Hereñú: “Sería importante contar con un espacio propio para albergar tanto a los estudiantes, como a los equipamientos que iremos incorporando”

0
0

1453-VALLE MARÍA-Eduardo HereñúMediante la Resolución Nº 543 del 25 de febrero de 2014, fue creada la Escuela de Educación Técnica Nº 4 de Valle María y por esta razón El Observador dialogó con el rector de la institución, Eduardo Hereñú, en el marco del primer aniversario de su fundación.

Cabe señalar que en dicha entidad en el horario nocturno también funciona el Anexo del Centro de Formación Profesional con el dictado de distintos cursos, entre ellos, de Soldador, Electricista domiciliario, Auxiliar Mecánico de Motores Diesel y se prevé la incorporación de un taller de introducción a la inyección, ya que desde la Fundación del Nuevo BERSA se donó un equipamiento y otro referido a la pastelería.

En este sentido Hereñú mencionó que “estos cursos se realizan desde las 18.45 hasta las 22.45, es por esa razón que en nuestra escuela hay actividad durante todo el día, por lo que hicimos una organización interna para que en cada turno haya un responsable. Por la mañana se dictan las clases de la EET, a contraturno los talleres y posteriormente los cursos del Centro que se encuentran a cargo de un jefe y próximamente será incorporado también un asistente. Es una manera de diagramar el sistema de trabajo para que el excelente equipo que conformamos, tenga comodidad y pueda hacerse cargo de las tareas de la mejor manera posible”.

Las clases comenzaron el pasado lunes, con alumnos que concurren al primer y segundo año, quienes obtendrán al finalizar sus estudios el título de Técnico Mecánico Rural y la institución cuenta con una importante matrícula, en la que en este período también se sumaron mujeres.

En cuanto a infraestructura, el rector mencionó que “seguimos acondicionando el establecimiento, haciendo reformas, ya que recibimos un aporte a través de un programa nacional, que nos permite continuar con ciertos trabajos para poner las aulas y las distintas dependencias en condiciones. También nos abocaremos al arreglo de un salón, a la sala de computación, haremos trabajos en la cocina y con fondos provenientes de la Cooperadora, seguiremos haciendo el mantenimiento en los talleres, que nos quedó muy poco para finalizar”. Haciendo referencia a la posibilidad de contar con un edificio más amplio y propio, el docente manifestó que “consideramos que a largo plazo debemos contar con una nueva estructura, ya que vemos cómo avanza este proyecto institucional y el interés que está tomando en la comunidad y en la zona. Sería importante contar con un espacio propio para albergar, tanto a los estudiantes que tengan comodidad, como asimismo los equipamientos y maquinarias de gran porte que iremos incorporando a la entidad y que se necesitará ubicarlos en lugares amplios. Comenzamos con las primeras gestiones en el municipio, para ver si podemos obtener un predio e iniciar el proyecto, porque más allá que no se concrete a la brevedad, desde la escuela ya debe ser como una visión y un objetivo a tener en cuenta”.

En cuanto a la conmemoración del primer año de fundación de la institución, Hereñú, destacó que “la escuela vino a ocupar un espacio que faltaba y a brindar una oferta educativa diferente que no existe en la zona, pero a su vez es otra opción para que el alumno se pueda capacitar y pueda desarrollar sus aptitudes, en cuanto a la formación manual y de aprendizaje. Además es un beneficio para toda la comunidad, ya que se proyectan nuevas iniciativas en el Parque Industrial y para ello se deberá contar con personas capacitadas, informadas, que es lo que se brinda desde nuestra entidad. También es una salida laboral y una nueva alternativa para nuestros jóvenes y por eso es importante el acompañamiento que necesitamos para seguir creciendo, por parte de los diferentes sectores de nuestra localidad, donde además debemos aprovechar el incentivo y el aporte que hoy se le está dando a la educación técnica, tanto en el orden local, provincial y nacional para seguir avanzando”.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here