Ley de Narcomenudeo: Afirman que se llegará con más eficacia a combatir la venta de droga

0
1

Romero [1600x1200]La diputada provincial Dra. Rosario Romero (57 años, ex diputada nacional, ex convencional constituyente y ex secretaria de Gobierno y de Planificación de la municipalidad de Paraná), habló esta semana sobre la aprobación de la “Ley de Narcomenudeo” en el programa “Mañana de Todos” que conducen Nydia Schmidt y Omar Stricker por FM Libertad 98.3 de Crespo y opinó sobre el próximo proceso electoral. La legisladora, quien llegó a la Cámara Baja en 2011 de la mano del Frente Entrerriano Federal (bustismo), pasó a acompañar desde el año pasado al oficialismo, al igual que los demás integrantes del bloque que componía. Al respecto, la Dra. Romero expresó que “acompañamos a Sergio Urribarri en su candidatura a presidente de la Nación y trabajamos para que José Halle sea nuevamente intendente de Paraná. Nos parece importante que un entrerriano pueda estar en el escenario nacional, disputando la posibilidad de ocupar el máximo cargo del país y expresamos nuestro apoyo. En Entre Ríos, el Frente para la Victoria ha trabajado muy bien, ha tenido una buena labor en el gobierno, con obras, hubo muchos avances, lo mismo en las gestiones locales, de modo que trabajaremos para un nuevo triunfo justicialista en 2015”.

– ¿Cuál es su opinión sobre la efectividad de la “Ley de Narcomenudeo” aprobada por la Cámara de Senadores?

– Es un proyecto del Ejecutivo que ingresó por el Senado, donde le dieron la aprobación. Nosotros lo tratamos con un gran debate, porque es un tema sumamente delicado y que tiene distintas miradas y opiniones, algunas en contra, pero se aprobó, con modificaciones al texto llegado desde el Senado. Tenemos la convicción de que será una herramienta que va a tener la ciudadanía, para combatir un delito tan dañino como lo es el vinculado con el narcotráfico. Desde 1988, que en Argentina se concretó la famosa “Operación Langostino” (se secuestraron 585 kilos de cocaína escondida en empaques congelados para su exportación) hubo un cambio. Dejamos de ser un país de paso, para ser uno en el que se fueron afincando distintas modalidades de inserción. No había hasta entonces el temor de que fuéramos un país productor o que exportara a otro lugar en el mundo, pero ya se estaban estableciendo los narcotraficantes. Y este flagelo, creció y llegó a los barrios de toda las ciudades, grandes y chicas. Cito el ejemplo de Basavilbaso, una ciudad relativamente pequeña, donde se desmanteló días pasados una ‘cocina de cocaína’. Los mismos vecinos relatan que es grave el problema del consumo de estupefacientes en esa localidad, con lugares de ventas, que si bien son chicos, no se los puede subestimar. ¿Qué tenemos en Entre Ríos, a la hora de combatir este delito? Un solo juez federal en materia penal en Paraná y otro en Concepción del Uruguay y muy pocos destacamentos de Gendarmería y de Policía Federal… La gente tiene un alto nivel de reproche hacia la policía, porque dice que: “Si saben que hay un kiosco de ventas de drogas en ese barrio, que hace meses está acá malogrando la vida de tantos chicos ¿Por qué no hacen nada?”. La policía, hasta ahora, debía seguir el procedimiento que los jueces federales les indicaban. Uno en cada costa de ER impone y a veces, eso demora mucho tiempo. Con esta ley, los jueces de garantías provinciales y la policía entrerriana, en una labor mancomunada, podrán intervenir en medidas urgentes, para allanar, detener o desbaratar estos lugares y remitirán las actuaciones al Juzgado Federal para que prosigan con las actuaciones. De este modo, vamos a llegar con más eficacia a combatir un delito que ocasiona mucho dolor en las familias…

– Pero igualmente las causas terminarán en la Justicia Federal, donde casi no hay condenas a los reales responsables del narcotráfico…

– Esta ley le permitirá a la provincia hacer las primeras etapas de la investigación y llegar hasta el juzgamiento. Ahora estamos haciendo una adhesión parcial, que tiene que ver con la primera instancia de la investigación y para el futuro, deberemos mirar cómo podemos llegar a realizar toda la investigación y el juzgamiento, o sea, todo el proceso. Eso no se puede hacer ahora, porque en la provincia se está implementando el nuevo Código Procesal Penal y significaría complejizar la labor de nuestros tribunales y desbordarlos de trabajos con nuevos delitos, en el medio de esta nueva implementación. Pero una vez sorteada esta dificultad, la provincia puede hacerse cargo de todos los delitos vinculados al narcomenudeo, que sería la situación ideal. Es decir, que se juzgue y se condene. Eso es lo más prolijo y está de acuerdo con la Ley 26.052, que permite la desfederalización. Salta lo hizo, por lo que los jueces de esa provincia, ya están juzgando el narcomenudeo. También hubo avances en Buenos Aires, Córdoba… Los gobernadores están todos muy preocupados con el fenómeno del consumo de estupefacientes y comercialización, con las “cocinas” y tránsito de droga y esta Ley, es una herramienta para frenar precisamente este flagelo. En el recinto decíamos, que mientras los narcos van en jet, los Estados van en carreta. Tenemos que buscar la manera de utilizar las formas más creativas y dinámicas y esta es una de ellas, poniendo a disposición los fiscales, la policía y jueces de garantía, para combatir con más eficacia los denominados “kioscos barriales”. De todos modos, es una ley que deberemos tenerla en revisión permanente, para que avancemos con eficiencia y fuerza, acorde a lo que es este delito…

– Limitamos con Santa Fe, donde diariamente hay asesinatos por las luchas entre bandas de narcotraficantes… 

– En el debate de la Legislatura también se habló de la problemática que tiene Santa Fe. Hace 5 años, no nos imaginábamos que Rosario iba a estar en la situación que tiene actualmente o que iba a haber un jefe de policía imputado, porque sería cómplice. No queremos llegar a esos extremos, queremos una policía sana, que no esté sospechada. Hoy, nuestra provincia no tiene el problema que sí padece Santa Fe, pero estamos a tiempo de advertirlo, para tomar las medidas adecuadas…

– ¿Qué dicen ahora los magistrados y las autoridades policiales de ER…?

– Hemos dialogado mucho con las autoridades policiales, con el Procurador Fiscal General de la provincia (Dr. Jorge García), con la presidenta del Superior Tribunal de Justicia (Dra. Claudia Mizawak) y no hay objeción alguna en hacerse cargo de esta primera etapa de la investigación. Podía ser dificultoso hoy realizar todas las investigaciones y juzgamientos, pero también se mostraron dispuestos a hacerlo y a concretar prontamente una capacitación para que no haya fracasos en la implementación.

– ¿No se va a esgrimir nuevamente falta de recursos (como tras la Ley 9.783), para aplicarla inmediatamente?

– Existen los recursos suficientes para llevar adelante la estructura que esto va a ocasionar… En pocos días y promulgada la ley por el gobernador Urribarri, ya se estará implementando. No quiero generar expectativas de que con esto vamos a terminar con el problema del narcotráfico, pero sí es una herramienta que va a permitir una mayor eficacia y va a dar más tranquilidad a los barrios de las ciudades. No queremos que esto de la venta en kioscos sea natural o que se demore tanto hacer un allanamiento. Esta herramienta legal pretende llegar al problema y permitirá actuar…

Comments

comments