Jugadores de fútbol se suman a la campaña para ayudar a Zaira Chaparro

0
1

zaira-nuevaSolidarios y dispuestos, referentes de Boca y River, firmaron camisetas para sortear y se sacaron fotos con Zaira Chaparro, quien espera un trasplante de médula ósea.

La nena de 3 años oriunda de General Ramírez, padece una mielodisplasia, que le origina una disminución en la producción de glóbulos rojos y su familia recibió el diagnóstico en setiembre del año pasado y sobrevinieron meses de desesperación. Pero, su padre Juan Chaparro, señaló que falta poco para que nazca su otra beba y hay altas posibilidades de que sea compatible con Zaira.

Tuvieron que trasladarse a Buenos Aires, dejando en Ramírez al resto de la familia, el trabajo, los amigos. Allí están desde hace meses y la estadía les genera una serie de gastos.

Como Juan tiene una licencia sin goce de sueldo en su empleo, fueron sus amigos y allegados quienes sumaron sus manos solidarias para colaborar y que la familia pueda subsistir, organizando peñas y otras acciones.

En el marco de estas iniciativas, hace unos días una prima de la mamá de Zaira contactó a los jugadores de fútbol de los clubes Boca Juniors y River Plate, quienes se sumaron a esta campaña. Recibieron a Juan, a su esposa Silvana y a la pequeña, se sacaron fotos, y les firmaron camisetas para que puedan organizar sortearlas en alguna rifa. “Nos recibieron muy bien. Nos dijeron que están dispuestos a colaborar en lo que sea. Charlamos y nos sacamos fotos. Estamos muy contentos y agradecidos”, afirmó Juan.

Algunos de los jugadores que se sumaron para ayudar a la familia de Zaira Chaparro, fueron Ariel Burrito Ortega, Cristian Pichi Erbes, Andrés Chávez, Leonardo Pisculichi, Daniel Alberto Cata Díaz, Juan Manuel Burrito Martínez, Ariel Mercado, Rodrigo Mora, Leonel Vangioni, Éder Álvarez Balanta, Rodrigo Funes Moris, Fernando Cavenaghi, Teo Gutiérrez, Carlos Sánchez, Jonathan Calleri y los entrerrianos Osmar Ferreryra y Mauro Urribarri, entre otras destacadas figuras del fútbol de Primera división. La obra social deberá cubrir el tratamiento

Desde que a Zaira le diagnosticaron su enfermedad, su familia debió emprender un sinuoso camino para que la Obra Social del Sindicato de Amas de Casa de la República Argentina (Ossacra) se hiciera cargo del tratamiento.

Aunque nunca hubo una negativa directa, desde la entidad se estiraron los tiempos al momento de tener que afrontar determinadas situaciones, como por ejemplo el hecho de pagar el hospedaje mientras Juan Chaparro, su esposa Silvana y la pequeña deban permanecer en Buenos Aires. Si bien es una cuestión que les corresponde, debió intervenir la Casa de Entre Ríos para que este tema se resolviera.

También se mostraron reticentes a pagar un análisis que se debe hacer el mismo día en que nazca la hermanita de Zaira, quien podría constituirse en donante. El estudio se debe realizar para confirmar si existe compatibilidad genética para efectuar el trasplante y el costo aproximado es de $10.000.

En este contexto, allegados a la familia iniciaron una campaña de recolección de firmas a través de Internet, por medio del sitio change.org, una plataforma de peticiones online con más de 70 millones de usuarios en 196 países, exigiendo que Ossacra cubriera los gastos.

En dos días se juntaron 28.651. A Juan lo contactó la ONG referente de esta iniciativa y gracias a la gran adhesión que obtuvieron se logró que intervenga la Superintendencia de Salud y que finalmente la obra social acordara responder por la totalidad del tratamiento. “El miércoles al mediodía estuve con el director de la obra social, que viajó específicamente para mantener una reunión de la que también formaron parte médicos y representantes de la parte legal y administrativa de Ossacra. Manifestaron que legalmente tienen la obligación de hacerse cargo de todas las prestaciones que demanda la situación de Zaira, así que asumieron el compromiso de cumplir con ese deber”, contó a UNO Juan Chaparro, el papá de la nena, y agregó: “Me confirmaron que está todo autorizado y que los trámites formales se llevarán a cabo a través de la Superintendencia de Servicio de Salud de la Nación, lo que me da tranquilidad. Los gastos por la recolección de células madres de cordón umbilical representan un costo aproximado de 10.000 pesos. Además, hay otros 250.000 pesos que demandará el trasplante específico y un módulo de 6.500 pesos para estudios previos y complementarios”.

El 23 de marzo es la fecha programa para la cesárea de Silvana, la mamá de Zaira. Existen altas probabilidades de que la beba sea compatible genéticamente y esto renueva la esperanza. “Esperamos ese milagro”, contó a UNO Juan, y explicó que en ese caso se acrecientan las posibilidades de éxito en el trasplante.

En los días previos, Silvana debe extremar los cuidados, ya que atraviesa un embarazo de riesgo. Se deben cumplir los nueve meses desde la concepción para lograr la maduración de las células madres.

Paralelamente, se ubicó en el banco de datos que existe a nivel mundial a cuatro posibles donantes, en Alemania, Israel, Italia y Estados Unidos. Uno fue descartado, pero el jueves le confirmaron a Juan que una de las personas que conforma el padrón es totalmente compatible. “Me reuní con la directora de la Unidad de trasplante de médula ósea del hospital Garrahan y me confirmó que Ossacra ya había cubierto el gasto que generó el primer módulo solicitado por el nosocomio para el envío de la muestra a Estados Unidos y la búsqueda de los donantes. Me explicó que en el proceso de búsqueda de compatibilidades se hizo una depuración y quedaron tres. De ellos, uno sigue en estudio, pero lo más importante es que el restante es compatible con Zaira. En estos días me confirmarán detalles de su nacionalidad y estado. Lo relevante es que de no ser compatible Zoe, que es el nombre de la beba que esperamos, existe ahora esta opción, lo que nos garantiza una segunda posibilidad”, concluyó esperanzado.

 

Sorteo de las camisetas firmadas

Las camisetas autografiadas por el plantel de los jugadores de River Plate y Boca Juniors se sortearán por la Lotería Nacional nocturna el 20 de marzo. El bono tiene un costo de 50 pesos y los interesados en adquirirlo se pueden contactar en Facebook en la página Ayudemos a Zaira. “También el Club Atlético Independiente brindará su ayuda. La semana que viene se nos van a confirmar de qué modo”, comentó a UNO Juan Chaparro, visiblemente emocionado y agradecido con la colaboración de los clubes.

Quien quiera sumarse a prestar su ayuda, pueden hacer su aporte a la cuenta del Nuevo Banco de Entre Ríos N° 36 400478, CBU 38600362 3000040047802, a nombre de Juan José Ceferino Chaparro, CUIL 20254685144. También a través del Banco de la Nación Argentina, en la cuenta de recaudación solidaria a nombre de Zaira Chaparro N° 7190, Caja de Ahorro 0110424430042411571729.