S. Elena: Servicios que se brinda desde Centro de Salud Municipal “Nueva Esperanza”

Publicado el 29 de Octubre de 2014 por

1436-SANTA ELENA-CENTRO-SALUD-dra-pisarelloPara comentar acerca de las actividades que se vienen desarrollando en el Centro de Salud Municipal de Santa Elena “Nueva Esperanza”, la directora de la entidad, Dra. Andrea Pisarello, habló con El Observador.

En la entrevista, la profesional, quien se encuentra prestando servicios desde 2006, dijo que “estamos trabajando sobre prevención y promoción de la salud, implementando diferentes programas, entre ellos de hipertensión y diabetes y además recibimos distintos medicamentos en el marco del Plan Remediar, los que distribuimos gratuitamente. También una de las enfermeras se encuentra haciendo rondas comunitarias, recorriendo distintos barrios, observando las necesidades que en los lugares se presentan y en ciertos casos brindando turnos para la atención médica si fuera necesaria. Asimismo estamos trabajando con el Plan Sumar, que prevé la atención de niños, mujeres y embarazadas, a través del cual se nos otorgan aportes que destinamos a la adquisición de equipamiento e insumos para las tareas diarias que realizamos en nuestro centro, entre ellas por ejemplo el control que llevan a cabo las obstetras”.

En cuanto al personal, la doctora explicó que “somos aproximadamente 12 personas que prestamos servicios y al ser una entidad municipal, no recibimos una partida del Estado entrerriano, así que la comuna se encarga del pago de los trabajadores, de los contratados para ciertas tareas, a excepción de dos cargos, que sí se abonan desde la provincia”.

Haciendo referencia a las estadísticas, la directora señaló que “atendemos mensualmente alrededor de 150 a 200 personas en atención médica únicamente y aparte hay controles en enfermería y vacunación permanentemente” agregando sobre esto último que se están concretando las campañas de dosis, tanto del calendario obligatorio como para el ingreso escolar.

Sobre infraestructura, la profesional mencionó que “el edificio, antes tenía un solo consultorio, una sala de enfermería y otra de vacunación. Tras la ampliación de obra que se realizó tiempo atrás, ahora contamos además con tres consultorios, una oficina administrativa y la dependencia donde funciona la Farmacia y también tenemos un pequeño espacio donde se hace el control de peso y talla”.

Al hablar de próximos servicios que se concretarán en el Centro de Salud, la Dra. Pisarello, comentó que “seguiremos con las campañas de vacunación y para fines de este mes está previsto que se instale en la ciudad, el camión sanitario que realiza controles mamarios y ginecológicos. Además, no está confirmado, pero también tendríamos la presencia de profesionales que llevan adelante estudios sobre HIV, en el marco de un programa donde no se trabaja con nombres, ni apellidos y es voluntario, también se harán charlas sobre prevención y promoción de la salud”.

Para finalizar, la profesional remarcó que están llevando adelante un trabajo para la prevención del embarazo adolescente y la toma de conciencia sobre los cuidados correspondientes, agregando que el pedido que les realiza el intendente Domingo Daniel Rossi, a los que trabajan en la entidad, es que “los pacientes estén bien atendidos y que siempre haya un médico en el lugar para cualquier emergencia, ya que estamos abarcando casi 20 barrios de la zona”.