Urribarri: “Los dirigentes ambiguos cada vez van a tener menos lugar en esta sociedad”

Publicado el 15 de Octubre de 2014 por

Urribarri 1El gobernador de Entre Ríos, Sergio Urribarri, entregó al secretario de Derechos Humanos de la Nación, Martín Fresneda, el anteproyecto de Ley para la implementación del Mecanismo de Prevención de la Tortura, que enviará a la legislatura provincial para su aprobación, en un acto desarrollado en la Casa de Entre Ríos, en Buenos Aires.

 

“Día a día se amplían derechos en la Argentina y con estas decisiones se garantizan esos objetivos; los gobiernos que no garanticen el ejercicio de los derechos económicos, políticos, sociales, culturales, perderán legitimidad, porque van a estar debajo del umbral mínimo”, señaló el mandatario.

 

“Los dirigentes ambiguos cada vez van a tener menos lugar en esta sociedad porque en la Argentina no sólo estamos viviendo el ciclo democrático más prolongado de la historia, sino que estamos viviendo el ciclo más profundo en materia de empoderamiento ciudadano y quienes no respeten esto, van a perder legitimidad. A los dirigentes grises que quieren quedar bien con todo el mundo, la ciudadanía les va a exigir”, aseguró el entrerriano.

 

El precandidato presidencial por el Frente para la Victoria explicó que “es importante adecuar nuestra legislación a la nacional aprobada en noviembre de 2012 y en segundo lugar, reafirmar una Política de Estado con mayúsculas, como es la política de Derechos Humanos en su sentido más amplio”.

 

El proyecto, producto del trabajo conjunto de la provincia y el Ministerio de Justicia, retoma la Ley de creación del Sistema Nacional de Prevención de la Tortura y Otros Tratos o Penas Crueles, Inhumanos o Degradantes, e incorpora varios elementos de la misma, así como las recomendaciones realizadas recientemente al país del Subcomité de Prevención de la Tortura de la Organización de Naciones Unidas (ONU).

 

El primer mandatario entrerriano sostuvo que se pretende “crear un sistema, integrado por un Consejo Provincial, que va a cumplir con requisitos indispensables como la pluralidad e interdisciplinaridad, lo más importante es la independencia absoluta con autarquía económica y política”.

 

Urribarri recordó el camino que trazó hace 11 años Néstor Kirchner: “Lo importante es continuar y profundizar lo que hizo Néstor, el mejor de todos nosotros,  en materia de políticas de Derechos Humanos. A dos días de asumir, él prometió en Entre Ríos una Argentina normal, y es que nuestros argentinos vuelvan a tener trabajo, que la educación y la ciencia sean una prioridad y que Memoria, Verdad y Justicia sean valores permanentes; y lo demostró con creces”.

 

En caso de que Entre Ríos sancione el nuevo mecanismo, será la primera provincia de la región centro en ajustarse a la regulación nacional: “Esta es una política provincial de profundización, de acuerdo a lo que se ha hecho en materia nacional”, finalizó el mandatario.