Betbeder conmemora el 102º aniversario de su fundación

Publicado el 21 de Octubre de 2014 por

1435-BETBEDER-aniversario-VALE-estaciónLa comunidad de Betbeder que hace dos años festejó el Centenario de su fundación, volverá a recordar este 21 de octubre un nuevo aniversario, reconociendo el trabajo que realizaron los primeros pobladores en el lugar y el desarrollo que se fue dando a lo largo de los años.

Diferentes obras y servicios se llevaron adelante y otros se concretan en la actualidad, gestionados y tramitados desde la comuna, en la que hoy se encuentra presidiendo Emanuel Ferreras. Haciendo un repaso por la historia y homenajeando a los que con esfuerzo y gran labor dieron origen a esta comunidad, nos remontamos a un núcleo de población rural que se formó a partir de un grupo de hacheros desmontadores que se instalaron en esta zona hace más de un siglo, los cuales obtuvieron la donación de terrenos de sus empleadores para organizar una comuna que se denominó primeramente Villa Matilde. Un 21 de octubre pero de 1912 se aprobó el plano de mensura que contaba con aproximadamente 109 hectáreas y la llegada del Ferrocarril General Urquiza, como sucedió con la mayoría de los poblados de nuestra provincia, fue la causal de una serie de cambios que se fueron sucediendo y entre ellos la nueva denominación para la Estación del FFCC que se creó en 1913 y que hace honor a Don Onofre Betbeder, quien nació en Mercedes (San Luis) y fue ministro de Marina en la presidencia de Figueroa Alcorta.

Posteriormente y a través del Decreto Nº 3792 del 4 de octubre de 1984, se creó este Centro Rural de Población que se encuentra a 12 kilómetros de Nogoyá y por el Decreto Nº 3798 del mismo día y año, se designaron los miembros de la primera Junta de Gobierno. Así se fueron fundando las diferentes instituciones, entre ellas, la escuela creada en 1914, la Capilla en 1929, el destacamento policial en 1969, las oficinas del correo en 1961 . También se debe mencionar la gran cantidad de establecimientos rurales dedicados a la lechería, ganadería, agricultura y avicultura.. Cabe destacar que la geografía de la localidad muestra una gran tranquilidad y ello ha llevado a que vecinos de otras ciudades elijan este lugar para construir un espacio seguro y ameno.