“Se trabaja buscando la unidad del Vecinalismo”, aseguró el viceintendente de Libertador San Martín

0
2

1300-LIBERTADOR-SAN-MARTÍN-Fredy-RivoirEn declaraciones a El Observador, el viceintendente y presidente del Concejo Deliberante de Libertador San Martín, Freddy Rivoir, valoró la importancia de la participación de los jóvenes en política, reconoció la preocupación por algunos hechos de inseguridad, la demanda habitacional y la unión del Vecinalismo, con vistas al 2015.

En primer lugar, destacó lo que significa el Concejo Deliberante Juvenil, señalando que “se inició el año pasado, por lo que es algo nuevo para la localidad y nos dio muy buenos resultados y grandes satisfacciones. Recientemente tuvimos la sesión preparatoria donde juraron los ediles juveniles y se comenzó a trabajar con los primeros proyectos que ya presentaron, siendo algunos de ellos de interés municipal. La iniciativa tiene como objetivo que los chicos vayan conociendo cómo se maneja un Concejo, para lo cual se hace todo un trabajo preparatorio, porque tienen elecciones en las distintas instituciones donde participan, allí se compenetran de lo que es una campaña, la formación de partidos, cómo se desarrolla una elección y eso enriquece mucho”.

-Es importante que los jóvenes se formen y se involucren porque algunos pueden ser los futuros dirigentes políticos…

– Sí por supuesto. En mi caso, de ese tipo de actividades políticas nunca supe nada. A tal punto que salí del secundario sin formación sobre lo que era un proceso de preparación de listas para una elección, cómo se desarrolla y cómo trabajan. Lo que se está haciendo actualmente incluso puede ayudar a despertar vocaciones, quizás de repente nunca se les ocurrió y al participar en estas actividades descubren que les gusta las tareas políticas.

– Días atrás el intendente, Rubén Ordóñez mantuvo una reunión con diferentes actores locales por la seguridad. Algunos hechos que sucedieron, ¿Preocupan a las autoridades?

– Realmente nos preocupa. Si bien tuvimos hechos aislados, se han repetido dos o tres muy cerca unos de otros y esta es una localidad que no está acostumbrada a estas cosas, por lo tanto tenemos que elaborar políticas en conjunto con las fuerzas vivas, con organizaciones y todos en conjunto tratar de minimizar esto y más que nada alertar a la población que también sea partícipe de las soluciones de estos problemas, tomando precauciones. En comunidades como la nuestra todavía está la costumbre de dejar las puertas sin llave, pensando que nunca va a pasar nada, pero hay que tomar ciertos recaudos.

También se analizaron proyectos en conjunto con instituciones, policía y municipio, con el objetivo de tratarlas y ver cómo se pueden aplicar en el futuro, pero siempre recalcamos que la participación del vecino alertando sobre cualquier actitud sospechosa es fundamental.

¿En qué proyectos están trabajando actualmente desde el HCD?

– Estamos trabajando sobre varias iniciativas e incluso algunas no nacieron en el Concejo Deliberante. Hay mucha gente que se acerca al municipio pidiendo ayuda por viviendas o ampliaciones, pero es un déficit que tenemos a nivel provincial y nacional, no solamente en Libertador San Martín. En este momento estamos tratando de facilitar cosas, como por ejemplo poniendo terrenos a disposición para que se pueda desarrollar el PROCREAR proveniente de Nación. Además el municipio sigue avanzando con el Plan de Viviendas Solidarias que hace mucho tiempo se comenzó y está bastante avanzado ese tema por lo que en un año y medio terminaremos con las 85 casas que se planearon hacer. También se está trabajando en otros planes habitacionales pero aún no hemos podido concretarlos.

– Si bien falta para las elecciones, ¿Cómo se viene trabajando en el interior del Vecinalismo?

– En Libertador actualmente el partido está dividido en tres, por lo que se trabaja buscando la unidad del Vecinalismo. Las gestiones están avanzadas y se va a concretar. Hay que tratar de limar asperezas y acordar para que nos presentemos como un partido único en 2015, porque el ciudadano pide eso a la clase política.