Elizalde: “La Ley del Narcomenudeo es una herramienta protectora para la ciudadanía”

Publicado el 19 de Octubre de 2014 por

Elizalde 2En declaraciones a El Observador, el titular de la Secretaría de Lucha contra las Adicciones (SELCA), Dr. Mario Elizalde precisó que 8.000 jóvenes entrerrianos ya participan de las capacitaciones del Programa Conect@te, que dicha repartición viene desarrollando en escuelas de nivel medio y destacó que “este año, ha sido de mucho trabajo y consolidación de cada uno de los planes que diseñamos, superando todas las expectativas. En el programa ‘Escuela de Padres’, tuvimos más de 2.000 participantes, en el ‘Saber que se puede’, para estudiantes secundarios (jóvenes y adultos) estamos superando los 1.000. Por otra parte, hemos continuado con todos nuestros trabajos estadísticos, que nos permite tener un panorama muy concreto sobre lo que ha sido y lo que es la prevención. Sabemos que falta mucho, pero se está avanzando y esta apertura que hoy tenemos de SEDRONAR y la construcción de 8 casas de atención para personas afectadas por las adicciones, que están en un periodo administrativo avanzado, será un paso muy importante”.

En cuanto a la encuesta que la SELCA realizó en la provincia, Elizalde explicó que “el trabajo está en proceso de impresión, por lo que creemos que para fines de este mes o principios del próximo, va a estar disponible y será una herramienta fundamentalmente de carácter científico. Aparecerán en la misma, muchas variables, en relación a edad, sexo, horario y que estadísticamente nos permite ratificar que no hay paco en la provincia, lo que no significa que nadie lo haya consumido. Sí decimos que no está instalado este fenómeno en Entre Ríos y esto surge por el hecho de que el consumidor de esa sustancia, es un asiduo concurrente de las guardias de emergencias. Las lesiones que produce, al aspirarlo o fumarlo, hace que la persona esté obligada a recurrir a una guardia y eso no lo vemos en Entre Ríos. Son lesiones que se producen en los dedos, en labios, dientes, paladar y con consecuencias posteriores además”.

– ¿En qué ayudará a la provincia la “Ley de Narcomenudeo” que esta semana aprobó con modificaciones la Cámara de Diputados?

La Ley del Narcomenudeo es una herramienta legal protectora para la ciudadanía. Siempre hemos dicho que cuando hablamos de comunidad, el único que sobra es el traficante, todos los demás, somos útiles y necesitamos que los distintos poderes participen en la lucha contra estos señores que no pretenden más que dañarnos a costa de un beneficio económico.

– ¿Qué reveló la encuesta en cuanto a las sustancias más consumidas en la provincia?

– El alcohol y tabaco encabezan con cantidades industriales. En cuanto a lo primero, con la modalidad de consumos excesivos y esporádicos, es decir, que aumenta a partir del viernes a la tarde y en personas más jóvenes, o sea, empiezan la rutina del fin de semana y con consumos que ponen en riesgo la salud de la persona. Uno no puede decir que quiero tener una vida saludable de lunes a viernes y el sábado y domingo hago un raid de consumo de alcohol que me genera estragos. Es necesario que tengamos una fuerte campaña contra el alcohol y tabaco. Por más que esté instalado un consumo legal, se puede trabajar en contra del mismo.

– ¿Se va camino a la despenalización en Argentina?

– Hay que aclarar que no se puede despenalizar lo que no está penalizado. Nosotros decimos que la N° 23737, claramente es una ley que no sirve, que hay que actualizarla. Sí decimos que no podemos proponer a sus habitantes el cuidado de su salud y promover una sustancia que va a afectar el grado de salud que tiene el usuario. Uno no mete la mano en el fuego si sabe que se va a quemar, entonces no se puede proponer que se meta la mano en el fuego, es un ejemplo, que creo es clarificador. No existe el consumo de sustancias psicoactivas en un grado leve o máximo, ya que siempre altera su salud en función de un consumo que no lo lleva a ningún lado. No conocemos a ninguna persona que por consumir una sustancia haya encontrado algún grado de felicidad….