Día Internacional de la Mujer: ¡Por la igualdad y más derechos!

0
1

mujer-día-internacionalEl Día Internacional de la Mujer es una fecha que remite a profundas reflexiones, por ejemplo, su lugar en la sociedad y en las distintas culturas, la igualdad de oportunidades y reconocimientos e igualdad laboral.

Justamente la igualdad fue el eje central de la cumbre de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) que se celebró recientemente en Chile con más de cien mujeres líderes del mundo. Mucho se ha avanzado en los derechos de la mujer y mucho falta aún.

Según las reflexiones del encuentro que culminó el 28 de febrero en Santiago de Chile bajo el lema “Las Mujeres en el Poder y la Toma de Decisiones: Construyendo un Mundo Diferente”, organizado por el Gobierno de Chile y ONU Mujeres apuntan a renovar los compromisos.

El encuentro se generó con motivo de celebrarse 20 años de la Conferencia Mundial de la Mujer realizada en Beijing. Fue allí donde en 1995 se firmó una hoja de ruta histórica por 189 gobiernos que estableció la agenda para la materialización de los derechos de las mujeres. Si bien los logros han sido muchos desde entonces, las brechas que aún persisten son numerosas y profundas.

Es por ello que más de cien mujeres líderes, desde presidentas, primeras ministras, ministras, parlamentarias, alcaldesas, juezas, líderes sociales, empresarias y funcionarias de agencias de Naciones Unidas acordaron un ‘Llamado a la acción’: “Unidas para el logro de la igualdad de género”.

 

“NINGÚN PAÍS HA ALCANZADO LA IGUALDAD DE GÉNERO EN TODOS LOS ÁMBITOS DE LA VIDA PÚBLICA Y PRIVADA Y LA DESIGUALDAD ENTRE MUJERES Y HOMBRES CONTINÚA”

Reconoce el documento, el cual señala la necesidad urgente de cambiar el curso de la historia y hace un llamado a la acción.

-Un renovado compromiso político para eliminar los obstáculos aún persistentes y garantizar la implementación plena de las 12 áreas críticas de la Plataforma de Acción de Beijing para 2020.

-El empoderamiento de las mujeres, el cumplimiento efectivo de los derechos humanos de mujeres y niñas y el fin de la desigualdad de género para 2030.

-Acabar con la brecha de financiación para la igualdad de género equiparando los compromisos con los medios disponibles para su cumplimiento.

Los porcentajes de la (des)”igualdad” hoy.

 

Un 8 de marzo de 1857, un grupo de obreras textiles tomó la decisión de salir a las calles de Nueva York a protestar por las míseras condiciones en las que trabajaban.

Distintos movimientos se sucedieron a partir de esa fecha. El 5 de marzo de 1908, Nueva York fue escenario de nuevo de una huelga polémica para aquellos tiempos. Un grupo de mujeres reclamaba la igualdad salarial, la disminución de la jornada laboral a 10 horas y un tiempo para poder dar de mamar a sus hijos. Durante esa huelga, perecieron más de un centenar de mujeres quemadas en una fábrica de Sirtwoot Cotton, en un incendio que se atribuyó al dueño de la fábrica como respuesta a la huelga.

En 1910, durante la Segunda Conferencia Internacional de Mujeres Trabajadoras celebrada en Copenhague (Dinamarca) más de 100 mujeres aprobaron declarar el 8 de marzo como Día Internacional de la Mujer Trabajadora.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here