Recordaron la figura del entrerriano César “Chacho” Jaroslavsky

0
1

jarovlaskyEl gobernador de Entre Ríos, Sergio Urribarri, participó del acto en el que la Cámara de Diputados de la Nación rindió homenaje a la figura del ex legislador radical César “Chacho” Jaroslavsky, además se recordó que este 12 de marzo se cumplieron 88 años del nacimiento del ex presidente Alfonsín.

En el evento, que se desarrolló en el salón de Pasos Perdidos del Congreso, el mandatario provincial rescató la trayectoria del histórico legislador radical por Entre Ríos fallecido en 2002 y señaló su orgullo “de poder rendirle homenaje al Chacho, ya no como gobernador sino como un entrerriano más. Por ser como era resistió la reacción incluso de dirigentes de su propio partido, de su propio gobierno, pero siguió adelante. Ese es el dirigente que nosotros debemos rescatar” resaltó.

El gobernador ponderó características de la personalidad del recordado legislador entrerriano: “El jamás se ocultó, jamás especuló si lo que hacía lo beneficiaba o lo perjudicaba, siempre que eso que hacía era para defender lo que él consideraba el proyecto político que lo tenía como uno de los principales arietes en esos años. Y por eso lo atacaban tanto algunos medios de comunicación, algunos dirigentes políticos y todos los sectores que se identifican con la derecha argentina. Esos sectores lo castigaban. Vaya casualidad, son los mismos sectores que injuriaban e injurian a Néstor Kirchner y a Cristina Kirchner por sus modales, por sus formas, por sus acciones”, subrayó Urribarri.

Más adelante, en su discurso, elogió que al ex diputado alfonsinista “nunca le importó que lo estigmaticen y menos aún si era por defender al radicalismo” memoró Urribarri destacando que “el Chacho tenía una vocación de poder clara, pública y trabajaba todos los días para acrecentar esa cuota de poder. Pero en él esa vocación de poder era doblemente valorable porque lo hacía sin arriar ninguna de las banderas que le dio vida a su partido político, a la UCR. Jamás Chacho construyó poder traicionando las banderas del partido radical”, recalcó.

En sus palabras el representante entrerriano consideró que Jaroslavsky fue “un modelo de político que, como otros, estuvieron a la altura de las circunstancias. Y en Argentina les va muy mal a aquellos que poco le sirven al pueblo y a la gente, aquellos que hacen de la política el arte de eludir permanentemente los conflictos; que hacen de la política el arte de agradar a los poderes fácticos de este país; o que hacen un culto de la ambigüedad, de andar por el medio. Y por el contrario, el pueblo quiere a esos políticos que se juegan, que resisten a esa extorsión de esos poderes concentrados, vinculados muchos de ellos a los medios de comunicación masiva” indicó.

Por último, el gobernador consideró que “Chacho Jaroslavsky y Raúl Alfonsín son los modelos políticos que hemos venido a homenajear hoy aquí en la Cámara de Diputados. El modelo político de dirigentes que se las juegan. Por eso quiere expresar mi profundo orgullo por ese político que fue, que es y seguramente seguirá siendo ejemplo de los dirigentes que tienden puentes entre los sectores populares. El legado de Chacho hoy, no sólo por lo que pasa en su partido sino por lo que pasa en la política argentina, es valiosísimo porque nuestra Patria Grande está empezando a recuperar dignidad, soberanía y futuro”.

Por su lado, el Presidente de la Cámara de Diputados Julián Domínguez reivindicó la trayectoria del legislador entrerriano: “Él decía que ser buen opositor es oponer un proyecto alternativo sin desbarrancar los puntos exitosos; por eso debemos proteger las instituciones y nuestro sistema de partidos para fortalecer la democracia”, aseguró Domínguez, destacando también que Jaroslavsky fue “solidario con sus pares y honesto con sus adversarios”.

El mencionado tributo se realizó en el marco de la presentación del Plan Académico 2015 “César Chacho Jaroslavsky”, del Instituto de Capacitación Parlamentaria y del Programa Federal de Fortalecimiento de la Democracia Argentina. De la actividad participaron especialmente invitados Eduardo Jaroslavsky, hermano del “Chacho”; Gracia y Verónica, hijas del ex diputado, además de otros familiares y amigos.

En representación del bloque de diputados nacionales de la Unión Cívica Radical estuvo su presidente, Mario Negri, en tanto que el legislador por Entre Ríos – y vicepresidente del bloque- Fabián Rogel, habló en nombre del partido.

Jaroslavsky, oriundo de Victoria (Entre Ríos), fue presidente del bloque radical de Diputados desde la restauración democrática el 10 de diciembre de 1983 y hasta fines de 1991. Fue uno de los apoyos políticos más importantes de Raúl Alfonsín durante su presidencia (1983-1989) y tuvo actuación relevante, entre otros casos, en la aprobación del Tratado de Paz y Amistad con Chile, la Ley de Divorcio, la que establece la igualdad entre mujer y hombre frente a la patria potestad, la Ley de Defensa de la Democracia, las reformas a la Ley de Defensa y al Código Militar.

Estuvieron presente en la recordación de César “Chacho” Jaroslavsky los diputados nacionales Jorge D’Agostino, Manuel Garrido, Mario Fiad, Patricia Giménez, Miguel Giubergia, Luís Sacca, los ex presidentes de bloque Horacio Pernassetti y Ricardo Gil Lavedra, Jorge Landau, Juan Carlos Díaz Roy, Carolina Gaillard, Miguel Giubergia, Juan Carlos Zabalza, Eduardo Santín y Héctor Daer y los dirigentes Enrique “Coti” Nosiglia, Fabián Rogel, Ricardo Gil Lavedra, Leopoldo Moreau, Leandro Santoro y Raúl Baglini.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here