para que la gente tenga información de lo que sucede principalmente en Alemania, donde la superficie sembrada se incrementó en un alto porcentaje en los últimos 5 años. A raíz de esto, hemos tenido una interesante discusión, donde surgieron distintos puntos de vista de otras zonas y laboratorios de trabajo, elementos que sirven para contribuir a mi proyecto en desarrollo. El último tema  que compartí con los colegas de la EEA Paraná, fue sobre el uso de los cazaesporas para determinar la presencia de hongos. La discusión fue muy enriquecedora, me dieron nuevas ideas y preguntas para responder y para buscar nuevas líneas de estudio”, completó.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here