Bender (FAA – Puíggari): “Muchos tamberos no llegan a cobrar $3 por litro y en las góndolas los precios son otros”

0
3

Federación-Agraria-logoEl secretario de la filial Puíggari de la Federación Agraria Argentina (FAA) y uno de los dirigentes que acompañó a Alfredo De Ángeli en las últimas elecciones, Carlos Bender, en diálogo con El Observador, se refirió a la actualidad del sector y brindó precisiones sobre el panorama político.

En primer lugar, Bender dejó en claro que seguirán apoyando al dirigente ruralista: “Está confirmada la candidatura de Alfredo y seguramente en marzo se estaría haciendo el lanzamiento oficial. Los productores agropecuarios en su mayoría están de acuerdo con él y creo que el campo entrerriano en general estará acompañando”.

En cuanto a un posible candidato a intendente del PRO en la ciudad, reconoció que “no tenemos nada oficial, estamos charlando con algunos vecinos y como Alfredo (De Angeli), ganó muy bien en la última elección, estamos evaluando que es lo mejor en el orden local; si presentar lista propia o hacer una alianza con el vecinalismo”, reconoció.

La situación del campo

En su condición de representante del sector agropecuario, el dirigente se refirió a un tema que siempre preocupa al hombre y mujer de campo, que es el estado de los caminos. En este sentido, destacó que “hace alrededor de 15 días tuvimos una reunión con el jefe de la Zonal de Vialidad, José Isaac y la filial Crespo de la Federación Agraria, para pedir que se acelere el mejoramiento de los caminos. Nosotros observamos vías de tránsito internas con dificultades, como tubos de alcantarilla rotos y pantanos, lo cual preocupa, teniendo en cuenta que se inició la cosecha gruesa. Lo positivo es que tras el encuentro, desde la repartición provincial se estuvo trabajando en los lugares más críticos, en base a nuestros pedidos”, valoró.

En este sentido, sobre el mejorado del camino de tierra que une Isletas con la “Última Copa”, Ruta N° 131 en Crespo, que se había prometido en varias oportunidades, Bender sostuvo que “recientemente hubo reuniones entre representantes de la Junta de Gobierno y el director de Vialidad, Ing. Jorge Rodríguez. Sabemos que es un viejo pedido, pero parece que está la voluntad de colaborar con los productores porque según nos dijeron, el gobernador Sergio Urribarri dio la orden de solucionar todos los problemas viales”.

Por otra parte, uno de los sectores más afectados en estos momentos por los precios es la lechería y al respecto afirmó que “es un problema nacional, las industrias se tomaron atribución de bajar 10 centavos el litro y ese no es el problema de fondo, acá necesitamos $1 más por litro. Aparentemente hay un problema con la industria y supermercados que no se ponen de acuerdo y siempre termina pagando el productor. Ese también es un problema histórico, porque nosotros queremos y necesitamos el 33% de la rentabilidad y eso no se está cumpliendo. Cualquier ciudadano se puede dar cuenta cuando va al supermercado que algo no está bien, porque muchos tamberos no llegan a cobrar $3 por litro y en las góndolas los precios son otros”, lamentó.   Sobre la campaña de soja y maíz en esta región, el secretario de la filial de la FAA, comentó que “viene muy bien. Va a haber buenos rindes, la plantación está linda y por ahora el tiempo acompaña. El productor generalmente hace las cosas de la mejor forma, pero el problema se nos presenta cuando vamos a comercializar, ya que hay precios irrisorios”.

Finalmente adelantó que la idea es solicitar reuniones con legisladores o funcionarios del gabinete a partir de marzo o abril, para pedir por obras pendientes.