Galarza: Proyectos y actividades de la Escuela Primaria Nº 20 “Esteban Etcheverría”

0
2

1452-GALARZA-escuela-etcheverríaLa directora de la Escuela Primaria Nº 20 “Esteban Etcheverría” de General Galarza, Patricia Torrilla, habló con El Observador y comentó los diferentes proyectos que desarrollaron el año pasado. Asimismo, hizo un repaso por los principales temas en la agenda educativa para este 2015

– ¿Que balance realiza del ciclo lectivo 2014?

– Nos dedicamos mucho a las diversas capacitaciones, 2014 fue un ciclo muy productivo en ese sentido. En general, se sostuvo la totalidad del plan pedagógico y se agregaron nuevos talleres y cuestiones más alternativas, pero muy necesarias, como el control de adicciones, por ejemplo. Por supuesto que a esto se suma que cada maestro implementa pequeños proyectos y trata de llevarlos a cabo.

– Para este 2015, ¿Cómo se están preparando?

– En estos días estamos tratando de distribuir las aulas, los grados, viendo las realidades de cada uno de ellos. Como novedad, se creó una salita de 4 años y se espera por la construcción edilicia correspondiente, que sería dentro del mismo predio donde está el jardín. Además, se pidió un grupo sanitario y otras salas, lo cual va a ir aparejado de un nuevo cargo docente en el nivel Inicial. Comenzamos el ciclo lectivo con 450 alumnos.

– Teniendo en cuenta la cantidad de alumnos, ¿cuál es el trabajo en la parte social?

– Nosotros no contamos con gabinete interdisciplinario propio, sino que lo compartimos con la Escuela de Educación Integral. Se realizan informes periódicamente y se trabaja luego con el área de minoridad de la municipalidad. Desde mi óptica, no se observan grandes carencias, en cuanto al nivel socioeconómico, más allá de que se brindan algunas ayudas como útiles escolares o la taza de leche. Lo que sí han aparecido son algunos casos de abuso de género o violencia familiar, que si bien no se sacan a la luz, sabemos que existe y damos la intervención respectiva al organismo que corresponda.

– ¿Cómo es trabajar el tema de las adicciones con los chicos en edad de primaria?

– La propuesta proviene del gobierno provincial a través del SEDRONAR (Secretaría de Programación para la Prevención de la Drogadicción y la Lucha Contra el Narcotráfico). Primero fue el lanzamiento de dicho programa y luego un grupo de docentes viajó a Gualeguaychú a interiorizarse sobre la temática a implementar. Es una forma de educar a los chicos para que estén preparados ante la presencia de los diferentes flagelos que se dan hoy en día en nuestra sociedad y de alguna manera alertarlos de cómo pueden cuidarse.

– ¿En cuanto a infraestructura cómo se encuentra el edificio escolar?

– Muy bien. En el centenario de la institución, se hicieron muchos arreglos, se pintó y se adaptó un salón multiuso. En estos momentos, contamos con una importante biblioteca, un televisor, video y varias computadoras. Además es importante la colaboración que recibimos permanentemente de la comunidad, al igual que de otras entidades y de las autoridades municipales, que cuando los hemos necesitado, dentro de lo que está a su alcance, siempre nos dan respuestas.

– ¿Comienzan las clases? ¿Han tenido reuniones con el gremio?

– La realidad es que se hace muy difícil opinar o tomar una postura, ya que el directivo siempre tiene que garantizar la apertura de la escuela. Cuando hay paro, es un porcentaje que se adhiere y otro que no. No es que no estén de acuerdo con la medida, pero no pueden soportar el descuento, pensemos que hay docentes que paran un día y tienen $480 menos en sus bolsillos a fin de mes.