Libertador San Martín: Desde la Asociación Civil Conciencia destacan el trabajo en conjunto con el municipio y los vecinos

0
1

descarga (1)El presidente de la Asociación Civil Conciencia de Libertador San Martín, Martín Buchamer, en diálogo con El Observador, repasó diferentes temas relacionados a la problemática del maltrato y abandono animal, en especial de los perros. También dejó en claro que la intención no es crear un refugio y resaltó la importancia del trabajo mancomunado junto al municipio y los vecinos.

Respecto a la presencia de la Asociación en la séptima edición del Encuentro Folclórico de Puíggari, comentó que “estuvimos con un stand en el festival, el cual había sido aprobado por el municipio, por eso le agradecemos. En la oportunidad, entregamos folletería sobre el trabajo de la protectora, tenencia responsable, dialogamos con la gente que se acercó, recibimos quejas y denuncias de maltrato”, indicó.

“Conciencia” si bien se ocupa del cuidado y bienestar de los comúnmente llamados “perros de la calle”, no cuenta con un refugio. Al respecto, Buchamer explicó que “solo tenemos algunos animales en casas particulares. La idea es que los perritos estén un tiempo en un determinado domicilio hasta que aparezca una familia comprometida que los adopte, no queremos perreras, ni refugios”, aseguró y sobre esto último añadió: “Nunca fue nuestra idea tener un montón de perros juntos. Tenemos reuniones con el municipio y ese tema siempre lo rechazamos y las autoridades comparten nuestra idea. Consideramos que en esos lugares las mascotas muchas veces están en estado de abandono, porque tiene que haber mucha gente para atenderlos correctamente y no es sano que estén todos amontonados en un lugar”.

Sobre la situación en la ciudad y zona, el presidente de Conciencia indicó que “estas últimas semanas tuvimos varias quejas por maltrato. El problema que se da es que en la mayoría de los casos las denuncias son anónimas y eso no nos sirve. Por ejemplo, hemos ido a lugares por una perra abandonada con los cachorros y cuando llegamos nos encontramos con la dueña y no era como decían los denunciantes”.

Por otro lado, en cuanto al funcionamiento de la Asociación, Buchamer expresó que “nunca fuimos muchas las personas que formamos parte activamente de la misma. Necesitamos más gente que se comprometa. Como somos pocos no podemos tener todos los perros en nuestras casas hasta que aparezca alguien que los adopte, por lo tanto, en muchos casos los curamos o les llevamos comida, pero quedan en la calle”.

Finalmente valoró la importancia del trabajo en conjunto y de que toda la comunidad se involucre. En este sentido, mantuvieron una reunión con los concejales y vecinos, sobre la cual dijo: “Participaron unas 60 personas y se trataron muchos puntos. Quedamos en volver a encontrarnos para seguir profundizando los diferentes temas. A partir de ese encuentro, tenemos más vecinos que están colaborando, la gente se está empezando a concientizar del trabajo nuestro. Estamos ante un problema, que no solo es responsabilidad nuestra o del municipio, sino que cada uno tiene que poner su granito de arena desde su lugar”, concluyó.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here