Urchueguía: “Ya hicimos el 90% de lo que nos habíamos propuesto realizar”

0
0

UrchueguiaEl intendente Viale, Estelio Urchueguía, en declaraciones a El Observador y al programa“Grandes Reportajes”que el Cont. Fernando A. Huck conduce en Canal 6 ERTV los días jueves a las 21:30 Hs., hizo un repaso de sus primeros 3 años al frente del municipio local, contó los proyectos en los que trabajarán en lo que resta del mandato y en lo político, adelantó que no irá por la reelección y ratificó su apoyo para que el ministro de Gobierno, Adán Bahl, sea el sucesor de Sergio Urribarri.  A la hora de evaluar lo realizado en su gobierno, el presidente comunal dijo que “las obras hablan más que uno. Es la continuidad de una gestión que durante 8 años empezó Sergio Schmunck, del que fui su secretario de Gobierno y con quien compartimos responsabilidades y la planificación. Hay muchas obras que no se notan pero se perciben en mejor calidad de vida de la gente”. En ese marco afirmó que pese a que le quedan todavía 10 meses de gestión, “ya hicimos el 90% de lo que habíamos propuesto en la campaña. Prometimos el saneamiento del ‘basural a cielo abierto’ y lo hemos realizado. También propusimos trabajar en el A° Taralo, en el sur de la ciudad, que causaba grandes inconvenientes en días de copiosas lluvias e inundaba un barrio y con la participación de la Dirección de Hidráulica de la provincia y con el apoyo del ministro de Planeamiento, Juan Javier García, quien nos cedió una dragalina, lo hemos saneado en un 80% y el resto, se terminará en el curso del año. También se trabajó en las lagunas cloacalas, que estaban saturadas y también con la ayuda del Ing. García, quien nos mandó una máquina especial, se hizo un muy buen trabajo de saneamiento y pensamos construir nuevas lagunas, para lo cual tuvimos la cesión de un terreno del empresario crespense Cdor. Fernando Huck. En viviendas, hemos iniciado 17 de las llamadas rurales, más 20 del gremio AMET, que las construye el IAPV, en terrenos donados por el municipio y hay 24 más que están por licitarse, para demanda libre. También están previstas 10 casas para afiliados del gremio SADOP y otras tantas de AGMER. Seguramente la nueva gestión, que considero que va a seguir siendo justicialista, irá a conseguir más planes que le permita a más gente tener su techo propio”.

– En virtud del crecimiento industrial, comercial y productivo, Viale sigue generando mucha mano de obra…

– Sí y tenemos casi ‘0 Desocupación’. El Parque Industrial está lleno de empresas y hoy tenemos en marcha un proyecto de expropiación de 20 has. para ampliarlo, para lo cual estamos esperando una partida del gobierno de la provincia, haciéndose cargo el municipio de un 50%. Tres empresas están para comenzar a armar sus estructuras y producir en dicho lugar. Hay inversores de Misiones, Ramírez y uno de Viale, que tendrán sus fábricas en esta ciudad.

– ¿Qué obras le gustaría concretar, además de las nombradas, en lo que resta de la gestión?

– Tenemos un proyecto para hacer 22 cuadras de hormigón. Hemos batido el récord en 3 años en este sentido. En el B° Moreno, estamos asfaltando 6 cuadras, luego iremos al B° Muper, con 8 y otras 7 en Lomas Oeste, para lo cual ya tenemos el dinero. Además de todas estas obras, vamos a dejar un municipio saneado, sin cuentas a pagar. En cambio nosotros, en 2003, tuvimos herencias pesadas, ya que nos dejaron una deuda de U$S 1.000.000, que a finales del año pasado se terminó de pagar…

– ¿Es difícil gobernar sin tener mayoría en el HCD?

– Fue un accidente político. Uno de los concejales nuestros giró para la oposición y nunca supimos la razón. Es el Dr. Rodríguez, un militante peronista de toda la vida. Como premio le dimos ese lugar y lamentablemente fracasó y quedamos al revés. La oposición conforma un solo bloque, porque trabajan juntos. Una de las muestras claras es que el presupuesto de este año no lo aprobaron, por lo que estamos trabajando con el reconducido y les pedí una ampliación, sino corre riesgo lo que acordamos en paritarias con el sindicato municipal, que es un 30% de aumento en sueldos para los trabajadores.

 

“Tengo ganas de ser legislador”

 

– ¿Sigue pensando de la misma manera, sobre no ir por la reelección?

– No voy a ir por la reelección. Llevo 12 años seguidos en el municipio y puedo asegurar que la tarea de un mandatario local es muy complicada. La sociedad tiene diferentes problemas y la boca de atención siempre es el municipio. Nadie va a ir a reclamar por un camino al gobierno de la provincia, vienen a buscar nuestra ayuda y nosotros nos tenemos que hacer cargo, pese a que no nos corresponde. Hemos puesto más de 25 alcantarillas y si bien es un trabajo de Vialidad, lo hacemos para ayudar a los vecinos que vienen a entregar sus productos a la cuidad. No reniego de eso, lo hago con gusto, pero llega el momento que uno se agota. Pienso que mi plazo en la intendencia está cumplido. Igualmente voy a seguir en política, porque es una pasión hacer el bien común y voy a seguir trabajando para ver progresar a mi pueblo. Soy un hombre del peronismo y hace 46 años que hago militancia.

– ¿Aspira a ser diputado provincial?

– Tengo ganas de ser legislador, para trabajar especialmente con las Juntas de Gobierno. Por ejemplo, el municipio tiene un ingreso por el excedente de las retenciones de la soja, con el que hacemos obras, pero a las Juntas, que están enclavadas en plena zona de producción, no les llega nada en ese sentido. En eso hay que trabajar…

– ¿A quién ve como su posible sucesor?

– En la comunidad se mira con mucha alegría la posibilidad de que Sergio Schmunck sea nuevamente quien conduzca los destinos del pueblo durante los próximos cuatro años. Solamente falta su decisión, hay algún tiempo todavía, pero me parece que lo va a aceptar, porque es un hombre que ama a su pueblo. Las gestiones que hizo no tuvieron fallas…

– ¿Y en la provincia…?

– Concretamente tuvimos una reunión la semana pasada en Paraná con el ministro Adán Bahl y todos los intendentes justicialistas de Paraná Campaña. Nos explicó sus intenciones y nos ha contado que tiene la venia del gobernador Sergio Urribarri para empezar a trabajar en un proyecto para tal fin. Me parece que en estas elecciones, es el turno de la costa de Paraná para encabezar la fórmula y en este caso, sería con el ministro Bahl, quien ha sido un hombre que a los intendentes nos ha resuelto muchas cosas, dentro de sus posibilidades.

 

“Oposición debilitada” 

 

– ¿Cómo vislumbra el panorama político en Viale?

– En Viale, la oposición está bastante debilitada. No se sabe lo que harán, parece que habría una alianza, con lo que trae ese mal recordado nombre. El radicalismo, un partido centenario, anda buscando acuerdos con referentes de Macri, de Massa, con De Angeli. Cada uno en democracia, puede hacer lo que considere necesario hacer, por lo que se presentarían 2 fórmulas, la nuestra y lo que salga de esa alianza que se está tejiendo. De cualquier manera, estamos tranquilos de la respuesta de los vecinos, porque hemos hecho las cosas bien y todos sabemos que este pueblo se ha desarrollado muchísimo durante estos casi 12 años.