El primer hijo: ¿a los 20 o a los 30 años?

0
2

embarazadaLa infertilidad es una enfermedad que afecta a millones de personas en el mundo y que imposibilita concebir un hijo naturalmente o de llevar un embarazo a término después de 7 meses de vida sexual activa. El tratamiento de la infertilidad por lo general comienza con la medicación y posteriormente se recurre a técnicas de reproducción asistida, como la inseminación artificial, la fecundación in vitro, entre otras técnicas.

Esta semana, el ginecólogo Dr. Miguel Ángel Oneto (Clínica Parque) de Crespo, dijo a este medio que “en el mundo, muchas veces la fertilidad se reduce particularmente por conductas sociales, como es la de retardar el inicio de la reproducción (tener el primer hijo). Hace 40 años, ese comienzo estaba en los 18 ó 20 años y actualmente, la tasa promedio de la edad ha aumentado notablemente, llegando a los 30 años en las clases medias y altas y con tendencia a postergarse más todavía. Este proceso trajo aparejado modificaciones desfavorables en el sistema reproductivo de la mujer, ya que se sabe que después de los 35 años, la fertilidad disminuye con bastante rapidez y más aún después de los 40. Eso sucede por cuestiones relacionadas a hechos físicos del ciclo de vida de los ovarios, pero también, porque aparecen alteraciones cromosómicas genéticas, que hace que se dificulte la posibilidad de concepción o en el caso de hacerlo, aumente el porcentaje de bebés con malformaciones. Todo esto lleva a que haya un porcentaje de esterilidad mayor al que había hace 20 ó 30 años, que era de un 15%, es decir, una de cada 7 y hoy la cifra es superior. Por eso, se aconseja a las parejas que si están bien constituidas y tienen expectativas reproductivas, que traten de no diferir la llegada de su primer hijo”.

Oneto informó que “cuando se estudian los casos, se encuentra que en un 60%, en las mujeres están los factores más importantes de infertilidad y un 30% en los varones y después, hay un porcentaje en donde se da en ambos a la vez. Para las parejas que no pueden tener hijos, existe la ayuda con otros métodos, donde la tasa de éxito en general, cuando la mujer tiene más de 34 años, suele ser de un 60% a 70%”.

– Actualmente ¿hay más nacimientos con partos naturales o por cesáreas?

– En los últimos años hubo un incremento en la utilización del recurso de la cesárea, en el mundo, en Argentina y en Crespo. En este momento, la tasa de cesáreas suele ser igual o mayor que los partos naturales. Muchas veces no se puede evitar, porque ya tuvieron esta intervención anteriormente y lo mismo, las de mayor edad también…

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here