La CARU creó un departamento de Ambiente del río Uruguay

0
1

caru-jpgLa Comisión Administradora del Río Uruguay (CARU) creó el departamento de Ambiente. La nueva oficina, que dependerá de la secretaría Técnica del Organismo Binacional, deberá realizar actividades vinculadas al control y prevención de la contaminación ambiental del curso de agua, sin perjuicio de las actividades encomendadas al Comité Científico (CC), informaron a AIM.

Además, atenderá y cubrirá las áreas de diagnóstico en relación al cambio climático, apoyando el fortalecimiento del banco de datos de la Comisión.

Dentro del manual de asignaciones y funciones del departamento de Ambiente de la CARU, se establece que el departamento desarrollará actividades en materia de control y prevención de la contaminación ambiental del río Uruguay, con los fines específicos de obtener y mantener bancos de datos ambientales, hacer investigaciones, aplicar técnicas preventivas y correctivas sobre contaminación. También determinará las bases que permitirán preservar y proteger el recurso optimizando el aprovechamiento del río en vinculación con las demás áreas de la secretaría Técnica, el CC de la CARU y los Asesores de las áreas relacionadas.

Asimismo, se encargará de confeccionar un eje temático de vulnerabilidad y cambio climático en el río Uruguay, como parte del proceso de preparación de la estrategia frente al cambio climático, en coordinación con los organismos competentes de las partes e internacionales especializados, tales como la Organización de Naciones Unidas (ONU) y el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (Pnud). Por otro lado, podrá proponer normativas sobre el uso del suelo ambientalmente sustentable, sobre todo en lo referido a la preservación de las áreas sensibles, como humedales, islas, lagunas interiores a las islas, playas y campings en el río Uruguay, entre otros cometidos.

Toda la actividad que ejecute el departamento tendrá como objetivo velar por la salud y seguridad ambiental de todas las personas que habitan la cuenca del río en el tramo compartido entre Argentina y Uruguay, a fin de lograr el óptimo y racional aprovechamiento del recurso.

El fundamento de la creación de la oficina está directamente articulado con las funciones y competencias que tiene la CARU al ser la encargada de administrar el río en el tramo compartido entre la República Argentina y la República Oriental del Uruguay. El marco normativo que permite a la Comisión, la creación del Departamento de Ambiente del Río Uruguay bajo la concepción integral del término “Ambiente”, está relacionado con el tratado de Límites entre la República Oriental del Uruguay y la República Argentina, el Estatuto del Río Uruguay, el Estatuto de la Comisión Administradora del Río Uruguay, el Digesto sobre el Uso y aprovechamiento del “Río Uruguay” y las Cartas Reversales de los gobiernos de Ambas Partes, principalmente las del 30 de agosto de 2010.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here