Con ayuda del clima, proyectan excelentes rendimientos para los cultivos de verano

0
1

climaEl especialista en agroclima, Dr. José Luis Aiello, expresó que “el desarrollo de los cultivos en casi toda la región agropecuaria nacional es muy bueno, por lo que se pronostican excelentes rendimientos para los cultivos de verano”.
A través de un informe especial para el Sistema de Información de la Bolsa de Cereales de Entre Ríos (SIBER), el profesional sostuvo que “antes del comienzo de la actual campaña, en lo climático había un hecho auspicioso, que lo daba la formación de un fenómeno ‘Niño’ de baja intensidad, que como sabemos, corre a favor de la provisión de lluvias durante el período estival. El otro efecto a considerar fue el regional, que no es pronosticable con anticipación de meses, que también se dio favorablemente para la oferta de agua, excepto en sectores muy puntuales”.
El reporte de Aiello señala que “fenómenos recientes, como el ocurrido en Córdoba, donde un importante núcleo convectivo produjo lluvias muy intensas, con un no deseado efecto (inundaciones), son una característica del estado de la atmósfera al presente, que tiene un origen en el cambio climático que está siendo intensamente estudiado”.
Aiello remarcó que “en Entre Ríos, actualmente las condiciones de humedad son escasas tan solo en el extremo noreste, pero son muy adecuadas en las principales zonas de producción agrícola. Como escenario para los próximos 30 días, lo más probable es que continúen los mecanismos precipitantes, permitiendo el normal desarrollo de la presente campaña”.
El profesional insistió con el plazo y la validez de los pronósticos meteorológicos para la agricultura y en ese marco, en el SIBER de la BCER se contemplan “las escalas, los tiempos y los porcentajes de aciertos con los que se puede trabajar en cada una. Diariamente, mediante la página web se dan los llamados pronósticos diarios, cuya validez es de corto plazo (días) y semanalmente se hace un seguimiento del impacto que las lluvias tienen en la provincia y antes de cada campaña, se describe el estado del Océano Pacífico, la situación de su calentamiento superficial y lo que se puede esperar en plazos de meses y para períodos cortos, nos referimos a la información que generan los radares meteorológicos”.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here