Intendentes Maín y Weisheim y presidente comunal Solís debatieron sobre el año político 2015

0
1

entrevistas [1600x1200]Esta semana, Canal 6 ERTV, emitió un nuevo capítulo del programa “La gente quiere saber”, que todos los martes, a partir de las 21.30, conducen el Cont. Fernando A. Huck y Nydia Schmidt. En la ocasión, estuvieron en el “Centro Radial, Televisivo y Periodístico de Entre Ríos”, invitados por dicho programa, los intendentes Hugo Maín (FpV- María Grande, abogado, docente) y Julio Weisheim (UCR- Piedras Blancas, transportista) y la presidenta de la Junta de Gobierno de Las Cuevas, Susana Solis (FpV), quienes entre otros conceptos, a lo largo de más de 30 minutos en el aire, contaron sobre sus respectivas gestiones, los proyectos y dieron sus opiniones con vistas a las elecciones 2015:

 

Visión desde María Grande  

Maín comentó que “si bien es un año electoral, estoy abocado primeramente a la gestión. Otros partidos en mi ciudad, ya tienen algunos precandidatos a intendente y trabajan en ese aspecto. En mi caso, durante este mes, decidiré cuál será el camino a seguir. Tengo la posibilidad de ser reelecto, siempre he dicho que 4 años de gestión son pocos y más cuando uno ve que las cosas comienzan a realizarse. Siempre en el primer año de gestión, a uno que recién comienza, le toca adaptarse a la mecánica de la administración pública y a partir del segundo, empiezan las concreciones. Creería que con 8 años se completa un periodo de gestión que si es bueno, redunda en beneficio de la comunidad, pero a su vez, es la ciudadanía, a los 4 años, quien tienen la posibilidad o no de darle ese voto de confianza al gobernante”.

– En María Grande está gobernando con una amplia mayoría en el HCD…

– De 9 concejales, 7 pertenecen al bloque del oficialismo. Pero en general con la oposición, existe una relación madura y tenemos un respeto muy grande por el caudal de votos que representan esos 2 ediles que pertenecen a la UCR y que trabajan codo a codo con nosotros. María Grande no deja de ser un pueblo chico, somos 10.000 habitantes, donde nos conocemos todos, en la vida social y comunitaria…

– ¿En qué cambió el hecho de pasar a ser un intendente del Frente Entrerriano Federal a uno del Frente para la Victoria?

– A partir de septiembre de 2012, 5 intendentes del FEF tuvimos una charla con el gobernador Urribarri y nos sumamos al Frente para la Victoria, pero siempre aclaramos que nunca dejamos de ser justicialistas, sino que por eventuales circunstancias electorales, participamos en otro frente. Hoy estamos abocados a la precandidatura presidencial de nuestro gobernador, que en lo político, es la prioridad…

– ¿Qué cree poder hacer todavía en lo que resta de su mandato?

– Se están concretando grandes obras, que nosotros como municipio en forma individual, no las podríamos afrontar y que nos gustaría terminar. Por ejemplo, se está haciendo la Escuela N° 55 “Héroes de Malvinas”, se están construyendo 40 casas y hemos donado a los sindicatos docentes, 26 lotes para que puedan construir sus viviendas. También se continúa con la obra del PROMEBA, con importantes inversiones de desagües pluviales y otras tareas. Esperamos que en el plazo que marca el contrato, que son 365 días, se puedan concretar las mismas. Está en carpeta, una obra en el ingreso a María Grande por la Ruta N° 10, donde había quedado inconclusa la iluminación frente a las termas; hemos presentado proyectos de playones deportivos, con la idea futura de poder hacerle otra infraestructura, como tribunas y el cerramiento…

– Usted es uno de los intendentes justicialistas de Paraná Campaña que adhirieron a la precandidatura a gobernador del ministro Adán Bahl…

– Días pasados tuvimos una reunión con el ministro Bahl, quien es una persona muy representativa de lo que es la actual gestión. Le ha dado respuestas a todos los intendentes y por mayoría se decidió acompañarlo, sin perjuicio que el resto de los candidatos, tanto Julio Solanas, como “Juanjo” Bahillo o Gustavo Bordet son excelentes personas…

 

Visión desde P. Blancas 

Weisheim explicó que “estoy cerrando la cuarta gestión (asumió como intendente en 1999). Comparto lo dicho por el intendente Maín con respecto a la continuidad, que como todo, tiene cosas negativas y positivas, pero en el caso de Piedras Blancas, nos ayudó muchísimo. Desde el momento mismo que tomamos el gobierno municipal, nos empeñamos en darle a la comunidad una calidad de vida superior y lo logramos. En aquel entonces, estaba en una situación muy crítica y el principal problema que teníamos, era la ruta de acceso, que estaba desecha, inclusive Vialidad había compactado la misma piedra y asfalto que tenía y se había convertido en una odisea poder entrar y salir. Se quedaban los camiones que sacaban el yeso, ya que es una localidad minera fundamentalmente, por lo que la empresa realizó en ese momento algunos despidos de personal. Pero además, no entraban los colectivos de pasajeros, no teníamos médicos ni ambulancias… Con un grupo de personas, motorizamos el deseo de llegar al gobierno y transformar esa realidad. Con el paso del tiempo, afianzamos las bases de lo que es Piedras Blancas y pudo convertirse en lo que es hoy, pese a que tengo el C. Deliberante en contra, ya que la mayoría es del justicialismo, lo que complicó esta gestión. Hubo proyectos de suma importancia, que dábamos por hecho que iban a ser aprobados, porque tienen que ver con la mejor calidad de vida con los habitantes de Piedras Blancas y muchas veces, se vieron frenados o no se les dio el voto positivo…

– ¿Cómo es la relación con la Provincia?

– Hemos tenido una relación no muy cotidiana como hubiéramos querido. Hicimos los intentos por todos los medios, pero obedeció más a los candidatos de pueblo que muchas veces impiden al poder acercarse. Al municipio, el gobernador nunca nos visitó, más allá de las invitaciones que le hemos hecho y sí lo hizo, en la campaña de 2011, en 2 ó 3 oportunidades. De cualquier manera, hemos luchado para seguir adelante, lo venimos haciendo con tres gestiones contrarias a nuestro color político, porque la única oportunidad de compartir la ideología política fue durante el primer gobierno, con el Dr. Montiel, donde conseguimos la reparación inmediata de la ruta en forma completa desde Piedras Blancas a Hernandarias.

– La  mayoría de los intendentes radicales que estuvieron en este programa, han expresado su satisfacción por el trato que tuvieron con la Provincia ¿esta situación que nos comenta se debe a un tema de gestión o a otros motivos?

– Creo que hay problemas en la localidad con candidatos locales del Frente para la Victoria que han impedido esta relación. Sí tengo que recalcar que por la ruta que le comenté, que estaba en una situación similar al 2000, a fines del año pasado conseguí una audiencia con el ministro Bahl, quien tomó la determinación de gestionar y que se haga la reparación del ingreso a la localidad…

– ¿Cuáles son sus expectativas para las elecciones 2015?

– Nos estamos preparando bien, porque más allá de las cuestiones ideológicas que les comentaba, venimos trabajando con un acuerdo político con otras fuerzas políticas. Hay justicialistas que me acompañan, lo que nos ha permitido ganar en cada una de las elecciones, porque Piedras Blancas durante mucho tiempo se ha calificado como una localidad peronista. Muchos vecinos comulgan con la política justicialista y nos apoyan, de hecho eso se vio reflejado en las últimas elecciones, donde ganó el peronismo para gobernador y presidente, pero en lo local, triunfó la UCR.

– ¿Qué cree que pasará con el radicalismo provincial?

– Veo muy bien el acuerdo de la UCR con Alfredo De Ángeli (PRO), no solo por el fin electoral, sino porque necesitamos un cambio. Tenemos problemas en cuanto a la seguridad, hemos pedido móviles nuevos, para que la policía pueda moverse, pero no lo hemos logrado, por lo que debemos estar constantemente desde el municipio aportando recursos, lo mismo en educación, ayudando a las escuelas, en salud también. Hemos pedido desde hace mucho tiempo que se recategorice el Centro de Salud, que fue ampliado en 2001, preparándolo para una sala de partos, internación y hasta el día de la fecha, no hemos conseguido que se lo equipe.

 

Visión desde Las Cuevas

Por su parte, la justicialista Susana Solís destacó lo logrado por su gobierno en sus primeros 3 años de gestión y remarcó que “hemos tenido un avance notorio en esta localidad, de 1.600 habitantes. Hay obras muy importantes en el pueblo que se están llevando a cabo, como la pavimentación del acceso, una obra de 7 kilómetros y medio, que tiene un avance de obra de 4 km. Con el aporte de Nación, se está construyendo un CIC (Centro Integrador Comunitario), que nos hace mucha falta, porque Las Cuevas está alejada de los hospitales. Ya estamos concluyendo la segunda etapa de la obra y en julio próximo, podríamos empezar a utilizarlo”.

La funcionaria agradeció “a Sergio Urribarri, quien fue el primer gobernador de la historia en visitar este pueblo… Estamos muy contentos con esta gestión que estamos llevando a cabo, teniendo un apoyo permanente de los legisladores y del ministro Adán Bahl, con quien tenemos una relación muy buena, diaria, al igual que con el ministro Carlos Ramos”.

– ¿Irá por la reelección…?

Tengo ganas de seguir haciendo cosas por la gente, apoyando el crecimiento del pueblo. Pude superar al radicalismo en las elecciones de 2011, que toda la vida ha gobernado en este pueblo, es un compromiso que lo llevo adelante y lo estamos cumpliendo con obras, gestiones…

– ¿Se sienten apoyadas las Juntas de Gobierno?

– Este proyecto al que apostamos, creemos que debe continuar porque ha sido una gestión positiva. El gobernador Urribarri estableció una forma de trabajo donde todos estamos incluidos y es un logro que no se puede volver para atrás…

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here