Alasino (Lucas González): “La biblioteca es de todos, tenemos que acceder y conocerla”

0
1

LUCAS-GONZALEZ-bibliotecaGASPAR-BENAVENTO-300x191La Biblioteca “Gaspar Benavento” se inauguró el 15 de julio del 2000 y desde aquel momento cumple un importante rol en esta comunidad, brindando atención delunes a viernes de 9.00 a 11.00 y de 16.00 a 18.00, a cargo de Patricia Facello.

Para conocer más detalles de la actualidad de la entidad, El Observador dialogó con la presidente de la Comisión Directiva, Ludovica Alasino, quien contó que actualmente cuentan con alrededor de 400 socios, que abonan una cuota mensual de $10. “También tenemos subsidios de la Comisión Nacional de Bibliotecas Populares (CONABIP) y la Federación a nivel provincial. Con el dinero de esos subsidios concurrimos cada año a la Feria del Libro de Buenos Aires, donde hacemos una compra de textos, pero también en la segunda mitad del año realizamos otra adquisición, más las impresiones digitales que se obtienen desde CONABIP, para lo cual adquirimos una computadora e impresora para abaratar costos”, comentó.

Cabe destacar, que la biblioteca también brinda servicio de Wi Fi y computadoras para realizar cualquier tipo de tarea. En cuanto a los libros, se puede encontrar una importante variedad, totalizando unas 7000 obras,  ya que se trata de satisfacer todos los gustos y edades, con la idea de despertar el entusiasmo por la lectura especialmente entre los más jóvenes.

La institución que lleva el nombre del autor entrerriano, nacido en Victoria, intenta conseguir su edificio propio,  ya que actualmente funciona en condominio con el Círculo Católico Obrero, cuyo salón “ya prácticamente nos queda chico, ya que todos los años crece la cantidad de libros”, dijo Alasino, quien aprovechó para agradecer a la institución que les cede un lugar físico. Recordemos que desde hace tres años organizan en los meses de junio-julio la Expo del Libro y la Cultura “porque consideramos que si bien la biblioteca es para la lectura, también tiene que preservar la cultura de la comunidad. Es un evento donde los socios y no socios pueden comprar libros ya que contamos con la presencia de editoriales. Además, desde Maciá se presentó una obra para adultos y una charla de narración de cuentos para los niños y ahora estamos viendo la posibilidad de traer a una persona que brinda un monólogo que tiene que ver con las mujeres, pero aún no hay nada programado”.

Para hacerse socio, hay que acercarse a la biblioteca y en ese mismo momento ya se pueden llevar su primer libro, que se presta durante 15 días, aunque cumplido ese plazo, el préstamo se puede renovar. También cuentan con una Página en Facebook donde se pueden hacer consultas, ya que como dijo Ludovica Alasino, “la biblioteca es de todos, tenemos que acceder y conocerla”.