Profesionales del COPNAF contaron cómo trabajan en Crespo y de los casos que más atienden

0
1

1452 Angresano [1600x1200]En diálogo con El Observador, la psicóloga Sabrina Angresano y la trabajadora social, Corina Schneider, contaron sobre el trabajo que viene realizando el Consejo Provincial del Niño, la Adolescencia y la Familia (COPNAF) en la ciudad, abordando distintos casos de violencia en la que se ven afectados chicos y jóvenes menores de 18 años. La atención, que se brinda los martes y jueves, de 15.30 a 19.30, en las oficinas de la Dirección de Desarrollo Social de la municipalidad, surgió a partir de un convenio que el organismo mencionado firmó con el municipio local en agosto del año pasado “para la promoción y atención primaria de las problemáticas en la infancia y su contexto”. A través de dicho acuerdo, se creó el Área de la Niñez, bajo la dependencia de la comuna y conforme a las pautas establecidas en la Ley Provincial 9861 “instrumento jurídico garantista que brega por la integración social de la niñez y el fortalecimiento de la familia”.

Angresano explicó que “por un lado, tenemos derivaciones desde el Juzgado, nosotros entrevistamos a la persona, hacemos el diagnóstico y el seguimiento de cada situación, trabajando en coordinación con otras instituciones, como por ejemplo la Asociación por una Nueva Familia”. Informó que “también intervenimos de oficio, que es la demanda espontánea, donde la persona viene y plantea su problema. Igualmente nosotros siempre motivamos a que se realice la denuncia, porque es lo que nos habilita a trabajar en el caso” agregando Schneider que “además recibimos inquietudes de gente que solamente viene a pedir orientación o algún consejo sobre cómo manejarse en determinadas situaciones”.

1452 Corina Schneider [1600x1200]Sobre los casos que más atienden, detallaron que “lo que más predomina es la violencia física y la verbal. En la violencia familiar, cuando uno entrevista a la persona que llegó con un pedido de ayuda, se encuentra con que hay varios factores que muchas veces inciden y que llevan a que se dé esta problemática”. Adelantaron que para este año, se hará hincapié en la prevención de la violencia, trabajando con las escuelas y otras instituciones, dictándose talleres y cursos.

Las profesionales destacaron “la decisión que tomó esta gestión, del Ing. Ariel Robles de conformar el Área de la Niñez, es muy necesaria para Crespo. Pedimos un poco de paciencia, estamos en buen camino y se irán cumpliendo cada uno de los objetivos. Es un área que tiene mucho para dar aún en la ciudad”.