Camps: La escuela rural “Miguel de Güemes” festeja 104 años de su creación

0
4

güemesEste 23 de octubre se conmemora el 104º aniversario de la Escuela Nº 19 “Miguel de Güemes” y en diálogo con El Observador, la nueva directora, Lucía Müller, se refirió a la actualidad de la institución.

En este sentido dijo que “en estos momentos concurren 58 estudiantes, un número más que importante tratándose de establecimientos rurales. Además, en el jardín de infantes, donde comparten sala niños de 3, 4 y 5 años, asisten 20 alumnos. La verdad que la matrícula crece año a año y se puede llevar adelante gracias a una forma muy mancomunada de trabajar. Se necesita buena predisposición de todas las partes y por suerte eso es lo que más veo en este lugar. Una de las características principales y un privilegio al mismo tiempo, es que esta institución cuenta con profesores de Música, Educación Física, Tecnología y Artes Visuales. Asimismo, se trabaja en forma integrada con otras escuelas rurales, se comparten actos y eventos deportivos. Recientemente, por ejemplo, hubo una muestra de ciencia en Ramírez para los más chicos y actividades deportivas para los más grandes. Tal como en otras instituciones de esta índole, vienen alumnos de distintas zonas y, al ser compartida con el secundario, muchos estudiantes se inscriben en el último año de primaria para ya quedarse al siguiente ciclo. Me encontré con un panorama excelente, más allá de que ya lo conocía por haber trabajado en otro cargo, no deja de sorprenderme el altísimo grado de compromiso de todos los docentes que trabajan conmigo”.

Al respecto, la docente agregó: “Todos los que conformamos la comunidad educativa, de a poco nos vamos adaptando, no sólo al cambio de directivos, sino también de supervisor, cooperadora, entre otros”.

En cuanto a las falencias que pudo detectar tras los primeros meses al frente de la escuela, Müller explicó que “en la parte pedagógica estamos muy bien, capacitándonos y actualizándonos en forma constante. Lo que yo veo es que, debido a la buena respuesta y que se suman cada vez más alumnos, nos empieza a faltar espacio, en el aspecto edilicio y podríamos contar además con un salón de actos, por ejemplo. También sería interesante poder conseguir computadoras porque, en la actualidad, casi todas las tareas se vinculan o referencian a través de la tecnología y nuestros chicos no pueden quedar afuera”.

En lo estrictamente relacionado con el aniversario, la directora expresó: “El 23 de octubre vamos a hacer un picnic a modo de conmemoración con los chicos y sus familias. Nuestro deseo es poder brindarle lo mejor a nuestros alumnos y para eso el acompañamiento de la sociedad en general es fundamental”.