La pastera de Fray Bentos volvió a despedir olores nauseabundos

Publicado el 17 de Octubre de 2014 por

e_1380790935Horacio Melo, delegado argentino en la CARU, confirmó que en la mañana de este jueves se produjo un nuevo incidente de olor en Botnia-UPM. 

Melo dijo que se realizó un acta en la cabecera del puente, y dijo que el 90 por ciento de los afectados aceptó firmar. 

El funcionario relató que “como delegado argentino me dirigí a la cabecera del puente que está en territorio uruguayo, en el predio de la CARU, donde desempeñan funciones personas de nacionalidad argentina y uruguaya. La delegación argentina labró un acta administrativa para dejar constancia de un episodio de olor proveniente de la empresa UPM y luego se invitó a los funcionarios presentes a firmar el acta. Un 90 por ciento de los funcionarios aceptó firmar por el olor que empezó a la madrugada y se extendió hasta las 9.30aproximadamente”. 

“Sabemos que cuando la industria para se siente olor y todo depende mucho de la dirección e intensidad del viento, quizás por esto no se percibió en Gualeguaychú. El fallo de la Corte Internacional de Justicia dice que el aire que incide sobre el río tiene que ser considerado un efluente, entonces hay dos caminos, la gestión administrativa que tiene que ver con la protección del personal de las dos nacionalidades y el impacto ambiental sobre el río de ese aire contaminado que afecta la calidad de las aguas”, subrayó Melo a Radio Máxima. 

En cuanto a los pasos a seguir, el delegado argentino dijo que “estas actuaciones son elevadas a la Cancillería Argentina y en la próxima sesión plenaria de la Comisión Administradora del Río Uruguay se presenta toda la documentación ante la otra delegación. Este documento no es el primero, hay un número muy importante de actas realizadas por estos episodios”.