La docencia de duelo: Murió Susana “Peta” Acevedo

0
1

descargaTras sufrir un Accidente Cerebro Vascular (ACV) a causa de dos aneurismas el 28 de febrero pasado, falleció este domingo, poco antes de las 22.00, a los 48 años, en un sanatorio de Paraná, la secretaria General de la seccional Paraná de la Asociación Gremial del Magisterio de Entre Ríos, Susana “Peta” Acevedo. Deja, con su temprana partida, una vida de lucha por las reivindicaciones históricas de los trabajadores de la educación.

Acevedo, que había nacido el 29 de diciembre de 1967,  sufrió un ACV el 28 de febrero pasado,  a causa de dos aneurismas. Era compañera de Jorge Luis Balbuena, con quien tenía dos hijos varones de 14 y 17 años. Profesora de Educación Física, con profunda vocación y compromiso por la docencia, estuvo afiliada a Agmer desde 1980. En el gremio local protagonizó distintos espacios, desarrollando su labor en el Parque Escolar Enrique Berduc y en la Escuela Secundaria López Jordán.

En el  Parque Berduc fue una protagonista activa del Torneo Interescolar de Atletismo, que reúne a chicos de toda la ciudad desde hace casi 30 años. En 2014, junto con Alejandra Pérez, Acevedo fue como invitada a Gualeguay para coordinar un Mini Encuentro de Atletismo similar a los realizados en la capital provincial.

El 6 de noviembre del año pasado compitió como candidata a secretaria General del sindicato local por la agrupación Rojo y Negro, en las elecciones de Agmer para elegir nuevas autoridades. Ese día, la lista que la postuló aplastó contundentemente en el departamento Paraná a la Integración.   “Es el resultado de un proyecto colectivo y del trabajo sin pausa de la conducción saliente”, afirmó en aquel entonces la desaparecida trabajadora.

Emotivo mensaje
El 2 de marzo pasado, en la multitudinaria marcha de docentes que se realizó a la Casa Gris en reclamo de aumento salarial,  hubo un emotivo mensaje a Acevedo, quien peleaba por su vida. “Se siente, se siente; la Peta está presente”, corearon miles de gargantas al unísono.

En la principal columna que representó a los maestros de la seccional de la capital, la angustia se palpitó por la preocupación que había ante el estado de salud de Acevedo. A la bronca del autoritarismo estatal que quiere imponer salarios de hambre se sumaron carteles y cánticos para hacer presente y enviar fuerzas de manera simbólica a la gremialista.

Siempre con la escuela pública
Acevedo estuvo siempre convencida que para salvar a la escuela pública es necesaria una acción colectiva que involucre a todos. Es que, además de educadora, era una trabajadora que entendió desde el principio de su militancia que podía dibujar en los pizarrones conciencia colectiva.

Su familia, sus compañeros de Agmer Paraná, sus colegas, sus alumnos y los padres de ellos, sus amigos, la recordarán luchando con su sonrisa, en su trabajo, frente a sus estudiantes. Y aunque ya no esté presente físicamente en las marchas la imaginarán de pie, alegre, soñadora y creadora de la escuela pública que debe ser defendida con alma y vida. Por eso, Susana “Peta” Acevedo ya es parte de los que construyen la historia, consignó AIM.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here