Rey: “Generamos herramientas a los emprendedores para que puedan desarrollarse”

0
1

Rey [1600x1200]Estuvo visitando esta semana el “Centro Radial, Televisivo y Periodístico de Entre Ríos”, con sede en Crespo, el Lic. Luciano Rey, secretario de Economía Social, quien en diálogo con el Cont. Fernando A. Huck, director de El Observador, habló de los proyectos en marcha, elogió lo concretado en la gestión de Carlos Ramos al frente del Ministerio de Desarrollo Social, contó detalles de los microcréditos que están entregando para emprendedores. Junto a la Secretaría de Desarrollo Humano y Familia y la Secretaría de Gestión, conforman las políticas sociales que se están llevando adelante en la provincia.

– ¿Cuáles fueron los mayores logros obtenidos en la secretaría en sus casi 3 años de gestión?

– Si bien faltan cosas por hacer, los avances fueron importantes. Desde la Economía Social trabajamos con el sector de los emprendedores que tienen menos capital, es decir, en la población con cierta vulnerabilidad… Generamos herramientas a los emprendedores para que puedan desarrollarse y mejorar su calidad de vida y la de su familia, que viene de la mano con el trabajo. Lo más difundido son los Micro-Créditos, siendo 2.100 los ejecutados hasta el momento en 2013, por un monto de $ 8.500.000. De esa cantidad, 1.200 fueron con fondos de la Provincia, que representan unos $ 6.000.000, que le permiten a la persona comprar insumos o herramientas. El gobierno provincial puso en marcha un Programa de pre-financiamiento, que apunta a dotar de una ayuda financiera a las cooperativas sociales, ya que muchas de las mismas, no tienen la forma de palanquear alguna inversión o un contrato de trabajo. Así lo hicimos con el Plan Cobijar, donde a través de una cooperativa de Diamante y Chajarí, el Ministerio les da un crédito para que puedan comprar insumos y producir. Entre esas cooperativas llevamos invertidos $ 1.000.000, lo que nos permitió no solo fortalecerlas, sino también abastecer a los sectores más vulnerables de frazadas y a un muy buen precio. Además del beneficio, se logró valor agregado y todo quedó en Entre Ríos.

– ¿Cumplen los emprendedores con la devolución?

– Tenemos un nivel de pago del 90% de devolución. Hay que acotar que son créditos que tienen un esfuerzo por parte del Estado, para llegar a los sectores que necesitan de esos aportes, con un financiamiento a tasa “0”. La persona que recibe ese beneficio, tiene la responsabilidad de cumplir, ya que ese recurso debe volver al circuito de crédito y ayudará a otros emprendedores. En realidad, el objetivo es que los sectores que más necesitan financiarse, tengan este apoyo y lo cuiden, para no caer en otro circuito, donde terminarían pagando dos o tres veces más cara la financiación.

– En el caso de la fabricación de frazadas, por ejemplo, se logró productos de excelente calidad…  

– A veces se tiene el concepto de que la economía social es de pobres para pobres y que la calidad de los productos es baja y no es así. Cuando estos emprendedores se formalizan, logran una marca y se consolidan en una unidad productiva, llegan a una muy buena calidad y en ese sentido, hay emprendedores que tienen productos que le compiten de igual a igual a otros. Argentina, en la década del 90, perdió mucha estructura laboral y la gente las habilidades. Hoy hay chicos de 18 a 25 años, que son hijos de desocupados, que nunca vieron a sus padres trabajar… Hay que reconstruir ese tejido socio-laboral y no es solamente inyectándoles recursos para que puedan comprarse las herramientas e insumos, sino también para fomentar el proceso y para que las personas vuelvan a adquirir habilidades, con capacitación, incentivos… En el caso de la Cooperativa Textil de Diamante, la misma surgió de un grupo de mujeres que no tenían trabajo, que conformaron un taller y empezaron a coser, al principio más o menos, después mejor y hoy son una cooperativa que da empleo, que no solo le vende al Ministerio de Desarrollo Social, sino también a privados. Tenemos el caso de las de construcción, con las cuales hicimos los CIC, con chicos a los que les costaba insertarse laboralmente y en ese proceso, lograron salir adelante…

– ¿A qué montos llegan los microcréditos?

– Son créditos chicos, que van de los $ 2.000 a $ 3.500, para pequeños emprendedores. Hay algunos más puntuales focalizados a cooperativas o grupos asociativos, de $ 15.000 aproximadamente. Con los microcréditos llegamos a todas las localidades, lo que nos permite dar cierta masividad. Además, con un monto relativamente bajo, de $ 75, pueden contar con obra social y aporte jubilatorio, pues es importante para ellos, llegar a los 60 ó 65 con aportes realizados. En la provincia tenemos 13.000 monotributistas sociales, que es un sistema que está pensado para emprendedores que tengan vulnerabilidad social, obviamente que no es para todos.

– ¿Cuántos micro-créditos entregarán este año?

– Este año tenemos una proyección de entrega de 4.000 créditos. En el 2013 se llegó a los 5.000, esta vez es menos cantidad, pero en montos, es mayor…

– ¿Qué le gustaría concretar en lo que resta del año y en 2015?

– La Secretaría, en términos institucionales es joven, porque tenemos 3 años de vida solamente. Se ha conformado un muy buen equipo y se han producido hechos interesantes y hay otros proyectados. La “Ley de Economía Social” que se sancionó, con el apoyo de la Legislatura, marcó un hito en la estructura del Estado, ya que se generó un fondo específico para su financiamiento, que al principio fue el 5% de las ganancias del IAFAS y hoy es un 10%. Hay otros programas, como el “Crecer”, que se lanzó en Paraná, que apunta a jóvenes de 18 a 35 años que están en situación de precariedad y desocupados… Por éste y otros planes que venimos desarrollando, los interesados nos pueden llamar al 0343-4840279 o por mail a economiasocial@entrerios.gov.ar

– ¿Cómo visualiza el apoyo a Urribarri y al justicialismo entrerriano con miras a las elecciones?

– Nosotros tenemos un conductor muy fuerte que es el gobernador Sergio Urribarri. Todas las agrupaciones del justicialismo están aportando para que pueda ser presidente en 2015. Y a los que nos toca ejercer un cargo, debemos realizarlo de la mejor manera, ya que debemos mostrar que somos la mejor gestión de gobierno. Urribarri está caminando el país con su propuesta y cada uno de los que lo acompañan, están haciendo lo mejor para que lo logre. Uno como militante político, lo ve al gobernador con lo realizado en Entre Ríos y tiene las esperanzas y expectativas puestas en su figura.

– ¿Qué es lo que más destaca de la gestión de Carlos Ramos al frente del Ministerio de Desarrollo Social?

Carlos es un “laburante” que le pone muchas horas y esfuerzo. Es un hombre comprometido con lo que hace, que es mejorar la calidad de vida de la gente y desde las 6.00 hasta las 22.00 tiene siempre el teléfono abierto, trabajando en algo más, pensando nuevas estrategias para aportarles a los entrerrianos. Es un funcionario que da todo lo que tiene para dotar de cada vez más herramientas al Ministerio de Desarrollo Social, que no solamente ejecuta políticas sino también las desarrolla. Cuando empezamos a discutir sobre los micro-créditos, a algunos les parecía raro y el gobernador nos apoyó totalmente y no solo con los programas, que los aprueba con su firma, sino que mandó una ley a la Legislatura para el financiamiento, rompiendo algunos mitos. Hay una decisión de su parte de acompañar y de mejorar las políticas públicas para la inclusión social.