María Grande: Una ciudad que continúa en la senda del desarrollo cumplirá su 110° aniversario

0
0

1436-MARÍA GRANDE.Intendente.Hugo.MaínEste jueves 30 de octubre se cumplen los 110 años de la fundación de esta ciudad, por lo que el municipio, junto a la Comisión Mariagrandense de Cultura, tal como habíamos informado, organizaron diferentes actividades durante el viernes 24 y sábado 25 del corriente.

Para conocer mayores detalles sobre la actualidad local, El Observador dialogó con el intendente, Hugo Maín, quien en  relación a las obras concretadas destacó que “afortunadamente hemos podido avanzar en aspectos importantes como la infraestructura pública de la ciudad a través de obras de construcción de cordón cuneta, veredas y pavimento en distintos sectores, sumado a ampliaciones y mejoras alcanzadas en materia de red de agua potable y red colectora cloacal, tratando de optimizar la calidad del servicio que se brinda. Haber podido hacer un buen aprovechamiento de un programa de alcance nacional como el Plan Más Cerca y contar con nuevas maquinarias y herramientas municipales también nos ha posibilitado encarar obras importantes como la senda peatonal y la optimización de una buena parte del sistema de luminarias públicas, que son necesarias y tienen una incidencia importante en la calidad de vida de los vecinos. No obstante, sabemos que falta mucho en esta materia, conocemos las demandas de nuestros vecinos y debemos seguir dando nuestro mejor esfuerzo para atender esas necesidades y de esta manera dar respuestas positivas en lo que queda del año en curso y el próximo”.

o_1304824931-¿Quedan proyectos pendientes?

– Si observamos nuestro plan de gobierno que fue sometido a consideración de los vecinos en 2011, nos satisface mucho saber que estamos cumpliendo en muy buena medida, pero no somos conformistas con esto, sino que por el contrario nos esforzamos cada día por redoblar la apuesta para hacer más y mejor. Es muy amplio el abanico de cuestiones que debe ser atendido desde el ámbito municipal y eso hace que la exigencia del trabajo diario sea muy alta a la hora de determinar las prioridades, por otra parte también es muy interesante el desafío de hacer un uso eficaz de los recursos materiales y humanos con que se cuentan para trabajar sin apartarnos del bienestar del conjunto como objetivo fundamental.

– ¿Qué mensaje le deja a los vecinos con motivo de estos 110 años de la ciudad?

– Como mensaje, el que hemos venido sosteniendo desde el primer día, trabajar unidos para un objetivo que creo que todos compartimos como es el bienestar de nuestra gente, tener confianza en nosotros mismos y ser concientes de lo que somos capaces de lograr si aunamos nuestro esfuerzo y sacrificio, ser tolerantes con aquellas ideas que no compartimos, pero que debemos aprender a respetar y sobre todo que seamos capaces de poner en práctica en la palabra y en los hechos ese sentido de la solidaridad ante quienes más necesitan. La suma de éstas y otras cosas nos llevará a aquello que reza nuestro slogan de gestión: ‘Hacer una María Grande cada vez más grande’.

Siempre lo digo en cada oportunidad, soy un agradecido de tener la posibilidad de hacer cosas por esta ciudad y su gente y de esta manera retribuir tanto de lo que he recibido a lo largo de los años. Tenemos por delante muchos sueños y anhelos compartidos y no vamos a detener la marcha ni desviar el rumbo para ir tras ellos.

Reseña histórica:

María Grande no tiene un hito fundacional, no obstante su origen tiene un fundamento que lo hermana con localidades vecinas, el ferrocarril, hecho que fue decisivo en el primer eslabón para el desarrollo del pueblo. A su vez en un censo efectuado en 1783 se revela que el distrito María Grande estaba relativamente poblado por habitantes que se dedicaban a la explotación de hacienda salvaje. Luego, según el censo formalizado en 1903 por el párroco de Paraná doctor Caviedes, habla de pobladores de la zona, datos que confirmaron que la localidad ya poseía un caserío hacia fines del siglo XIX. Es por esta razón que se considera a 1904 como el año de la fundación, al tomar como referencia dos fuentes, la tradición oral a través de testimonios de los vecinos y la documentación existente de esa época. Entre ellas en octubre de 1904 se dictó la Ley nacional la Nº 4484, en la que se concedió la construcción y explotación de una línea férrea desde el Puerto Diamante a Curuzú Cuatiá (Corrientes), siguiendo la cresta de la Cuchilla de Montiel. Uno de los ramales pasaría por Gobernador Racedo (Colonia Cerrito) y tendría su terminal en el campo de Eduardo Hasenkamp en el kilómetro 79. El otro seguiría al este llegando hasta María Grande (kilómetro 67). El proyecto no se llevó a cabo y el gobernador de ese entonces Dr. Enrique Carbó, tomó la decisión de tender las líneas con recursos provinciales y es así que se dictó la Ley provincial Nº 1971 del 6 de julio de 1905, por la que se estableció un convenio con la Compañía “The Entre Ríos RailWays Cía. Ltda”, para la construcción de la línea férrea. Atraídos por la llegada de este importante medio de comunicación, arribaron a esta zona familias que se dedicaron al comercio y a la explotación forestal.

El 12 de enero de 1907, el Dr. Fortunato Calderón, solicitó la aprobación del plano de la planta urbana de la Estación María Grande de los Ferrocarriles Entre Ríos, proyectado en los terrenos de su propiedad ofreciendo en cesión gratuita al Estado, la tierra destinada a calles y oficinas públicas. En tanto el 2 de abril de 1907, el Ministerio de Gobierno aprobó el trazado proyectado por el Dr. Calderón y el agrimensor Tost, practicó las mensuras y la Estación contó con 67 manzanas.

Hubo en el poblado una alcaldía con asiento en lo que es hoy el predio termal y la casa se mantiene como monumento histórico, asimismo la primera Junta de Fomento se creó en 1926 y el 19 de marzo de 1984 a través del Decreto Nº 776 del MGJE se elevó a municipio de primera categoría.

A partir de esa época se fueron gestando diferentes instituciones, educativas, religiosas, de seguridad, de salud, de orden público y social, además de fiestas populares y eventos, que perduran hasta la actualidad con la creación de monumentos, construcción de espacios públicos y diferentes edificios, medios de comunicación y las actividades agrícola ganadera, industrial, comercial y el turismo que abarcó la explotación termal y variados servicios. También el pasado y el presente de reconocidos artistas, deportistas y personalidades que a lo largo de estos años fueron perdurando y que sumado al trabajo de las distintas generaciones, lograron lo que es hoy María Grande, una ciudad pujante y en constante crecimiento.

Comments

comments