Crespo: Bach explicó cómo con más tecnología, mejoran el servicio de agua y cloacas

0
3

Bach [1600x1200]Estuvo en el “Centro Radial, Televisivo y Periodístico de Entre Ríos”, el secretario de Obras Públicas de la municipalidad de Crespo, Ing. Fernando Bach, quien en diálogo con Alejandro Drescher, conductor de Cablevisión Noticias (CVC) habló de las principales concreciones de la actual gestión y en ese marco destacó “el equipo de trabajo que hemos conformado, no solamente en la Secretaría que dirijo, sino también por la vinculación que logramos con las otras, como la de Gobierno, de Hacienda y de Medio Ambiente. También es para resaltar el gran apoyo que tenemos de los empleados, porque desde el Ejecutivo, nosotros tenemos una idea, pero realmente eso se puede plasmar, una vez que toda la familia de la municipalidad entienda hacia dónde vamos y logrando eso, el trabajo se hace más fácil”.

Bach valoró la incorporación de tecnología en el servicio de agua potable, explicando que “se comenzó desde lo más básico, que fue la digitalización y eso nos permite planificar de manera más acertada. A través de esa información, también se pueden tomar decisiones más eficaces. Por ejemplo para el bombeo, se sumó la telemetría y la automatización del sistema, que en Entre Ríos, además de Crespo, la realizan solamente una o dos ciudades más. Esto nos permite tener en tiempo real, lo que sucede en las 15 bombas de la ciudad, por lo que desde un teléfono celular, podemos observar el amperaje, voltajes y hasta prender y apagar las misma. Con esto, hemos descendido el nivel de reparación y de roturas y ahorramos en el consumo de energía. Lo mismo estamos haciendo en la red de desagües cloacales, que en Entre Ríos, somos los primeros que lo estamos haciendo. Ya tenemos una estación, la de 1° de Mayo, que es modelo, con tablero eléctrico, arrancadores  y componentes de alta tecnología y de un costo considerable, pero que esto redunda en un mejor funcionamiento. A esto, la gente a veces no lo nota, pero son importantes para la comunidad. En octubre, se iniciarán los trabajos (de extensión de la red) en el Loteo Progreso Crespense, por lo que entre el 94% y 96% de la población de Crespo va a estar cubierta con el servicio”.

A la hora de hablar de las obras de pavimentación, Bach expresó que “para lo que resta de 2014 y para 2015, estamos diagramando diversas acciones para obviamente ir superándonos año a año en las metas que estamos llegando. Ya llevamos más de 60 cuadras desde el inicio de la gestión en lo que es pavimento, en un trabajo en conjunto con la ciudadanía. Quiero agradecerles a los vecinos que se animan y conforman un consorcio, a través del cual los vecinos se reúnen, discuten, pero esa cuadra de asfalto, es un beneficio para ellos y también para toda la ciudad, porque mejora sustancialmente la calidad de vida”. El funcionario precisó que “hay una ordenanza que establece que para poder conformar un consorcio, se tienen que poner de acuerdo los frentistas del 70% de los metros que cubre la cuadra. Si son 200 metros (contando ambos márgenes), se necesitan 140 metros para generar el consorcio. Una vez logrado ese paso, hay distintas etapas administrativas y se le da legitimidad a través de un acto del Ejecutivo con lo cual después las obligaciones del contribuyente son pagar las cuotas mensuales. De esta manera, hemos hecho una gran cantidad de cuadras y nos permite seguir avanzando”.

El secretario de Obras Públicas destacó las inversiones realizadas en materia de iluminación pública y remarcó que “muchos vecinos habrán visto que hay columnas nuevas de energía en varios lugares. Ya hemos superado las 200 luminarias colocadas este año (en 2013 fueron 134). Por otra parte, se terminó un relevamiento de todo el alumbrado público, luego de firmar un convenio con la Escuela Técnica, lo que nos permite tener un informe con la ubicación de cada luminaria, todo digitalizado. Junto a eso, avanzamos en un plan de reconversión lumínica y de eficientización del alumbrado público, ya en calle San Martín se hizo el cambio, cuando se cumplieron 125 años de Crespo, lo mismo ocurrió en Plaza Sarmiento, con lo cual estamos descendiendo el consumo de gran manera”.

Bach remarcó que “hemos diseñado un plan de obras, que lo estamos implementando con recursos de la municipalidad y por otro, buscamos financiamientos de entes provinciales y nacionales. El plan nacional ‘Más Cerca’ por ejemplo, nos permitió hacer cordón cuneta, veredas, alumbrado y extensión de cloacas. Hay que destacar la vinculación que logramos con el gobierno provincial y nacional, estamentos con los cuales siempre estamos en sintonía”.