Haidar: “El ‘Alcohol Cero’ en rutas será un paso muy importante”

Publicado el 30 de Octubre de 2014 por

controlesAl Congreso de la Nación llegó un proyecto del Ministerio del Interior y Transporte por el cual se propicia la implementación de una ley que impida manejar vehículos a quienes hayan consumido alcohol, aunque sea en escasa cantidad. Actualmente, la tolerancia es de 0,5 g/l. en sangre para los conductores de autos y de 0,2 para los motociclistas, pero esta nueva iniciativa establece que sea “0”, “lo que nos permitirá simplificar controles y elementos de prevención” explicó el titular de dicha cartera gubernamental, Florencio Randazzo, quien recordó que “desde 2008, junto a Cristina Kirchner, creamos la Agencia Nacional de Seguridad Vial y venimos trabajando intensamente en políticas de concientización, prevención, control y sanción vial. Desde entonces alcanzamos una reducción del 50% en las víctimas fatales que ha sido reconocida por las Naciones Unidas”.

Al respecto, la vicepresidenta del Consejo Federal de Seguridad Vial, Dra. Lucila Haidar, en declaraciones a El Observador expresó que “la propuesta establece modificaciones en la Ley de Tránsito N° 24.449 y no solamente se habla del tema del alcohol, sino también de otros aspectos que se deben actualizar, como edades mínimas para conducir, modificar algunos incisos que tienen que ver con los triciclos motorizados, los cuatriciclos livianos, se establecen algunas pautas con respecto a la violación de los límites de velocidad, entre otras consideraciones. Nosotros tomamos conocimiento de esta iniciativa en la asamblea del Consejo, que se realizó en Catamarca la semana pasada y asumimos el compromiso de transmitir esa inquietud a los legisladores nacionales que representan a Entre Ríos y poder avanzar sobre esta temática”.

Haidar expresó que “el ‘Alcohol Cero’ en rutas será un paso muy importante para la seguridad vial. La Ley de Tránsito actual, habla de la tolerancia y también de cómo debe estar una persona para poder manejar. A esta cuestión del alcohol, hay que sumarle el aturdimiento de la música, del ambiente en el que uno estuvo, muchas veces con un grado de excitación… En rigor de verdad, no creo que ningún joven, en los fines de semana, pueda estarlo con un nivel de alcohol medio o mínimo, entre el aturdimiento, el ambiente… Y hay que considerar que una cosa es manejar autos y otra, motos y ni hablar del transporte de carga. Muchos de los accidentes tuvieron que ver con la presencia de alcohol en algunos de los conductores, con los vehículos derrapando solos, que demuestra que hubo una falta de coordinación, que produce precisamente el consumo de alcohol”. Acotó que “es un tema cultural y sociológico. Hay una concepción del ‘yo puedo’, ‘yo creo’ o ‘¿qué me va a pasar?’ y resulta que ni yo puedo, ni yo creo y los accidentes se suceden. Hay que trabajar en el ámbito de la sociedad generando conciencia, en especial en las generaciones venideras, para revertir esta situación”.