Alumnos entrerrianos participaron de las Olimpíadas Ambientales en Concordia

0
0

1437-DIAMANTE-olimpíadasTrece localidades entrerrianas estuvieron representadas por alumnos que participaron de la 6ª edición de las Olimpíadas Ambientales que se desarrollaron en Concordia.

Entre Ríos es la única provincia del país que tiene olimpíadas de este tipo, que funcionan como semillero de futuras políticas de gobierno.

“Quiero que sepan que estas olimpíadas, lejos de perderse en el tiempo, se traducen en verdaderas acciones de gobierno y futuras políticas de estado en materia ambiental, porque son ustedes los que nos marcan el camino, los que conocen las problemáticas de cada una de sus ciudades”, les dijo el presidente municipal de Concordia, Gustavo Bordet, a los cientos de alumnos de toda Entre Ríos que participaron en Concordia de la inauguración de las VI Olimpíadas Provinciales de Ambiente y Desarrollo Sustentable, que tuvieron lugar este viernes durante todo el día en el Salón de las Américas.

Por sexto año, el Programa Provincial de Educación Ambiental (PEA), dependiente del Consejo General de Educación, organiza el encuentro que nuclea a alumnos que participan con sus proyectos en la búsqueda de soluciones a las problemáticas ambientales de cada una de sus localidades. Ellos presentan sus propuestas y un jurado de especialistas de la Universidad Nacional de Entre Ríos (UNER) selecciona las ganadoras.

En esta oportunidad, llegaron a Concordia delegaciones de 13 localidades entrerrianas y se presentaron 28 trabajos de escuelas de Diamante, Feliciano, Villaguay, Gualeguay, Islas de Ibicuy, Nogoyá, Paraná, Villa Clara, San Salvador, La Paz, Bovril, Tala y Maciá.

En el acto de apertura, Bordet recordó que hasta hace algunos años, la temática ambiental no se abordaba en las ciudades como política de estado. “Por eso para nosotros es importante el esfuerzo que hacen los alumnos para estar aquí. El Ambiente es un tema que nos ocupa a todos y los aportes que se hacen en estas Olimpíadas nos ayudan a tomar decisiones”, dijo.

Por su parte, la secretaria de Medio Ambiente de la ciudad, Belén Esteves, destacó el rol docente en la formación de conciencia y enfatizó sobre la importancia del “trabajo colectivo en el acompañamiento de los alumnos” porque, aseguró, “los resultados ya los estamos viendo, con nuestros estudiantes siendo premiados en el mundo”.

Finalmente, Cristina Martínez, coordinadora del PEA, puso de relieve la iniciativa vanguardista de la provincia al ser la única de Argentina en tener olimpíadas ambientales.

“La educación ambiental es una educación ética, en valores, es construir un ciudadano nuevo, un ciudadano ambiental. Y eso sólo es posible modificando los hábitos y valores y entendiendo que lo ambiental no es una moda”, afirmó.

Los trabajos presentados abordaron diferentes temáticas como basura electrónica; microorganismos patógenos; cultivo sustentable; reciclaje; reutilización del agua de lluvia; conservación de parques nativos; entre otros.

Los proyectos ganadores: Categoría A: 1er. premio al Instituto Santa María de Diamante por “Tu basura, mi tesoro. Promotores del cambio”. Mención a la Esc. Sec. 17 Gral. M. M. De Güemes de Concordia por “Alerta, alerta. Enemigos en la sala de espera”.

Categoría B: 1er premio a la Esc. Sec. 4 Anselmo Sáenz Valiente de Islas del Ibicuy por “Defendamos los humedales”. 1er. mención a la EET 1 Luis Mackay de Gualeguay por “Reciplástico”. 2da. mención a la ESJA 23 Del Bicentenario de La Paz por “Contaminación de las lagunas cloacales en la localidad de Bovril”. 3er. mención a la Esc. 2 “Juan Hipólito Vieytes” (Aranguren-dto. Nogoyá) “Por Los árboles y los jóvenes, una alianza para el cuidado ambiental”.

Categoría C: 1er. premio a Nueva Escuela Acuarelas de Concordia por “Basura electrónica”. Mención a la Esc. Sec. 2 Delio Panizza (Villaguay) por “Por Siempre lo nuestro”.