Convención Nacional de la UCR aprobó acuerdo con Macri

0
1

UCREl radicalismo sancionó en la madrugada del domingo un acuerdo con el PRO, tras más de 12 horas de debate. Ernesto Sanz será precandidato a presidente en las PASO que compartirán con Mauricio Carrió y Elisa Carrió.

 

Con un total de 330 convencionales, los dirigentes radicales se reunieron en el Teatro Municipal de Gualeguaychú para escuchar encendidos discursos sobre las diferentes opciones electorales que se le presentan al radicalismo para competir en las primarias de agosto, encabezadas por Ernesto Sanz y el jefe del bloque de senadores nacionales, Gerardo Morales.

 

Sanz proponía un acuerdo con fuerzas opositoras al kirchnerismo como el PRO y la Coalición Cívica, sin perjuicio de que el entendimiento pueda ampliarse a nivel distrital con otros espacios como el Frente Renovador de Sergio Massa. Pasadas las 5 de la mañana, su propuesta triunfó por 186 a 130, con 1 abstención y 13 ausentes.

 

La otra postura era la de Julio Cobos, quien pujaba por recuperar las alianzas del Frente Amplio UNEN y retomar el contacto perdido con el socialismo, el GEN, Libres del Sur y Proyecto Sur, aunque tampoco descartaba sumar otras fuerzas por fuera del espacio si hubiera coincidencias en un eventual “programa de gobierno”.

 

En la misma línea, Morales impulsaba un acuerdo nacional con el Frente Renovador, el PRO y el resto de los partidos que fueron socios en UNEN, como una forma de garantizar “gobernabilidad” a la próxima administración.

 

El cónclave se inició pasadas las 16 con distintos homenajes, entre los que se destacó un reconocimiento al fallecido fiscal Julio César Strassera y luego tuvieron lugar varios pedidos de cuartos intermedios para que se determinaran las acreditaciones de los convencionales de todos los distritos. Las discusiones siguieron hasta pasadas las 4 de la madrugada.

 

En su discurso de apertura de las exposiciones, Sanz convocó a “volver al poder” y advirtió que un frente electoral con el PRO y la Coalición Cívica “puede hacer perder” al Gobierno en las elecciones de octubre y “hacerlos rendir cuentas de las fechorías que han hechos en estos últimos años”.

 

En lo que fue interpretado como un reproche a Morales, Sanz sostuvo que, como titular de la UCR, “bancó” con su “cuero” a los dirigentes que “se sacaban fotos” con Macri y Massa “mucho antes de haber iniciado el FA-UNEN, aún cuando esas imágenes pudieran haberlo “perjudicado en su carrera presidencial”.

 

El precandidato descartó incluir a Massa en un frente nacional opositor al señalar que “la salida del kirchnerismo no puede ser liderada por alguien que viene del kirchnerismo”. Por eso pronosticó que, si se aprobara esa moción, “desde mañana ese acuerdo está arriba de los 35 puntos, con lo cual hay ballottage en la Argentina”, dijo.

 

En tanto, Morales advirtió que el Gobierno estará “feliz” ya que la UCR resolvió un frente opositor “sólo” con el PRO y la Coalición Cívica, al tiempo que sostuvo que las demoras en las definiciones electorales del partido llevaron a Sanz y Cobos a ser “dos candidatos sin campaña”.

 

El precandidato a gobernador de Jujuy rechazó un “acuerdo cerrado” con el PRO y la Coalición Cívica por considerarlo “inviable en términos de gobernabilidad” e insistió en sumar al Frente Renovador.

 

En la misma línea que Morales, el diputado Julio Cobos rechazó “adherir a otro espacio” político y llamó, en cambio, a “convocar a todos” los sectores para que “ninguno venga a poner condiciones”.

 

Al exponer su posición contraria a la adhesión a una alianza únicamente con el PRO, Cobos consideró que el partido necesita “el mayor consenso interno para ir a buscar el mayor consenso externo”. “No queremos adherir a otro espacio, sino convocar a todos los espacios y que ninguno venga a poner condiciones a lo que tenemos que resolver en la Convención”, definió.

 

Sin embargo, en su discurso, el mendocino aclaró que si la postura que triunfaba era la de Sanz, él estaba dispuesto a bajar su precandidatura a presidente, y acompañar la voluntad del partido, publicó Infobae.

 

Por último, el diputado Ricardo Alfonsín, partidario del acuerdo que proponían Cobos y Morales, aseguró que “con este acuerdo no seremos la columna vertebral de una coalición”. “No podemos ocultar que la gente no está esperando el resultado de esta convención para ver qué radical va a ser presidente, están esperando para ver si Massa o Macri van a ser presidente”, criticó.

 

Los convencionales representan a las provincias, la agrupación universitaria Franja Morada, la Organización de los Trabajadores Radicales (OTR) y la Juventud Radical.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here