Crearán un registro de recurso humano y equipamiento disponible para evaluación cardíaca fetal

Publicado el 16 de Octubre de 2014 por

salud-cardiacaLa necesidad de reglamentar la Ley Nº 10.290 de Ecografía Fetal con evaluación cardíaca, posibilitó el encuentro entre el ministro de Salud, Hugo Cettour y personas interesadas en la temática al padecer enfermedades de este tipo y tener familia con patologías cardiovasculares. Durante la audiencia también se avanzó en la creación de un registro de profesionales tocoginecólogos y el equipamiento médico con el que disponen, para la realización de ecografías fetales.

El ministro de Salud, Hugo Cettour expresó: “Fue una reunión muy fructífera, donde acordamos los primeros pasos para facilitarla implementación de esta ley. Como primera medida vamos a hacer un relevamiento del recurso humano y técnico con los que cuenta la provincia, para saber con certeza tanto la cantidad de tocoginecologos que tenemos que están capacitados, como la aparatología con la que cuentan y que la ley se pueda poner en práctica al ciento por ciento”.

María Lonardi, quien nació con tetralogía de Fallot y conoce las implicaciones de vivir con una cardiopatía congénita, expresó: “Ante la existencia de la Ley 10.290 de ecografía fetal con evaluación cardíaca, le solicitamos al ministro que se reglamente rápidamente para su pronta puesta en práctica”.

Dicha ley plantea la realización de ecografías a todas las embarazadas, con una evaluación más profunda del corazón fetal para detectar posibles cardiopatías y, en caso de hallarlas, trasladar a la embarazada para que el parto se lleve a cabo en un lugar adecuado de acuerdo a la cardiopatía del niño.

Durante el encuentro también se habló de la posible creación de una asociación para trabajar la temática en toda la provincia realizando acciones de difusión, concientización y capacitación de los tocoginecologos para que ellos, que son los encargados de realizar las ecografías, cuenten con la mejor preparación.

En ese sentido, Gabriela Isaac señaló: “Tuvimos una respuesta muy buena, rapidísima, y una gran predisposición para trabajar en conjunto. El ministro nos dio la idea de juntarnos con otras asociaciones para poder seguir trabajando en grupo y ver lo que uno va presentando de acuerdo a las patologías diferentes de cada asociación y poder trabajar con el Ministerio de Salud.

Cabe señalar que Gabriela es madre de dos hijos con miocardiopatía hipertrófica, y el papá de sus chicos falleció por esa misma causa, originado por el síndrome de Noonan, por lo que convive cotidianamente con esta condición y está familiarizada con los desafíos que plantea.

Isaac informó que durante la audiencia también se trató la necesidad de crear un registro de pacientes con cardiopatías congénitas “para saber cuántos hay en la provincia, qué tratamientos han llevado, y que a su vez esa información permita determinar datos como los índices de natalidad e índice de mortalidad causados por estas patologías que se dan en las muertes súbitas”.

Otros aspectos abordados fueron la posibilidad de implementar la oximetría de pulso, que es una prueba que se realiza a los recién nacidos para medir los niveles de oxígeno en sangre y permite detectar anomalías, como una cardiopatía congénita, en caso de presentarse bajos el niveles de oxígeno; cuestiones relacionadas a la atención de los niños y el traslado de los recién nacidos; y el desarrollo de campañas de concientización y difusión para que toda la población esté al tanto de lo que son las cardiopatías, y que se puede nacer con un corazón con alguna malformación y se puede tener una buena calidad de vida y llegar a la edad adulta con los tratamientos y controles que requiere la enfermedad.

“Antes se tenía una esperanza de vida de hasta 30 años,  y ahora, con los avances médicos que se están realizando vemos personas que tienen 50, 60, 70 años y siguen viviendo. Deben  respetar los controles y no pueden realizar alguna actividad física, pero se puede tener una vida normal e incluso tener familia: hay muchas chicas con problemas cardíacos que han tenido niños sanos” finalizó Lonardi. Cabe citar que del encuentro participó además la directora de Atención Médica, Karina Muñoz.