Godoy: “En la Costa del Paraná nos faltan entes mixtos que nos permitan interactuar, planificar y coordinar la promoción de las actividades”

0
0

godoy-hernandariasEl presidente del Centro de Industria, Comercio y Turismo (CICyT) de Hernandarias y además tesorero de la Cámara de Turismo de la Provincia de Entre Ríos (CATER), Maximiliano Godoy, hizo un balance de la temporada, tanto a nivel local como en el orden provincial.

Al respecto el dirigente en diálogo con El Observador, destacó la afluencia de visitantes en diferentes localidades entrerrianas, especialmente el fin de semana largo de carnaval, donde un relevamiento realizado por la CATER, confirmó que en los principales centros turísticos de la provincia, hubo un promedio de ocupación estimado en un 98%, lo que fue todo un éxito para dicho sector.

En cuanto a la temporada 2014-2015 en esta localidad, Godoy dijo que “debido a la variedad de actividades que se brindaron los turistas se acercaron notablemente hacia esta ciudad, así que podemos decir que es un balance muy positivo, tanto para el sector comercial como el turístico local. De igual manera insistimos en que debemos continuar el trabajo para brindar más ofertas, tener más plazas de alojamiento, pero es importante destacar que los fines de semana largo favorecen a estas comunidades, porque muchos empezaron a ver que la actividad turística es una buena inversión”.

– ¿Considera que hay más promoción del turismo en la Costa del Uruguay que en la del Paraná?

– Esa puja va a seguir existiendo, pero es innegable que el desarrollo que tiene la Costa del Uruguay, es para destacar. Recuerdo que cuando asumió Hugo Marsó en el Ministerio de Turismo, su objetivo era equilibrar y darle prioridad a la Costa del Paraná, para encontrar su verdadero potencial y nivelarlo con la uruguaya. La diferencia radica en el concepto de turismo que tienen las ciudades de la costa uruguaya, donde toda la sociedad está comprometida y poseen un nivel de organización y promoción que aún nos falta desarrollar en este sector de la provincia. Si bien es cierto y comparto que tienen algunos beneficios extras, considero que el crecimiento se debe a la concientización de cada ciudadano, de las instituciones, los entes y demás actores que deben realizar una tarea en conjunto para fomentar el turismo. Está muy claro la existencia y la interacción que hay entre el sector privado y público, que son casi una sola cosa y eso acá no lo tenemos aún, faltan entes mixtos que nos permitan interactuar, planificar, coordinar la difusión y promoción de las actividades y que desde los diferentes municipios se comparta la información.

Voy a ejemplificar con una situación que me tocó ser parte, cuando hablé con el presidente de la Cámara de Turismo de Federación, me dijo que estaban a pleno y que no tenían más plazas, por lo que “derivaron” gente a San José y a otros lugares de la zona. Al comunicarme con un secretario de Turismo de la Costa del Paraná, me dijo que estaban muy contentos, porque tenían todo ocupado y tuvieron que “rechazar” un montón de turistas. Ahí está la diferencia, en la terminología, porque no se rechaza, sino que se deriva a otras localidades vecinas, donde los turistas pueden disfrutar también de otras alternativas.

– ¿Cómo será la tarea de la CATER este año y en qué harán hincapié?

– Iniciamos las actividades a mediados de febrero, en el aspecto turístico ha sido una buena temporada, pero los comerciantes, que también están nucleados en nuestra Cámara, saben que el nivel de ventas ha caído, la variación de precios hizo que muchas actividades pierdan rentabilidad y esto se sabe ya que los socios nos hacen llegar sus inquietudes en cuanto a las cargas impositivas y en otros casos, la dificultad para conseguir la mercadería.

También estamos abocados al avance innegable y muy preocupante de las grandes cadenas asiáticas, que todos sabemos que en localidades como las nuestras, pueden llegar a ser un perjuicio enorme para los pequeños comerciantes y emprendimientos familiares. Por ello desde nuestra entidad seguiremos representando al sector y defendiendo su actividad económica para que no se vea amenazada su continuidad.

No siempre tenemos las herramientas para poder hacerlo, es el Estado quien decide y pauta las normas para la instalación de estos comercios, pero sí seguiremos representando a nuestro sector y ver qué acontece este año.

– ¿Qué debe hacer una comunidad para seguir creciendo?

– Si queremos una vida institucional sana, si queremos el desarrollo en la localidad, el secreto está en la participación, darle vida a las entidades, estar cuando se requiere, hacer escuchar la voz para poder dejar planteado distintos puntos de vista y eso es sano para la construcción de una sociedad. Por sobre todo eso, mi mensaje es que tengamos un año de mucho trabajo, que vamos a seguir adelante como lo hemos hecho siempre con las mismas energías. Es un buen momento para plantearnos los argentinos y aquí en Hernandarias, nuestro nivel de participación en las distintas instituciones.